viernes, 29 de abril de 2011

UN DIA MUY REAL PARA ISABEL Y FERNANDO

Isabel  y Fernando hacia meses que no utilizaban el despertador para levantarse. Ya hace tres años que los dos forman parte de ese cuatro millones de parados, y del millón de familias que no cobran ninguna prestación, por agotar han agotado hasta la esperanza. Pero hoy el despertador los lanzo de la cama a las siete de la mañana. Había mucho que hacer a primera hora, y eso que ayer Isabel ya dejo planchada la ropa para ponerse hoy. Por un día, cambiaban el chándal de mercadillo por ropa como dios manda.
Se habían levantado, duchado (hoy también era un día especial y tocaba ducha) y desayunado sin dirigirse la palabra, sin desearse buenos días, en eso no había habido variaciones de costumbre. Serian las 9,30 horas cuando Isabel indico a Fernando el cajón en el que se encontraban los calcetines oscuros con una mirada. Pantalón oscuro, camisa a rayas verdes, corbata verde manzana y chaqueta gris marengo conformaba el uniforme de gala de él. Vestido a flores rojas y naranjas (de verano), chaqueta de punto roja, medias y zapatos de con considerables tacones el de ella. Los dos, vestidos, parecían dos claveles reventones, estaban como embutidos en sus ropas como las morcillas cuando empiezan a hervir, antes de romperse. Y es que el paro provoca también  exceso de peso entre las personas que lo disfrutan.
La primera mirada del día, que Fernando fijo en Isabel durante más de cinco segundos seguidos, la motivo el sombrero que ella intentaba ponerse sin demasiada gracia.
A las diez, los dos estaban ya sentados en su pequeño sofá  de dos plazas, en su pequeño salón de 12 metros cuadrados, frente a su gran televisión  de plasma. Encima de la mesa baja situada entre ellos y el televisor, tres mandos a distancia, tres paquetes de tabaco, tres ceniceros  y tres mecheros.
Los dos son telecincoadictos, pero pronto comprobaron que en esto de las bodas reales, como la primera ninguna, y además sin anuncios.
Bueno dejo estas pequeñas notas, que llega el Príncipe Guillermo a la Iglesia, ya están todos dentro, solo falta Kate.

jueves, 28 de abril de 2011

METODO APLICADO A LAS ELECCIONES

Llevo una semana empujando una silla de ruedas, y aunque siempre he sido partidario de que nuestros pueblos y ciudades deben ser habitables, accesibles para toda la ciudadanía, atendiendo a las diferentes circunstancias de cada uno. Pero durante esta semana he aprendido lo hostil que puede llegar a ser una ciudad si te tienes que moverte en silla de ruedas. Y es que los responsables de nuestras ciudades pocos van en silla de ruedas, y como los actores necesitarían aprender con la experiencia en sus propias carnes.
Entre los principios del Sistema Stanislavski están que, el actor debe aprender a visualizar los sucesos de la vida del personaje, para que así, al hablar de ellos, comunique al menos una pequeña parte de lo que sabe acerca de los mismos, asi como que, si el actor, ve por sí mismo aquello sobre lo que debe hablar o de lo que debe convencer a su interlocutor en escena, conseguirá conquistar la atención del espectador con sus visiones, convicciones, creencias. Con sus sentimientos
A partir de estos dos principios, lo tengo claro, montar una academia basada en el Sistema Stanislavski, para candidatos y candidatas; pero con muchas practicas y poca teoría. Uno de los primeros ejercicios será el hacer un recorrido en silla de ruedas por la ciudad a la que aspiran gobernar (tiempo estimado 4 horas). El segundo dia, la venda en los ojos, y a por la ciudad que te recibe con los brazos abiertos, y los socavones, y los pasos sin cebra….
Se pueden organizar jornadas monográficas con cada uno de los problemas que sufrimos en nuestras ciudades, y poner a los candidatos en situación, vamos trabajo de campo que dicen.
Asi, durante una semana, muy tonta tendría que haber sido mi li-deresha,  Teófila Martínez, si  antes de ser elegida hubiera seguido este curso, seguro que no habría aprobado ese carril para bicis en el Campo del Sur, ¿o sí? No sé.

miércoles, 27 de abril de 2011

LA DIGNIDAD PROFESIONAL DE LLEVARLO BIEN PUESTO (EL VELO)

