jueves, 31 de marzo de 2011

QUIÑONEA CADIZ EL PROXIMO 2 DE ABRIL

Este sabado, a las 10,30 de la mañana, comenzara la primera Ruta Literaria por la ciudad de Cadiz de la mano de Fernando Quiñones, un recorrido por la ciudad de Cadiz con la obra de Quiñones, o como decia Juanjo Tellez esta mañana durante la presentación un recorrido por Quiñones de la mano de Cadiz.

Esta convocatoria surge de un grupo de gaditanos dispuestos a continuar en el futuro con este homenaje ciudadano a la obra y a la persona del escritor caletero por excelencia.

Comenzara en el Bar Lucero, junto a los muelles del puerto y continuara durante toda la mañana por los diferentes lugares ligados a la obra del escritor.

Como en esta primera ediccion no se cuenta con el apoyo de ninguna institucion, se avisa, las consumiciones y cocretas seran a escote (:-) )

Durante el recorrido muchas sorpresas agradables, lectura de texto, alguna agrupacion carnavalera, flamenco y la participacion de todos los asistentes, que es lo mas importante.

Gracias Juanjo, gracias Blanca (flores), gracias Nadia (viuda de Fernando) por darnos esta oportunidad de homenajear a Quiñones y a Cadiz a la vez.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ante la falta de moral, el orgullo de ser como uno es

De nuevo, como era de esperar por otra parte, la derecha española, y que me perdone de verdad la gente que se siente de derechas y no representadas por el Partido Popular, ha elevado el tono del panorama, digo elevar en su sentido de amplificar, no en otro,    ya que introducir el elemento terrorista en escena me parece, cuando menos, rastrero.

Quizás en los momentos más tensos son en los que la razón y la coherencia se convierten en los únicos argumentos validos. La burda, engañosa e indignante campaña desatada por el Partido Popular contra el gobierno, contra el estado de derecho, contra las trasformaciones y derechos sociales está poniendo los elementos necesarios encima de la mesa para que, como declaro el diputado Llamazares, esto se aproxime mas ha un golpe de estado blando que a una disputa política.

No se plantea en ningún momento, ni en el campo económico, ni en el campo de transparencia, ni, ni mucho menos, en el campo de lucha antiterrorista, lo cerca o no que se esta del cumplimiento de los objetivos que como sociedad tenemos, eso no importa, solo les importa comprobar si son capaces de anular, liquidar lo que entienden como un peligro para ellos y para conservar sus privilegios. Lo intentaron con ministras, jueces, policías, sindicatos, con todos los que ha arrimado el hombro por cambiar la realidad de la ciudadanía.

Soy un convencido de que lo importante es tener claro el horizonte, y nuestro horizonte sigue siendo una sociedad que viva en paz, con desarrollo económico que sea capaz de generar ilusión, en la que las relaciones entre hombre y mujeres se basen en relación entre personas y no relaciones de poder, entre otros valores y por eso estoy orgulloso y no tengo que pedir perdón por nada.

La paz se construye luchando contra los violentos, creando cultura de paz, y si para ello hay que detener a los terroristas se les detiene, y si para eso hay que hablar de paz con quien sea, se habla. Y yo me siento orgulloso de un equipo de gobierno que es capar de esto. No busco certificado de “demócrata” y menos que me lo den gente de dudosa, y a veces no tan dudosa, trayectoria, en una democracia quien da estos certificados es la gente cuando ejerce su derecho/obligación de elegir y cuando participa en lo público.

Cada vez estoy más orgulloso de estar donde estoy.

lunes, 28 de marzo de 2011

Entre inauguraciones y sucesores

Llevamos una buena semanita, entre inauguraciones y sucesiones se nos va la olla.
Lo de las inauguraciones es como si nos hubiera entrado un cierto calentón, de los que no controlamos y nos da por ir cortando cintas por aquí y por allá. Somos capaces de inaugurar varias veces la misma cosa, de cortar cintas en aeropuertos que no funcionan, en hospitales sin médicos,…, en fin que a mi esto me afecta mucho.

Hace un momento lo comentaba en el FACE, hoy tuve una pesadilla mientras hacia la siesta y mientra Marcelino y Manolita trataban de buscar un nombre a su último retoño. Soñé con mi li-deresha, la Sra. Teofila que corría detrás de mi, tijera en mano, intentando inaugurarme a mi mismo, joé, que taquicardia me entro, y que sudores. Me desperté con el sofá todo mojado de los sudores que me entro al intentar escapar de esta mi li-deresha, que como decía, con una enromes tijeras, especiales para inaugurar cosas, me perseguía, con su melena rubia al viento.

