sábado, 31 de marzo de 2012

Quiñones y gente, sin nombre, sin títulos, sin subvención y solo Cadiz.

Empezamos bajo un limonero lunero, Flamenco, muelle, monumento a la Pepa, Asociación de la Prensa, Oratorio San Felipe, Varcarcel, homenaje Caletero y Peña Flamenca. Como canta uno del Puerto, toito Cadiz me vengo Andao.

Quizás estos sean los protagonistas,junto al propio Fernando Quiñones, de la II ruta quiñonera a Cadiz. Megáfono, mochila, gorro para la lluvia y ganas de Cadiz, y ganas de Fernando Quiñones.

Sin ninguna representación oficial, sin ninguna subvención ni oficial ni de la otras. Nadie esta en la ruta por quedar bien, por salir en la foto. Todas las personas, mientras recorremos Cadiz, solo llevamos a Fernando, o puede ser que sea él, el que nos lleva por las calles de Cadiz, y nos lo vuelve a mostrar de esa manera, a mijitas.

Momentos intensos, de relajo, de emoción junto a Nadia, la que fue durante muchos años su otro amor. Por cierto, cada año mas gaditana.

Momentos también de recuerdos, recontados por un gaditano de los que eran capaces de tragarse tres horas de cine ruso sin subtítulos, y salir del cine diciendo, que buena la dirección de actores que tienen estos rusos, todo por que la película la había traído Quiñones a los primeros Alcances.

No he querido nombrar a ningun actor, a ningún poeta, periodista o cantante, porque nadie quiere aparecer, solo eso, Cadiz y Quiñones frente a frente, todos nosotros de testigos de este encuentro anual. Y ya pensando en la III ruta, mientras en la Peña Flamenca suenan unas muy buenas alegrías.

viernes, 30 de marzo de 2012

El Diario de Cadiz ¿Una de cal y otra de arena?


Me imagino que la portada de un diario la define su director, no lo se. Es la segunda vez que hablo aquí de la portada del Diario, falta de concordancia entre el gran titular y la información que recoge.

La primera vez hablada de una encuesta entre los andaluces antes de la elecciones, el titular decía algo así como "los andaluces apoyan las medidas del gobierno", luego en su interior mostraba los gráficos y datos de la encuesta y no era exactamente así.

Estoy convencido que proporcionar una información real, imparcial y equilibrada no es tarea fácil. No hay que ver mas que los diferentes periódicos hoy para comprobarlo. Pero me llama la atención lo del Diario de Cadiz. El titular a toda pagina "Huelga a medio gas" La foto, tan grande o mas que el titular, el mercado central de Cadiz, a las 10,38 según se indica, con el pasillo vacío y solo un puesto de fruta con un cliente. Viéndolo así, me da la impresión que es como si la linea editorial quisiera dar gusto a todo el mundo. Esta bien eso, una manera de asegurarse las buenas relaciones, pero se pierde toda objetividad informativa.

A propósito, me viene bien la foto, ya se donde no comprares fruta en el mercado central.

Desde Alburquerque de Badajoz a Madrid andando por los proyectos de energía sostenible.

Su alcalde Angel Vadillo a decidido irse a Madrid andando para llamar la atención a la opinión publica de lo que significa en su pueblo los recortes, en concreto en torno a las energías renovables.

Hoy debe estar en Navalmoral, tiene prevista su llegada a Madrid después de la semana santa. Su objetivo, entrevistarse con el ministerio de industria. Las energías renovables es algo mas para Alburquerque que una moda de respeto al medio ambiente, es su forma de vida.

Siempre me han gustado los representantes públicos que no se rinden, que están dispuestos a salirse de lo políticamente correcto. Que en complicidad con la ciudadania de sus pueblos luchan por lo mas inmediato contra viento y marea. Casos recientes en Cadiz como la alcaldesa de la Linea, Gemma Araújo, protagonista del encierro en Diputación. Sin duda no hacen falta ningun estudio electoral para entender porque a Angel le vota el 76% de su pueblo.

Animo Angel desde aqui. Y esta es la pagina web desde donde se puede seguir su marcha de protesta.

jueves, 29 de marzo de 2012

MI MENTIDERO HOY CIERRA POR HUELGA GENERAL

Nota de los servicios mínimos de mi mentidero: ante la convocatoria de HUEL GENERAL, este será el único post para poner de manifiesto que estoy en HUELGA.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Y a Fernando Quiñones nos lo trae otra vez el Levante. De locos!