Ríos de tinta ha provocado la “actuación” de Dolores de Cospedal en TVE, y no me extraña. Lo primero que nos viene a muchos a la mente es el modelo informativo de la derecha de este país. Telemadrid,  Urdaci, Onda Cádiz (tributo a mi li-deresha), o su ex portavoz   y responsable de comunicación Sr. Rodriguez. Pero bueno, esto creo que es historia.
Vaya por delante que yo por  Ana Pastor tengo una debilididad especial, nunca he visto mayor dignidad a la hora de llevar un velo, ni he visto una forma más democrática a la hora de caerse este, ya digo, quizás sea debilidad personal.
Lo que sí me parece importante es el fondo de la cuestión, y es que en algo, si que estoy de acuerdo con el Sr. Oreja, es que en política y en campaña electoral casi nada es casualidad. Los pasillos de la casa, como los propios profesionales llaman a TVE son un autentico  hervidero, y eran un hervidero antes de la actuación de la Sra. de Cospedal. Desde que comenzó a salir a la luz la posible victoria electoral de los padrinos de los Urdaci, Rodriguez y Onda Cádiz, ya se pasea más de uno por el edificio de TVE eligiendo cargo y despacho para el día después. Si en algún sitio se nota los cambios después de unas elecciones, ese es TVE.
Felipe González tuvo su María Antonia Iglesias, Aznar a su Urdaci, y Zapatero negocio con la oposición los altos cargos de la “Casa”. El toque de la candidata al gobierno de Castilla-La Mancha, en el preciso momento en el que las encuestas, al menos algunas, cuestiona una victoria clara de su partido, es un mensaje para  los “tapaos” del  ente, con un mensaje: “no os desaniméis , contamos con vosotros”.  Parece claro que ni antes ni ahora, un modelo público de información profesional e independiente  entra en los cálculos, no entra en el programa del partido que aspira a gobernar. Es una manera de ir dando publicidad a un programa electoral que cada vez   es menos secreto y menos  oculto.
Cada vez veo menos televisión, pero cuando la veo, prefiero el velo digno de una profesional ante un presidente o ante una candidata, que el cinismo de alguien condenado por manipulación informativa, quizás sea una debilidad mía.

lunes, 25 de abril de 2011

MI LI-DERESHA SE ESCONDE EN EL ARMARIO

Mi li-deleresha entre otros muñecos en el armario esperando
que pase el caparron
     Hace unos días publicaba en este blog algo que aparecía en la prensa sobre las ramificaciones de las mafias de corrupción del bigotes y sus amigos del alma en Andalucía, justo cuando mi li-derecha era candidata a presidir la Junta. Esta mañana nos despertamos con cifras y campañas concretas durante la experiencia cuasi religiosa de mi alcaldesa. (Vamos mi li-derecha gaditana), se veía venir, y como me dice la Paqui la de de la Viña, “y lo que te rondare morena”.
Y que esta mi li-derecha, hace como su jefe, cuando vienen mal dadas, chitón. Se quedan como ET, escondidos en el armario entre muñecas, así parece que no están, ni que han estado.
Es absurdo pedir explicaciones, nunca las van a dar, o es que dio en alguna ocasión alguna explicación, sobre las urbanizaciones de Valdelagrana, no, simplemente se metió en el armario, se puso una peluca y no se presento al pleno que aprobó estas.
Ahora lo mismo, el amigo del alma del chico este de Valencia, de el de los trajes, visito e hizo negocio con la campaña de mi li-derecha en Andalucía, y ahora el de los rayos uva todo el año y mi alcaldesa a quedarse inmóviles entre otros muñecos, y así, todos los muñecos juntos, como petrificados, esperando el día 22 de Mayo.