Menos mal que me desperté antes de que me pillara.

El otro tema es el de la sucesión de Zapatero. Es curioso que mucha gente habla de la sucesión, menos él. Y digo yo, que la derecha saque temas como este, entra dentro del guión ¿no?, pero que algunos “varoncillos” intenten polemizar con esto, me parece que solo obedece a una causa, que es el miedo que les produce el perder las elecciones en su territorio, y la verdad la imagen es penosa, independientemente que buscar culpables, aunque sea dentro, antes de, me parece mas de descerebrados de poca talla personal y política.

Independientemente del ridículo al que son capaces de llegar. Todavía me acuerdo de un secretario provincial que ante uno de los que dicen que esta llamado a suceder al que nadie cuestiona hoy, y que sigue siendo el mejor capital del que disponemos, en una posición de casi firme, le dijo: “siempre contigo, ahora y en el futuro”, que pobreza, no se da cuenta  que el  problema es él mismo.

domingo, 27 de marzo de 2011

O entras en Teofila o Teofila entra en ti

Esta mañana  empecé con mal pie. Baje al  paseo, ya se sabe el tema del colesterol, hace una sol de envidia, que dice mi madre, y me encontré una orden en todos los coches. “entra en Teofila”. Uno que tiene una mente calenturienta, debe ser por los triglicéridos, que también los tengo, lo interpreté como una invitación erótico-festiva y pillé la propaganda, mas por curiosidad que por otra cosa. Me di cuenta de que no, no era esa clase de invitación erótico festiva, era propaganda mi li-deresha, y de pronto mas que una invitación me pareció una aletaza, “o entras a Teofila o Teofila entra en ti”. Hay que ver esta li-deresha, siempre amenazando.

Y es que de casta, y digo casta y no caspa, le viene al galgo, le gusta mas mandar que a mi las torrijas. Aunque es verdad que Cádiz se queda pequeña para sus aspiraciones, tan pequeña que no puede vivir aquí y tiene que venir, cuando viene, que cada vez es menos frecuente, desde el Puerto, creo que es del Puerto, donde ya hizo de las suyas en Valdelagrana

Bueno a lo que voy que me disperso, la amenaza esta en los cristales de los coches esta mañana, o la entráis u os entra ella. Lo malo es que ya se viene colando en todos los hogares a través de su Televisión, y la amenaza de entrar mas profundamente me inquieta. ¿No estará hablando de algún ritual satánico para ocupar nuestros cuerpos a modo de extraterrestre? ¡Que mieo chacha! que dice Mari Asun. ¿Y cuales serán los síntomas en este caso?

La Paqui, la de la Viña, me dio un remedio para prevenir: Una planta de romero en las ventanas, así sale lo malo y entra lo bueno, con lo cual mi li-deresha se queda en la calle.

sábado, 26 de marzo de 2011

La infancia, la juventud pueden participar. Voto a los 16 años

Estamos en plena preparación de los programas electorales de cara a las elecciones municipales. Sin duda los espacios municipales son los escenarios de acción y participación política más próximos a la ciudadanía.

Por otra parte pueden ser los espacios inmediatos en los que de forma real, se puede avanzar en sistemas de participación ciudadana directos en las decisiones sobre los aspectos que mas nos impactan en nuestras ciudades.

La formación de consejos participativos tanto a nivel sectorial, como de entidades y asociaciones de una u otra forma van incluidos casi de manera sistemática, al menos, en los programas de las formaciones de la izquierda.

En este sentido creo que habría que romper un lanza a favor de los sectores que por muchas razones se han mantenido al margen de la participaron y que sufren o disfrutan de las políticas municipales como meros espectadores o sufridores de las mismas. En concreto que refiero al segmento mas joven, al que conocemos como “la infancia”.

Dos son las cuestiones que me parecen importantes:

La primera es la constitución de un consejo de la infancia compuesto por los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en este segmento de edad. Consejo de la Infancia, que se sitúen al mismo nivel que el resto de organismos consultivos y coordinadores de las políticas municipales dirigidas a este segmento de la población.