Creo que es producto del Levante, otra vez nos quieren hacer recorrer Cadiz a ritmo de Fernando Quiñones, si , del chiclanero caletero. El año pasado con megáfono y sardinas. Este año amenazan que será mucho peor. Total, ese Quiñones que debe ser familiar del que fundó un instituto que se llama así. Parece, según dicen, que le gustaba la Caleta mas que a las caballas, que cantaba flamenco, que escribía poesia, que era periodista y hasta ecologista. Ya os digo será producto de la levantera. Este sábado amenazan empezar en la Plaza de la Catedral a eso de las diez. Si estas mínimamente cuerdo, ni vayas, solo para locos por Cadiz es recomendable.

Nadia, Blanca y Mauro durante la presentación de la II ruta Fernando Quiñones del próximo sábado, en la Asociación de la Prensa en Cadiz. Ruta que empezara en la Plaza de la Catedral, seguirá por la Calle Flamenco, Plaza de Mina, Calle Ancha, y terminara como no en la Caleta.

Don Fernando esta esperándonos en la Caleta, ya sin tuberías.

Miguel Hernández, decir pastor, decir poeta, decir hombre, decir combatiente decir Miguel Hernández

Cuando estudiaba Lengua y Literatura, el libro de texto le dedicaba a Miguel Hernández apenas dos lineas, "poeta que fue pastor, autodidacta ..murió joven de tuberculosis galopante" menos mal que luego fue recuperado, entre otros Serrat. El dibujo se lo hizo Buero Vallejo en la cárcel, porque Miguel tenia miedo que su hijo se olvidara de su cara. El poema es quizás, junto a las coplas de Manrique, uno de los mas bellos escritos en castellano.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

martes, 27 de marzo de 2012

El desprecio a Andalucia no solo viene de la caverna del norte, también de los círculos PP andaluz

Estas dos personas que están twenteando no son de Castilla la Mancha, ni de Valencia, ni de Madrid, son de Antequera, esposa o señora, que gustan llamar, y cuñada o hermana política del Diputado, Concejal y portavoz del PP en Antequera Angel Gonzalez, si, si Antequera. Ataques y desprecio a Andalucía y a los andaluces. Y luego quieren representar a esta tierra. Es lo malo que tiene la red, que todo queda, y ademas al alcance de todas la personas. Pedirán disculpas? No creo. Lo que nos queda señor señor!

lunes, 26 de marzo de 2012

Para Pilar González, líder del Partido Andalucista.

Pilar, no te conozco, si a alguno de tus colaboradores en la campaña, como el extremeño Raul Solís, nacionalizado andaluz, y persona cercana y seria. Ayer cuando tuve que declarar este voto nulo fue uno de los momentos mas tristes de la noche, de esta noche de mezcla de sentimientos. Me acorde de ti, y siento de verdad que no puedas estar en el parlamento andaluz, convencido que por muchas razones te lo merecías. No quiero entrar a estas alturas en ninguna polémica, al contrario, quiero reconocerte tu mensaje.

Como te decía me acorde de ti cuando vi este voto nulo, me pareció una de las cosas mas tiernas de la noche electoral. La blanca y verde, con el nombre de Blas Infante escrito por un niño gaditano. Toma la foto como un humilde homenaje a Pilar de un socialista. Tuya es.

Sostiene Pereira, que gran peli, que gran actor, que gran canción. Nos deja Antonio Tabucci.

O segredo a descobrir está fechado em nós
O tesouro brilha aqui embala o coração mas
Está escondido nas palavras e nas mãos ardentes
Na doçura de chorar nas caricias quentes

No brilho azul do ar uma gaivota
No mar branco de espuma sonoro
Curiosa espreita as velas cor de rosa
A procura do nosso tesouro

A brisa brinca como uma gazela
Sobre todo o branco e a rua do Ouro
Curiosa espreita a fenda da janela
A procura do nosso tesouro


(no hace falta traducir, el tesoro, los secretos sabemos donde están)

Reflexiones de urgencia de un nuevo desde Cadiz.

Ayer, después de uno de los días mas duros que he pasado en una urna, cuando llegue a la casa del pueblo, lagrimas de alegría, abrazos, aplausos. Pero lo peor que puede pasar es la auto complacencia, nos piden otra cosa...

Todavía es pronto, no he visto los datos urna a urna, y esto es importante. Ver comportamientos electorales, analizar tendencias, pero, aunque sea en clave muy localista, como puede ser las de Cadiz, si que se puede, y creo que se debe empezar a reflexionar.