jueves, 21 de abril de 2011

MI ABUELO NO FUE PICADOR, NO, PERO AHORA ESTA EN LA UNIVERSIDAD

Mi abuelo no fue picador, no. Lo suyo era el campo, normalmente el ajeno, porque nunca tuvo tierras, cultivaba la de otros, vamos que era de los que peonaban el campo. Nació  en un pueblo, que más que blanco es gris. Lo que si son blancas son los campos que rodean a Barajas de Melo, blancas de la tierra caliza, la cal se cuela por todas partes, el agua, la tierra, hasta las en las casas se cuela. Barajas solo tiene una pequeña vega, pequeña pero que da nombre a su patrona, la Virgen de la Vegas, y en muchas de las pocas casas que hay, alguna Vega se cuela entre las mujeres.
Doce hijos nacieron de Faustino y María, todos rebeldes, todos rojillos, uno de ellos Higinio, aun anda en alguna cuneta enterrado, el quiso continuar la guerra con la guerrilla, no sé si por pasión de hermana, pero mi madre siempre nos dijo que el más guapo de los hermanos.
Faustino Sáez, mi abuelo, le preocupo siempre la educación de sus hijos, pero no corrían los tiempos para aspirar a la universidad, ninguno de sus hijos pasó de las cuatro reglas y entre sus muchos nietos, la mayoría conocen la universidad desde el autobús. Y mira por donde ahora él, es que no sale de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, parece empeñado en completar su ciclo universitario, más de una año lleva ligado a esta institución. Faustino Sáez, mi abuelo, nos ha adelantado a todos, es un ejemplo ya para todos sus biznietos.
Los primeros recuerdos que tengo de mi abuelo, son sonoros. No más de siete u ochos años tenía yo, cuando mi madre, con todos reunidos alrededor de la radio, con muy poca luz pero con muchas interferencias, escuchábamos, eso de “aquí radio España independiente, estación pirenaica...”, era en esos momentos en los que mi madre se sinceraba, y nos contaba él como, a terminar la guerra, un falangista con nombre y apellido denuncio a Faustino, mi abuelo y a cuatro de sus hijos por ser de izquierdas. Contaba como todas las semanas, cuando acudían andando de Barajas a Ucles  las mujeres de la casa, otros falangistas con nombres y apellidos les quitaban el pan que iban guardando de las raciones y que llevaban a la vistita semanal a los hombres. Estos son mis primeros recuerdos de mi abuelo, primeros y únicos.
Faustino Sáez murió el 18 de Agosto de 1942 en la cárcel de Ucles. Enterrado en la fosa común, entre otros muchos presos. Campesino, socialista y hombre de bien. Sus restos fueron exhumados hace un año y medio y trasladados a la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma para su identificación. Faustino Sáez, mi abuelo, se ha convertido así en el “pillo”, que así se le sigue llamado en Barajas de Melo, con más edad que entra y casi se queda  en la universidad. Faustino Sáez, mi abuelo, sigue siendo un ejemplo, también por estar en la universidad para sus, hijos, nietos y biznietos….

martes, 19 de abril de 2011

Y ASNAR LLEGO A ESTEPONA Y UNIFICO EL DISCURSO

Y  Asnar llego a Estepona y unifico discurso. Estaba delante el eterno candidato a presidir la Junta, cuatro veces van ya creo. El mismo señorito andaluz, siempre bronceado que le dijo aquello de “si tú te vas me voy yo” cuando anuncio que se iba, pero no se fue, ni uno ni el otro.
Corrían tiempos en los que los contratos, comisiones y subcomisiones del Bigotes se daban aquí y allá y allá y mas allá. Corrían tiempos en los que mi li-derecha quería capitanear el asalto a la Junta, pero falló. Por cierto ni uno, el señorito bronceado, ni la otra mi li-derecha gaditana, ni mu de las comisiones y subcomisiones  de los amigos del alma. Algo sabrán y callan.
Como decía, Asnar unifica lo disperso, lo inconcreto. El señorito Arenas, a modo de discurso casi orgásmico le aclara que el siempre estuvo allí, que todo el mundo sabía porque se había ido, que todo el mundo sabía porque otros habían ganado, en fin que desde el terrorismo, a Gadafi, desde los eres a los hijos, todo se unifica cuando llega el jefe, y cual sirena le cantan los cantos que le gusta oír, ahora en andaluz.
No es que dentro del Partido Popular haya varios discursos, es que están todos los discursos. En este país no existe una extrema derecha con siglas propias y por tanto esta extrema derecha la asume sin ningún problema el Partido Popular. Sí señor, sin ningún complejo, sin ningún sonrojo, pero lo mismo asumen la corriente antibelicista, en este caso me sonrojo yo, viendo al Sr. Pons, también moreno de rayos UVA, como mi señorito, lanzar proclamas contra las bombas racimo, eso, sin complejos. Entre estos dos polos ideológicos cabe todo, desde la extrema derecha a la extrema izquierda. Con un sistema de comunicación a base de titulares, no importa tanto lo que se dice, sino las dos o tres frases con las que lo Twintean.
Por esto nadie puede desmentir a nadie, se trata de eso, de decir todo de todos. Estar en contra de telefónica porque reparte bonus entre sus directivos, contra el Lendakari porque ya les aprieta el estar en el gobierno vasco, metiendo a presuntos delincuentes en las listas, no importa, con una poca suerte las vendicen los electores, que mayor justicia que las urnas.
Todo vale, y ahora mi señorito se desmelena y rinde honores al de los pies encima de la mesa en un rancho de Texas, y es que estos chicos sí que tienen amistades peligrosas, lo que no se, si más peligrosos que ellos mismos