La otra cuestión, pasa por poner sobre la mesa un aspecto que se esta planteando ya en  diferentes países, que es la edad minima para acceder a derecho al voto. Algunos, entre los que se encuentran Chipre, Austria, Cuba…, han establecido ya los 16 años como edad minima de acceso el sufragio universal.

El marco municipal, en nuestro caso, pude ser el entorno idóneo para ampliar el derecho al voto a los 16 años, quizás incluyendo en los programas electorales el compromiso de facilitar la participación en cuantas consultas, votaciones, etc., que se produzcan en este entorno, o que promuevan los propios Ayuntamientos, estaríamos dando voz y capacidad de decisión a nuestros conciudadanos que, por otra parte, tienen las mismas responsabilidades civiles.

jueves, 24 de marzo de 2011

Reivindico la Semana Santa como patrimonio de toda la ciudadania

El Cachorro por las calles de Sevilla
Ya empezó la primavera, y la fiesta casi seguro mas importantes en Andalucía es la de la Semana Santa. Si en alguna parte la Semana Santa es importante es aquí, donde miles de hombres y mujeres de todas las edades salen a la calle a manifestar públicamente su fe.

Sin duda, todos conocemos las muchas procesiones que recorren todos nuestros pueblos y ciudades, incluso a algunos pueden que les moleste, y es verdad que algunas veces vienen a trastocar nuestra monotonía.

La Semana Santa, mejor dicho, las cofradías y hermandades que la hacen posible tal y como la conocemos, creo que son, sin embargo, las grandes desconocidas. Por muchas razones permanecen cerradas en si mismas, su única proyección mediática es a través de la Semana Santa y sus procesiones, pero van mucho mas allá, para muchos andaluces son su segunda casa, son su segunda familia, y ya solo por eso merecen todo mi respeto.

Pero además las Hermandades y Cofradías tienen otra dimensión que forma parte de su propio ADN, de su propia identidad, que es su trabajo social. Cada vez más lejos de una mal entendida caridad, hoy trabajan desde abajo, buena parte de ellas, en la intervención social. Las vacaciones de niños, el trabajo de apoyo a la infancia en barrios con riego de exclusión, las bolsas de trabajo y empleo, los economatos sociales y un largo etc. configuran un patrimonio que no se puede menospreciar.

La dimensión artística de las imágenes, de los pasos y demás ornamentos nace y se mantiene gracias a su “utilidad “ en la Semana Santa y forman parte del legado artístico, no de tal o cual estamento, forman parte de todos, y todos nos deberíamos sentir como nuestros.

Hacer un uso sesgado, hacer una interpretación estrecha de este, podíamos decir, fenómeno, seria cuando menos de miopes. Yo reivindico la Semana Santa, y sus protagonistas como patrimonio de todos los andaluces, la hacemos entre todas las personas que habitamos y vivimos esta tierra, sin exclusiones, sin tabúes.

CARMEN LINARES Y SUS BANDERAS



La Academia de la Música a concedido el premio a Toda una Vida a la cantante Carmen Linares. Ls Señora del cante, nunca se arrugó ante nada. Como ella misma decia hace poco, ha viajado por el flamenco innovando, pero sin olvidar sus raices. Siempre ha estado ahi, sin engañar a nadie, con su cante claro, su voz que se desgarra por todos los palos del flamenco. Nos ha regalado lo mas falmenco de Lorca, de Machado, Juan ramon Jimenez, siempre con la delicadeza y la bravura de esta andaluza. Olé Doña Carmen, usted se lo merece

miércoles, 23 de marzo de 2011

Anuncios por palabras, anuncios de servicios

Hace poco, el Consejo de Estado, ante una petición del Ministerio de Igualdad, ha efectuado una serie de recomendaciones sobre la publicidad en los medios, sobretodo la prensa, de anuncios de carácter digamos “de servicios sexuales”.

Como era de esperar, las reacciones han sido inmediatas. Muchas personas han aplaudido, a la vez que instan al gobierno de acelerar las normativas legales que lleven a la prohibición de los mencionados anuncios, creo que, sinceramente, con las mejores de las intenciones.

También de la misma manera, las empresas editoras de periódicos han puesto el grito en el cielo, sin duda más provocado por cuestiones de ingresos por publicidad que por cuestiones éticas.  Hasta aquí sin duda un tema polémico, pero que como el lógico cada cual defiende según su posición en el escenario.