Andalucía ha dicho de forma rotunda que su camino sigue estando en la izquierda, esto es incuestionable. Los andaluces, las andaluzas han dicho aquello de "y sin embargo te quiero ".O quizás se podría cambiar por " y sin embargo no te quiero" , da casi lo mismo.

Un primer reto, y complicado, es posibilitar un gobierno andaluz que mira a la gente, a su gente, a toda la gente con esperanza, avanzando sin dejar a nadie en la cuneta, de lo que a la ciudadanía le importa. Decía que complicado, porque sin duda no espero ninguna facilidad ni ninguna complicidad desde el gobierno central.

Pero tengo la impresión, estoy convencido que no solo nos piden esto. Nada mas lejos. No hacer una reflexión autocrítica de por ejemplo, el fenómeno de la abstención seria suicida para los sectores progresistas, también para los sectores progresistas de Cádiz.

No poner sobre la mesa el sectarismo, la falta de músculo y nervio no solo "militante" sino también social, seria realizarse el irarikiri. Creer que no hay un mensaje claro contra la corrupción porque la factura sobre los ERES ha sido relativa, seria comparar dos éticas absolutamente diferentes. Si no tenemos en cuenta que nos miran, y no solo desde la derecha, como los que nos instalamos en la columna, y desde nuestra columna hacemos con tics que despreciamos en público, con la misma soberbia, con la misma altanería, que criticamos de otros, estaremos diciendo adiós a un proyecto de mas de 150 años de historia. Si entendiéramos que esta reflexión solo la deberíamos hacer desde la militancia pura y dura, seria olvidarnos de esa ciudadania que hoy configura los sectores mas dinámicos, mas progresista de nuestra ciudad, la misma que cuando lee un peridiodico con ciertas noticias, verdaderas o falsas, se dice así mismo cerrando los ojos, no por favor otro no.

Estamos, o queremos regenerar un proyecto de amplias mayorías progresistas con capacidad transformadora, yo lo llamo proyecto socialdemócrata, proyecto de progreso, proyecto de izquierda, me da lo mismo sinceramente, pero debe ser un espacio donde quepan todos, incluidos los que no tienen carnet, pero quieren transformar la sociedad. Y por supuesto en Cadiz también. Cabe Pizarro y también Carlos Díaz, cabe el que solo le queda internet como vía de expresión desde su casa, como el que abre todos los días el local. Cabe Paco y cabe Blanca...., pero caben, cientos y cientos de hombres y mujeres a los que hemos apartado de forma consciente o no.

Se puede estar tentado en operaciones de nuevas mayorías internas. Tenemos experiencias muy cercanas en el tiempo. Se podría creer que se trata de hacerse, ya no con un sillón, sino con la silla de Ikea, sin abrir debates públicos y transparentes, creyendo que ese es el problema, y al final mas frustración, mas desesperanza, mas lejos de la ciudadania y mas militantes de cartón piedra a los que solo se les pide levantar la mano cuando hay que elegir a tiros o a troyanos.

Sé que se me llamarán utópico, se me llamara provocador, se me llamara nuevo, incluso que aireo cosas que no se pueden airear. No me importa la verdad. Primero por que creo que algunos adjetivos son positivos en si, en segundo lugar porque estoy convencido, que muchas de las respuesta que buscamos están el la calle y las tenemos que oír.

domingo, 25 de marzo de 2012

En esta tarde de elecciones desde una urna en Cadiz.

Esta es la peor hora, las 4 de la tarde, la gente duerme, y el sopor llega hasta las mesas electorales.

Decididamente es la pero hora, las cuatro de la tarde. A primera hora los nervios de empezar la jornada, no conoces a los miembros de la mesa, no conoces al resto de los interventores, no sabes por donde transcurrirá la jornada. Y a esa hora todavía no has visto el escudo con el aguilucho que lleva el policía municipal de la puerta.

Las horas pasan, un goteo de electores que se acercan a la mesa, alguna sonrisa cómplice con el presidente de la mesa, y miradas de reojo con el resto de los interventores de otras agrupaciones, esta vez no hubo suerte, ni una mijita de complicidad.

Pero cuando empieza la hora natural de la siesta, empiezas a ver el indice de participación general, en tu provincia, en Cadiz capital, entras en una especie de trance, muy parecido por el que pasas en ese duerme- vela nocturno, en el que nada es verdad, todo es sueño y viceversa.