lunes, 18 de abril de 2011

Sevilla contigo estoy


Lunes Santo, en Sevilla llueve, y Sevilla llora al no ver sus pasos sevillaneando sus calles. Para tenerte siempre cerca.Los campanilleros, Carlos Cano y la Macarena en su arco, casi na.

domingo, 17 de abril de 2011

ENTRE CHIEN Y LOUP

Era esa hora de la tarde en la que el sol está ya detrás de la Almudena, desde los miradores se puede observar los barrios del Madrid de los barrios, Alto Extremadura, Carabanchel, Batan, la Casa de Campo, que aunque no es barrio, forma parte de este cuadro.
Es esa hora, en la que los turistas se dividen en dos, aquellos que intentan descubrir la dirección del restaurante en los minúsculos mapas que ofrecen de forma gratuita las recepciones de los hoteles, y los que, andan ya con paso cansino, unos arrastrando las maletas con ruedas, otros más empujados por estas mismas maletas, agotando sus últimos minutos en este Madrid, de esta calle del Arenal.
Siempre me gusto esos recorridos sin rumbo por las calles de este mi Madrid. Andar, caminar, pasear Madrid, normalmente Madrid se deja pasear bien. Y siempre me llamo la atención, no sé bien la razón, que aquí, la gente no se mira a los ojos cuando se cruzan. No es tanto, que no se vean, es que no se miran. En otras partes, el cruce de miradas directas entre desconocidos, es obligatorio, es un problema de educación, es un saludo sin saludarse. En Madrid no, simplemente no se cruza la mirada, comodidad, indiferencia, anonimato…
Yo siempre intento buscar la mirada del que viene de frente, inútilmente, porque nunca he sido correspondido, y por tanto no he saludado a nadie. Ya casi en la puerta del Joy Eslava, casi de forma inesperada me cruce con otra mirada, directa a los ojos, era yo mismo, con muchas menos canas, con 25 años y quilos menos, pero con muchos rizos mas. Hace 25 años, alguna permanente me hice. El yo de hace 25 años le costó mucho mas reconocerme, claro el yo de ahora juego con ventaja, ya me había visto antes, sin embargo es duro, y tienen que pasar algunos segundos hasta que te ves a ti mismo, como vas a ser dentro de 25 años.
Un yo en frente del otro yo, ya no nos mirábamos solo a los ojos, que también, sino que nos recorríamos de arriba abajo. El yo, yo, miraba de forma insistente los rizos, me hacía mucha gracia, casi los había olvidado, y la verdad que pintas.  Por otra parte el yo, el más joven, mire de forma insistente las diferentes curvas a la altura de la cintura que luzco, ya comente 25 quilos menos pesaba yo hace 25 años.
No llego al minuto el tiempo transcurrido desde que nos paramos uno y otro delante del otro y del uno. No nos saludamos, ya nos habíamos mirado a los ojos. Es curioso los dos llevábamos el país debajo del sobaco izquierdo, siempre lo lleve y lo llevo así. Seguimos nuestros paseos, me acorde que por esa época había quedado con Paloma y con mi hija que tenía cinco años, en la Plaza de Oriente. Yo no me podía imaginar donde iría ahora el yo, yo, el de las canas.
Entramos en la hora en la que el sol se esconde, la hora entre  chien y loup, la hora en la que no se puede ver un hilo puesto a la vista, mientras miramos el cielo, durante el ramadán es el final de ayuno diario.
.