Cuestión diferente son los contertulios, pagados como es lógico por las empresas de comunicación, que intentan dar carácter filosófico a los debates, aportando fundamentos, reflexiones, incluso desde la ideología. Estos son los peligrosos porque, que las empresas estén en contra de limitar cierta publicidad en base a criterios económicos, puede ser hasta bueno, el disfrazar con ideología esta posiciones ya me parece manipulación, y es esto es a lo que están jugando.

El tema de la prostitución, y no hablo ni de secuestros de mujeres, ni de explotación, etc. que sin duda hay que perseguir eficazmente, es un tema abierto, sinceramente hay razones para cualquier posición, pero también es verdad que no se puede jugar un papel moralizante solo a base de decretos, es otro el problema.

martes, 22 de marzo de 2011

Hay un tiempo para cada cosa

Hace unos días empezamos la primavera. Cambiamos de de estación y de labores. Cada una de las estaciones tiene sus ritmos, tienen sus tiempos. Hoy, bueno creo que siempre, uno de los valores mas importantes, una de las destrezas que definen el buen hacer es el dominio del tiempo, la administración, la gestión del tiempo que algunos dicen.

Y es que el tiempo se nos escurre de las manos. Muchas veces, no importa en cual faceta, es el tiempo, el momento en el que se hacen las cosas, la razón del fracaso o éxito. Cualquier iniciativa, cualquier proyecto puede morir en manos del tiempo; bien porque se anticipa, bien porque se retrasa, no encontrar el momento oportuno significara seguro, que no se cristalice, que no se consolide, que en definitiva no triunfe.

Al igual que las estaciones, en la vida hay un tiempo para cada cosa. Hay un momento de siembra, hay un momento de abono, y hay un momento para la recolección. Alterar el orden significara que al final nos quedemos sin cosecha.

En la vida social ocurre igual, hay un momento de debatir, hay un momento de confrontar proyectos y dar argumentos. ¡Hay de aquellos que no respeten los tiempos, porque estarán cavando su propia tumba!

Ya llegó el momento de cambio de estación, cualquier actividad que no pase por tensar los machos y mirar hacia delante con el único objetivo de servicio a la sociedad y ganar las elecciones seria ayudar a perderlas.

Las estaciones seguirán cambiando en las fechas previstas y llegara la hora que el mal agricultor, aunque sea el capataz del campo, deberán responder. Hoy lo que toca es conseguir la mejor cosecha.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Caiga quien caiga

La Portavoz y Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, anunciaba en el día de ayer ,que la administración andaluza se personaba como acusación particular en el proceso abierto en los juzgados por el caso de los ERE.

Ante los casos de posibles fraudes detectados en algunos expedientes de prejubilación, la Junta de Andalucía toma una vez mas la iniciativa, siendo su postura clara y diáfana que se puede resumir en el comentario de la propia Mar Moreno referida a uno de los imputados que se puede generalizar a todos los imputados hasta hoy o que se puedan presentar en el futuro: “si es inocente nos alegraremos, y si es culpable lo sentiremos; pero actuaremos con la máxima rigurosidad”

Caiga quien caiga, es el camino inmediato. Andalucía no puede cargar con chupones indecentes, hayan sido amigos, militantes o dirigentes. No es un problema simplemente electoral, es hacer de un eslogan de la política en mayúsculas, y de su ética, una forma de gobernar. Es poner a esta tierra por encima de cualquier tentación por parte de quien sea.

domingo, 13 de marzo de 2011

Nuevo poemario de Luis Garcia Montero

Siempre hay celebrar la aparición de un nuevo libro, cuando este es un poemario, mas a mas. Luis García Montero, nos regala una nueva obra con el titulo “un invierno propio” en la editorial Visor. Hoy en el Diario de Cádiz, el poeta granadino hace un recorrido por su nueva obra, por las motivaciones y claves de la misma. Grande D. Luis, siempre “fino”, siempre comprometido.

De la obra recién aparecida, un poema:

Que la lluvia viniese sobre mí
con sus alas de tarde,
que la noche difícil se moviera
como un vaso de agua en nuestra mano,
que las enamoradas
buscasen un espejo donde sentir los labios,
y que la historia
con su tacón injusto
no pisara mi vida,
porque la lluvia y yo
y las enamoradas y el espejo
no somos partidarios de los cristales rotos.