Y empiezas a preguntarte que habré hecho mal, es que mis candidatos no tenían suficiente gancho? es que la campaña que hice no fue de explicar lo que quería? ... Y van pasando los minutos, se acercan la cinco de la tarde. Aparece un grupo de personas por la puerta del colegio. Te miran, ven el tarjetón del PSOE que llevas colgado en el cuello, te guiñan un ojo con complicidad, y te das cuenta que es de día, que hasta las ocho quedan muchas horas.

sábado, 24 de marzo de 2012

Habéis tapado mi dibujo, en Jerez de la Frontera

Los del cambio, en Jerez de la Frontera. Un mural realizado por chavales y chavalas con poemas y dibujos. Campaña electoral, el PP pega carteles electorales encima. Alumnos y ex alumnos del centro protestan diciendo: HABÉIS TAPADO MI DIBUJO. Yo añado, PERO NO CONSEGUIRES TAPARME LA BOCA, NI ROBARME MI FUTURO.

El machismo instalado en la izquierda, es tan machismo y despreciable que el instalado en la derecha.

¿Fue el vino de la celebración, fué el nerviosísimo de estar frente las cámaras, o es que estaba empeñado en demostrar aquello de que el hombre tiene una neurona solo?

Sigo pensando que hay varios tipo de machismo. Uno mas pulido, mas elaborado desde el punto de vista ideológico, moral, incluso religioso. Los hay como Galardón, que es capaz hasta de dar tintes de protector- progresista a sus propuestas. Los hay como el de Teofila Martinez que lo hace pegando gritos. Los hay como....bueno la derecha organizada que eleva a la mujer al estelar papel de gallina de su familia.

Luego hay otro, el visceral, el gracioso, el insulso, pero igual si no mas peligroso,porque nace del acto reflejo, inconsciente. Y este es peor, mucho peor cuando viene de alguien que dice representar a grupos progresistas. Me imagino la vergüenza que deben estar pasando mis muchos amigos de IU. Me imagino a las mujeres de esta formación las ganas que se le quedan de pegar una hostia al bocazas. No, no creo, y lo digo de corazón, que este energúmeno represente en estas palabras a nadie, solo a él. Por cierto reído por otros dos hombres, uno Cayo Lara.

Una disculpa, aunque tarde no vendría mal, no a Blanca, a todas las mujeres me refiero.

enlace con el video

¿Viaje de ida y vuelta?

Hace casi tres años que le sacaron de la fosa común de la antigua cárcel de Ucles, hoy seminario por cierto. Tres años en la facultad de medicina en Madrid. Ahora suspendidas las ayudas, también te llegaron Faustino a ti, para la identificación de los cadáveres enterrados en fosas comunes de la post-guerra, le toca esperar. Hoy, como no, la jubilada con el pelo blanco ha estado en Uclés (Cuenca). No estaba su padre entre los féretros entregados hoy, da lo mismo, están los que han compartido tierra durante muchos años con él, mi abuelo.

Sola aparece, frente a frente a los féretros, como hablando con ellos, ha esperado tanto, pero este viaje es de ida, no tiene vuelta.

viernes, 23 de marzo de 2012

Carlos Díaz, el que fue alcalde de Cadiz

Carlos Díaz, fue el alcalde de Cadiz entre 1979 y 1995 , es curioso del siglo pasado. Por pocos años Cadiz casi empieza el siglo XX con Fermín Salvochea y casi también por pocos años lo termina con Carlos Díaz.

No conozco a Carlos Díaz, ni le conocí durante su paso por la alcaldía de Cadiz, solo alguna referencia marginal. Ultimo alcalde socialista de Cadiz, víctima del canavalismo, de la antropofagia local, hombre libre, cargo publico que se debía a la ciudadania...., fueron algunos de los comentarios que me hicieron cuando he preguntado por Carlos Díaz.

Hoy ha caído en mis manos una entrevista que, desde el Diario de Cadiz, le hacían hace algún tiempo con motivo de la entrega de una medalla en el Ateneo. Después de leer y releer la entrevista, me reafirmo de la estupidez, local, provincial, regional o nacional, me da lo mismo de donde venga, no reivindicar y asumir no solo la figura, también la persona, como patrimonio de la sociedad progresista de Cadiz. Ganas tengo de saludar a Carlos Díaz.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nada mejor que dos amigas para celebrar el dia con poesia

En el dia internacional de la poesia, estaba dudando que poner en Mi Mentidero, me acorde de un video que prepare para la presentación del ultimo libro de Blanca Flores. La verdad que con poemas como los de Blanca, fotos buenas y la voz de Irene Vaquerizo, fue muy fácil. Pues eso Blanca, Irene que muy bien y ser poéticamente felices.