viernes, 15 de abril de 2011

NOCTURNO EN EL HOSPITAL

Silencio, los pasillos silenciosos conducen a puertas cerradas, detrás de las cuales, en el mejor de los casos, solo el sonido de los televisores en un murmullo uniforme de algún programa de moda, todo lo demás silencio. Ni unos pasos, ni un quejido, nada, silencio.
Dos cosas, bueno mas, pero que hoy me llaman la atención, diferencian un hospital público de uno privado. Una la longitud de los pasillos, en un hospital público lo más normal es que te pierdas si sales de la habitación. Los pasillos son auténticos laberintos que amenizan a pacientes y visitantes, se puede jugar a perderse, o mejor dicho, sin jugar también te pierdes buscando a tu enfermo. Es una forma de hacer más liviana una visita al hospital.
La otra, a su vez son dos. Las puertas en los hospitales públicos siempre están abiertas, pocas habitaciones te encuentras con la puerta cerrada, esto nos ameniza durante las perdidas en los pasillos, según avanzamos por los pasillos no podemos resistirnos a mirar al pasar delante de cada habitación, pocas solitarias, normalmente un grupo de personas siempre se sitúan en circulo casi ritual en torno a la cama o del sofá reservado al enfermo. Y de cada habitación sale conversaciones animadas, suspiros, alguna vez llantos.
Pero es en la noche cuando mas se notan las diferencias. Cuando las visitas retornan a sus casas, solo quedan los enfermos, las puertas abiertas nos dan el pulso del hospital público. Pasos lentos de las rondas planificadas de revisión a cada habitación. Pasos acelerados de alguna situación de urgencia. Ruido metálico de los equipos, de las bandejas con el instrumental. Suspiros, quejidos, dolor.
Aquí solo queda el silencio, el dolor lo escondemos detrás de la puerta, siempre cerrada. No compartimos ni los suspiros ni las esperanzas, solo silencio, todo silencio.

domingo, 10 de abril de 2011

(BERLUSCONI + RAJOY) / MAFIA =ME INDIGNO


Silvio Berlusconi esta marcando camino en Europa. Lleva a la normalidad la amoralidad dentro de la práctica política, esta consiguiendo normalizar la política sin moral, elevando a la consideración de normal practicas mafiosas de compra de votos, de negocios sin ley, de utilización de la legalidad parlamentaria en su beneficio propio, y todo esto con el paso y refrendo en las urnas.

En este camino se utiliza un esquema sencillo pero eficaz, medios de comunicación propios o afines, utilización sin ningún complejo de viejos fantasmas fascistas, propagación entre la población de una moral, o falta de moral, con una apuesta decidida en la que el éxito y el reconocimiento social se encuentra en los personajes de sus programas televisivos, entre la juventud, ellas y ellos, que mejor mueven la caderas, atacando a la judicatura italiana y cuestionándola constantemente,…..

Y esto lo consigue a sabiendas que su comportamiento sumerge a Italia en los más profundos de los desprestigios.

Cuanta similitud con el comportamiento del principal partido de la derecha española. Mucha, demasiada quizás, coincidencia en el modelo de actuación. Sus televisiones, sus radios, el ataque y desprecio a los jueces, la utilización de lo mas rancio fascistoide en la calle con los palios a la cabeza, su desprecio al país y a su gente, no importando lo mal que se vaya, mientras las encuestas les sean favorables. Cuanto parecido.

Mariano Rajoy a cumplido al pie de la letra la paridad en las listas electorales, pero no entre hombres y mujeres, sino entre imputados en caso de corrupción y no imputados, y lejos de ser por miedo a las reacciones de sus colegas valencianos, ha sido por estrategia calculada. Cuanto más mierda haya en las elecciones, en las candidaturas, mas gente lanzara fuera de los circuitos democráticos, mas desafecciones consigue, más desesperanza alcanza, más próximo se estará de la política sin moral, de su política, de la política muy parecida a la que practica la camorra cuando participa en elecciones, que participa.

Al mismo tiempo ese gran monstruo que se llama mercado, y al que no ponemos ni cara ni imagen, nos ataca, nos amenaza, nos pisa.