De Japon a Cadiz, pasando por los sabados de carnaval

La catástrofe del terremoto en Japón en días pasados y los acontecimientos en torno a los problemas surgidos con las centrales nucleares, han vuelto al primer plano la necesidad de planteamientos de políticas de desarrollo sostenibles en todos los ámbitos de la vida.

A algunos les ha pillado con el paso cambiado o con los discursos ya redactados. No deja de ser curioso uno de los discursos del líder de la derecha en el que proclama la necesidad de utilización, y recalca, de todas la energías, incluida la nuclear. No me extraña que su estrategia pase por hablar poco, cuando habla la caga.

Pero no es tanto de esto de lo que quería hablar, sino de lo que puede ser algo mucho mas próximo. Las elecciones municipales se aproximan y la todos los candidatos están preparando programas y propuestas. La sostenibilidad en la vida municipal es de vital importancia, ya que de ella depende el modelo de ciudad, el modelo de cultura que se propicia, el modelo de fiestas, el modelo en definitiva de convivencia.

Una vez más hay que optar. Una vez más hay que eligir entre varios modelos. Unos van por un modelo de desarrollo de ciudad destructivo de la misma ciudad, con una visión de resultados inmediatos, aunque signifiquen la muerte misma de la ciudad.

En Cádiz y en clave domestica podemos ver, por ejemplo, el modelo de fiesta que la Li-deresha ha impuesto a esta ciudad. Fiesta realizada desde arriba, que solo salva el buen hacer la de ciudadanía gaditana y la participación, la mayoría de las veces, de peñas y grupos carnavaleros de “calle”. Mientras el Ayuntamiento por acción u omisión favorece días como los sábados de carnaval en los que Cádiz se convierte en un gran botellón de dudosos resultados económicos y con un deterioro manifiesto de la ciudad y su convivencia. Podría seguir con ejemplos como “la barbacoa del trofeo de Carranza, los costosos festivales de música en verano en la playa y un largo etc...

Ante estas actuaciones psedoculturales, hacen falta alternativas, hay una manera diferente, sostenible de entender la fiesta y hay que plantearla de forma clara y nítida. Posiblemente es arriesgada, pero no por esto necesaria. Las campañas electorales deben ser el marco en el que se presentan alternativas, otras maneras de entender la ciudad. Lo de campañas mas o menos ingeniosas utilizando eslóganes con juegos de palabras, esta bien, pero con esto la ciudadanía gaditana no percibe como se solucionarían su problemas, sus realidades. No se ven otras maneras de hacer ciudad.

viernes, 11 de marzo de 2011

Por unas cuantas horas nos sentimos iguales, y al sentir la igualdad tenemos mas ganas de vivir

videoAsí, de esta forma, comenzaba una canción de Raimon que reflejaba como se sintieron miles de personas, en Mayo del 68 en la universidad madrileña, durante un recital del cantate catalán. Solo he cambiado la libertad por la igualdad y no de forma gratuita. Ayer en un salón de actos lleno de mujeres y hombres, muchas más de las primeras, respiré igualdad; pero no en su enunciado, sino en su práctica y puesta en escena. Varios grupos de carnavaleras, animadas por todo el aforo,  homenajearon a la mujer desde con un lenguaje de carnaval gaditano de igualdad. Y es que hoy, la libertad solo es tal, cuando esta ligada a la igualdad. No disfrutaremos de la autentica libertad hasta que todas las personas no hayamos metabolizado que somos diversos, y por eso mismo somos iguales.

Y no es fácil, las leyes en pro de la igualdad son buenas y necesarias; pero la igualdad  tiene también otra dimensión tan importante como la “igualdad formal” que es la igualdad que se forja en las relaciones entre iguales, en el trabajo, en  la casa, en el grupo de amistades, en la calle…, son en estos lugares donde hay que avanzar mucho mas. Hace años se decía <<ciao al macho>>, incluso se cambio la estética del “macho”, hoy hay que decir, <<bienvenida mujer>>, y escoge tu la estética que quieras.

El acto en la Universidad de Cádiz, me recordó mucho a lo que debieron ser las actuaciones de la Barraca en los años 30, con García Lorca, cuando los universitarios se lanzaron a los caminos a llevar mensajes y cultura. El grupo de personas que llenaban en salón de actos no solo reían, y aplaudían las actuaciones, sino que participaban. Ayer cuando el público animaba a la mujer que actuaba a dejar la escoba y liberarse, me acordaba de lo que debieron ser las actuaciones de la Barraca en los miles de pueblos, y de cómo compartían las historias de Doña Rosita la soltera.

Amigos universitarios, creo que ese el camino, salir de las aulas e impregnarnos de sabia nueva, de nuevas ideas, de nuevos formatos, sacarlos de la Universidad, la gente, la calle os lo agradecerá seguro.

martes, 8 de marzo de 2011

El robo de niños, mismos valores

El trafico de niños, algo que hasta hace relativamente poco nos parecía,  mejor dicho me parecía lejano. Las abuelas argentinas y chilenas le dieron visibilidad, reclamando a aquellas criaturas arrancadas de las manos de sus madres torturadas y entregadas a las nuevas familias.

El  juez Garzón, puso en negro sobre blanco, documentó casos parecidos, sino iguales, en España durante la guerra civil y la post-guerra..

 El esquema parecido, mujer presa, embarazada o con criatura pequeña a la que sus carceleros, en muchos casos carceleras, les arrebataban a los pequeños para dárselos a familias de los vencedores. Ideologicamente justificado como una forma de “salvar” las almas de aquellos niños y niñas, que de otra forma, acabarían ardiendo en los infiernos.

El drama a mi me ha parecido terrible, quizás una de las formas mas desgarradoras de “limpieza ideologica”.

No hace demasiado aparecieron, y cada día se suman nuevos casos, denuncias de robo de recién nacidos en clínicas después de los partos.  Y los actores se vuelven a repetir, familia o mejor dicho mujer, casi siempre vulnerables en razón de su condición social, entre los delincuentes una trama de matronas, médicos, y no muy lejos, la monja, “la hermanita”, el funcionario corrupto..

Algunos se apresuraron a decir que eran casos diferentes, que en unos prevalecia la ideología como raíz del robo, mientras que en los casos mas recientes, casi  de ayer, las motivaciones eran económicas.

No se, en el fondo creo que en  unos y en los otros , el esquema de valores es idéntico, el desprecio a la mujer. En unos y otros las razones de “caridad” no andan lejos. Las sacristías, las hermanitas-enfermeras, los confesionarios,  se habrían podido convertir en oficinas gestoras. Una diferencia, en los casos de las posguerra, las criaturas podrían ser consideradas como trofeos de caza y no había dinero por medio (¿), en los casos mas recientes, y repito, de ayer, si.


lunes, 7 de marzo de 2011

A las MUJERES, sobretodo las mas cercanas

Nunca me gustaron demasiado los días dedicados. Me refiero en esta ocasión a la celebración mañana del DIA de la Mujer trabajadora. Pudiera que muchos nos acordamos de determinadas situaciones solo ese DIA.

El Día de Reyes, el Día de los Enamorados, el Día de Madre, se han convertido en Día del Corte Ingles, que el consumo sabe aprovechar todas las celebraciones. En algunas de las otras celebraciones, normalmente las asociamos a derrotas, no se porque, pero por ejemplo el 1º de Mayo conmemoramos la matanza de obreros en Chicago, el  8 de Marzo mucho tiene que ver con la matanza de mas de cien obreras del textil en Nueva York, debe ser que nos va el papel de victimas.

De cualquier forma uno se deja llevar por la ola general, y si, puede ser una ocasión para renovar compromisos, y hacerlos públicos, ¿Por qué no?

Yo cada vez soy mas feminista, cada día que pasa me parece mas de miopes no contar con mas de la mitad de la población. Cada día siento más repugnancia hacia los que imponen su fuerza animal contra la mujer. Cada día me siento mejor al lado de todas la miembras de esta sociedad.

Son muchas las mujeres que se han incorporado con su lucha a la sociedad y son muchas mas las que desde el silencio o casi silencio, día a día, dejan en el camino su piel y su vida.

Relacionarlas seria imposible, pero algunas de ellas me han dejado huella y creo que no solo a mí. Vaya por estas mujeres este 8 de Marzo.

Vaya por ti, Lucia, que sigues firmando con el dedo, que nunca nada ni nadie te han dejar de lado tus ideas comunistas y que sigues diciendo como resumen: <<Yo Carrillo, Dolores y bandera roja>> Me has hecho como soy, gracias.

Vaya por ti Antonia, que sigues más de cuarenta años después intentando dar una tumba digna a tu padre, asesinado en Cádiz. Por muchas putadas que te hagan, los amigos y los enemigos, sigues firme.