YO ME INDIGNO, me revelo y apuesto por otra cosa.

sábado, 9 de abril de 2011

UN NUEVO ESPACIO DE SALUD INTEGRAL EN CADIZ

Bajo el nombre de VEDANTA,un grupo de gente de esta ciudad abre un centro de salud integral. Justo en la Calle Santiago, en el numero 12, un amplio local alberga multitud de actividades todas orientadas a la salud en su sentido mas amplio.
Podemos encontrar clases de yoga en sus diferentes especialidades y niveles, clases de Taichi/chi-kung, expresion corporal y yoga infantil, grupos de autoayuda, un laboratorio emocional para jovenes, masajes,... en fin una amplia oferta de servicios.
Quizás lo mas importante, un grupo de amigos que apuestan por un tratamiento integral y con numerosas terapias en el mismo centro de Cadiz.
Como se dice es estas ocasiones larga vida por el bien de todos.
el telefono de contacto 607241518.

viernes, 8 de abril de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Hoy este espacio lo dedico a todo un pueblo, el gitano. En especial a aquellos que todavia rechazamos, marginamos, expulsamos. Vengan de Rumania, del Puente de Vallecas o el Barrio de Santa Maria. Recordar con petalos de flores y velas en el rio a los gitanos exterminados en campos de cocentración, valorar a las personas que luchan dia a dia por una sociedad mas justa, mas integradora, en la que todos somos valorados y nos sentimos parte de ella. Gracias al puebo gitano por impregnar este pais con vuestra cultura, con vuestras tradiciones.


Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.
          *
  El día se va despacio,
la tarde colgada a un hombro,
dando una larga torera
sobre el mar y los arroyos.
Las aceitunas aguardan
la noche de Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes de plomo.
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
viene sin vara de mimbre
entre los cinco tricornios.
  Antonio, ¿quién eres tú?
Si te llamaras Camborio,
hubieras hecho una fuente
de sangre con cinco chorros.
Ni tú eres hijo de nadie,
ni legítimo Camborio.
¡Se acabaron los gitanos
que iban por el monte solos!
Están los viejos cuchillos
tiritando bajo el polvo.
  A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardias civiles
beben limonada todos.
Y a las nueve de la noche
le cierran el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro.

miércoles, 6 de abril de 2011

SILENCIO POR FAVOR O ESE SILENCIO QUE MATA

El silencio, frente a lo que instintivamente nos inspira, forma parte del propio lenguaje y es tan variado o mas que el lenguaje mismo. Desde que Pablo Neruda, escribiera aquello de: “me gustas cuando callas porque estas como ausente”, incluso para definir una situación de cariño se puede utilizar.

Claro que hay muchas clases de silencio. Hay un silencio de respeto, por ejemplo el que se les brinda a los muertos, ay! cuantos minutos de silencio no habremos guardado. Hay un silencio de indiferencia, como me lo dice mi madre, “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, es de decir  (-)  mas (+) = 0, ósea, silencio.

Luego esta el silencio cómplice, de esta clase sabemos también demasiado, en cuantas ocasiones el silencio deja hacer y se convierte en aliado de las realidades injustas. Cuantos silencios ayudaron en muchas guerras, el silencio ante el nazismo se convirtió en cómplice de los mismos campos de concentración. Incluso en situaciones mas cotidianas, en temas mas domésticos, el silencio no es otra cosa de “dejar hacer”, consintiendo lo que se haga.

En muchas ocasiones asimilamos silencio con “políticamente correcto”, puede ser, si por tal entendemos no complicar políticamente lo que es correcto, o lo que no es incorrecto, da lo mismo.

Mario Benedetti hablaba del silencio solidario con los demás, bueno mas que eso, una forma de pedir que se deje de dar la brasa al otro cuando decía que “ el silencio es un homenaje al prójimo”, no deja de ser una forma refinada de mandar callar, que me tienes hasta los cojones.

Los silencios, como en la música, forman parte del ritmo del discurso, de la música misma, igual ocurre con los otros silencios, pero corren un peligro, que si se prolongan demasiado se conviertan en silencios absolutos, y eso ya seria el silencio de los corderos, y a mi ese me da miedo

martes, 5 de abril de 2011

Entre la realidad y el deseo, ciudadania,ciudadania y pais

Entre la realidad y el deseo, este es el titulo de un gran poemario de Luis Cernuda, gran libro sin duda. Algo así me da la impresión, que pasa  en el panorama de actualidad. Se confunde con demasiada frecuencia la realidad que es la que es, con el deseo de cómo nos gustaría que fuera esta realidad. Zapatero plantea que no piensa presentarse a las próximas elecciones generales, el conjunto del PSOE se marca el trabajo para los meses próximos, ciudadanía, ciudadanía y país, da igual a la derecha no se le ocurre otra cosa, de la cual hablo ya Esperanza Aguirre la misma noche electoral,  pedir un adelanto electoral. Claro adelanto que debe hacer el presidente del gobierno, porque ante la alternativa de moción de censura, dicen que no. Y yo que estoy convencido que, como se dice por aquí, son unos flojos. No lo hacen por no trabajar no por otra cosa.

Luego esta el tema Pizarro, y que conste otra cosa, me encanta el queso payoyo, la sierra de Cádiz da productos naturales y de alta calidad,..¿de que hablaba?, a si de Pizarro, pues a mi me parece mal que se vaya, pero bueno si lo decide, en dos horas nuevo consejero, que es lo que hay que hacer, y a seguir currando por esta Andalucía. Pero se vuelve a hablar de crisis, ruptura, elecciones anticipadas, y es eso, se confunde realidad con deseo, y no poéticamente, esta vez se suman la gente de IU, también quieren elecciones, también se rompe el mundo, en fin, y nosotros trabajando, (me gusta la primera persona del plural) ciudadanía, ciudadanía y país.

sábado, 2 de abril de 2011

Quien sera ese Quiñones que le recuerdan en Cadiz

video
agrupacion de Tino Tovar en la calle La Palma

Fernando Quiñones
con flores y sardinas

Lo tengo que decir, en Cádiz están todos locos. Pobre Fernando Quiñones, tan serio el, tan estirado, tan lejos de Cádiz como vivió siempre. A un grupo de gente que se dicen sus amigos, se les ocurre organizar la 1ª Ruta Literaria Fernando Quiñones por las calles de Cádiz.

El día no ha acompañado, menos mal. ¿A quien se le ocurren estas ideas? Mira que hacer un homenaje a tan importante escritor, no solo en las calles de Cádiz, en el Pay-Pay han estado, con la mala fama que tiene, que todos sabemos a que se ha dedicado este local. Han sido capaces de entrar al mercado central, que tendrán que ver estos lugares con el escritor.


Eso si, estaba todo Cádiz, me refiero al oficial, con su alcaldesa a la cabeza. La Diputación también ha mandado a un nutrido grupo de representantes.
                                                                                                                                                                              En el mercado central
Luego se han dedicado a medio difamarle, que le gustaba el flamenco dicen, que le gustaba la gente llana, proclamaban, hasta que estaba enamorado de la Caleta, ¡Que bochorno!

En los homenajes serios, se deposita un ramo de flores a los pies de la estatua del homenajeado, pero a quien se le haya ocurrido dejar unas sardinas, de esas saladas que comían los pobres antes, es que no le quiere nada.

Y para colmo, esa agrupación de carnaval que este año gano algo disfrazados de travestis se ha permitido cantarle en la misma puerta de la iglesia de la Calle La Palma.                                
                                                                                                                  En la peña Juanito Villar


En fin, que me he aburrido hasta decir basta durante siete horas, quiñoneando Cádiz y recorriendo su calles, en compañía de gente loca que recorren la ciudad leyendo y cantando megáfono en mano.

Gracias Fernando Quiñones, uno de mis mejores días en Cádiz.

Graciela Quiñones de la mano de
Fernando Quiñones

LAS PEQUEÑAS COSAS


Las pequeñas cosas que no damos importancia siempre nos definen. Normalmente tenemos la tendencia de generalizar, de los grandes enunciados. Asi manifestamos nuestro amor por el planeta estando en contra de las centrales nucleares, manifestamos nuestro rechazo radical a la violencia de genero, firmando manisfiestos por las ultimas muertes, manisfestamos nuestro espiritu pacifista, saliendo a la calle contra esta o aquella guerra. Pero nuestros comportamientos individuales son casi siempre los mismos. Lo general es importante sin duda, nos ayuda a a socializarnos, nos ayuda, cuando formamos parte del grupo a identificar nuestras señas de identidad, nos ayuda a intentar cambiar la sociedad. Pero no nos equivoquemos, sino somos capaces de cambiar nostros mismos, de cambiar nuestros comportamientos individuales, de poco servirá. Si no somos capaces de hacer de nuestra casa un lugar sostenible racionalmente, el mundo se seguira destuyendo. Si no somos capaces de que las relaciones con nuestra pareja sean relaciones entre iguales, compartinedo y no imponiendo, las realciones de poder entre hombres y mujeres seguiran por los mismos derroteros. Si nuestras relaciones con nuestro entorno inmediato no las basamos en el dialogo, en la comprension de los puntos de vista de los otros, seguira viva la cultura de la violencia como sistema. Cambiando nosostros, estamos cambiando el mundo tambien.