Blanca, poetisa, enseñante, madre y como tu misma me decías <<muchas cosas mas>>, no desesperes, y recuerda como decía Salvador Allende “que se abrirán las grandes alamedas, también en Cádiz (la de Apodaca  chocho)

Vaya por la Paqui, la de la Viña, separada saco ella sola a cinco hijos, la mayoría ahora en paro y que sigue acudiendo todos los días a los atardeceres caleteros, entre erasmus y turistas.

A todas las mujeres, que con un par de ovarios luchan día a día, estén donde estén.


viernes, 4 de marzo de 2011

! INDIGNAOS !

Hace unos pocos días, Teresa, la librera me recomendaba la lectura de un nuevo libro que acababa de salir. Se trata de ¡Indignaos!, de Stephane Hessel. Con sus 93 años, fue redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En menos de 50 páginas el autor hace un llamamiento, casi desesperado, sobretodo a la juventud  a la indignación ante las injusticias que nos rodean. Dice Hessel que,” la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perderéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. La facultad de indignación y el compromiso que la sigue “

El prologo de la edición española es del novelista, economista…. José Luis Sampedro, quien termina su introducción diciendo << Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar ¡INDIGNAOS!

En muy poco tiempo, en Francia se ha vendido más de millón y medio de ejemplares.

jueves, 3 de marzo de 2011

De premios a mujeres constitucionales y mas


La presidenta de la Asociacion
Santo Tomas, agradece el Premio

Ayer por la tarde coincidí con la Paqui en la entrega de premios a Mujeres Constitucionales que entrego la Agrupación Local de PSOE de Cádiz. La Paqui, que no para de hablar ni en aguatapá, estaba muy contenta, era la primera vez que en Cádiz se premiaba a mujeres que han destacado por su lucha por la igualdad.

La Paqui, a sus 65 años, aplaudió mucho cuando Angelines López, agradeció el premio otorgado a la Asociación Santo Tomas, mientras me decía al oído “ves hace falta organizarse para seguir adelante”.  

Luego, quizás por malformación profesional, me teorizo durante todo el acto sobre la limpieza. “No es mas limpio el que más barre, sino el que menos ensucia”, me decía; pero puestos a ser limpios hay que barrer hasta debajo de las alfombras, aunque tengas que mover muebles. Mira cuando vienen los nietos, que casi todos los viernes me los dejan, y son siete, no veas como me ponen la casa. Pues yo los sábados limpieza general. Muevo mesa, sillas, hasta el mueble de la televisión, que luego viene el Paco, el marido mi  Rosario, y dice que soy una guarra si ve una pelusa debajo de la alfombra, y a mi no me llama guarra ni Dios. Por eso todos los sábados limpieza, y a levantar las alfombras, es la única manera que mis nietos se sientan a gusto cuando vienen y tener callado al Paco.

Toda esta teorización de levantado de alfombras me lo iba diciendo mientras caminábamos en una noche fría gaditana, hacia el ocho, la taberna del barrio del Mentidero, que no se entra por el numero ocho.

martes, 1 de marzo de 2011

Re: CHICO BUARQUE BRASIL MAS QUE UN CANTANTE



Chico Buarque, brasileño, músico, poeta, autor teatral  y ante todo intelectual en su sentido más creativo.

Comprometido con su Brasil, lucha desde dentro y desde fuera de su país contra la dictadura con las mejores armas que sabe utilizar, la música. Como en casi todas las dictaduras, la censura no entiende las sutilezas y juegos de palabras que Chico Buarque vierte en sus canciones, y algunas de ellas se convierten en auténticos himnos contra la dictadura militar.

Su ultima novela editada en España, “Leche derramada” por la editorial Salamandra es un recorrido por la historia de Brasil, el periódico brasileño, Jornal do Brasil, la define como “Es Brasil en forma de novela”

La Nueva Despensa en Jerez de la Frontera


Se prepara su apertura en Jerez, una apuesta gastronomica cuidada y a con buen precio.

Establecimientos como la Nueva Despensa, los encontramos bajo la denominacion de GastroShop & Tapas. Inaugraremos en Jerez el primer GastroShop de España. Un GastroShop & Tapas tiende a ser un tipo de bazar gastronómico con barra de madera para degustar de verdad. No es concepto de lujo, es algo de verdad, con raiz. Decoración rompedora con mezcla de ambientes...y por el momento no digo nada más