Los Berasaluce saltan al mercado.

¿Porque será que los amigos apuestan por el vino y el tripeo?

Creo que fué Manolo Vazquez Montalban, periodista, poeta, novelista...y también gran filosofo de la gastronomía y del buen vino, el que venia a decir algo como: el rojerio en el 68 descubrieron el sexo, el amor libre, pero fué mucho después cuando descubren que la gastronomía es cultura..

Como casi siempre, el detective Carvallo tenia razón. Sea por esto o por que en Cadiz hay mucha creatividad y empuje, (no me gusta hablar de emprendedores después de la reforma laboral) la verdad que de un tiempo a esta parte, varias son las iniciativas que tienen como producto el vino y los alimentos, hace algunos meses el Bache del Bohemio de Luciano Albarran, hoy sale a la prensa la iniciativa de los hermanos Berasaluce catas con arte, con muy buena presentación y lúcida iniciativa, prometen llevarnos por el mundo, cultural eso si, de la gastronomía, del buen vino, que es lo mismo que decir de la vida misma.
Como se suele decir, larga vida a la buena iniciativa.

martes, 20 de marzo de 2012

Gemma Araujo , alcaldesa de la Línea, se asoma a Mi Mentidero

Cuando llego a Diputacion de Cadiz esta Gemma con Carmen Alborch. Después nos fundimos en un abrazo solidario y me concede estas palabras, la alcaldesa de la Línea sigue en su encierro que es el de los trabajadores, vecinas y ciudadanía a quien representa. Mucha fuerza Gemma.

Sea Usted bienvenida Primavera

Cuanto duró la Pepa en tiempo de hoy?

La verdad que ayer en el carnaval chiquito que montó la doña Pepateo, el Rajoy como Godoy, un Borbón venido a menos, y un alcalde paleto muy contento que se saco fotos (y las publicó) hasta con los escoltas, los únicos que pusieron cierta dignidad fueron el consejero de gobernación de la Junta, que tenia cara de decir, "te va a aplaudir tu puta madre" y el presidente Griñan, que nos recordó la importancia histórica de la Pepa, pero que vamos nos duró na y na.

Me vais a perdonar por la foto de la Pepateo, si tuvimos una Tocino pastorcilla, una Rita Fallera, y una Barbi enfermera, pues ya tenemos una Pepateo, que onomatopeyamente hablando, suena entre ocupa y ridículo.

Siempre que se habla de dinero en relación con el tiempo hay que reconvertir el valor. Me explico, 1 euro de hace cinco años no vale lo mismo que 1 euro hoy, la inflación, el coste del petróleo y un largo etc influyen es su actualización .

Lo mismo pasa con el tiempo, un año de los de hoy, si le aplicamos criterios de velocidad en los desplazamientos, velocidad de la comunicación, incluso, hoy hablamos de que sabemos al instante lo que pasa en cualquier parte del mundo no es lo mismo que un año de hace 200 años.

He intentado comparar, aplicando estos criterios, y he llegado a la conclusión que un año de 1812, tiempo-valor a fecha de hoy serian, minuto arriba minuto abajo, unos tres minutos.

¿Porque todo esto? Bueno, Pepe Griñan lo decía. La Pepa fue un avance importante, sin duda, pero en años, duro dos exactamente, la abolió un Borbon por cierto.

Esos dos años que duró la Pepa,si los traemos a tiempo de hoy, son exactamente unos seis minutos. Vamos que imaginamos que se aprueba a las seis de la tarde en San Felipe Neri, y sale uno corriendo para contarlo, cuando el corredor llega al palillero ya estaría abolida.

Lo repito, me encanta el tipo de Pepateo, con su espada y todo, como en la guerra de las galaxias pero en antigua.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cuando los derechos peligran y el sistema sanitario es un derecho

Manifiesto de los profesionales andaluces de la sanidad



Como profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía tenemos el deber ético de conservar y mantener un modelo sanitario sustentado en los siguientes valores:

■Un modelo que protege económicamente de los gastos generados durante el proceso de enfermedad, que se financia vía impuestos, aportando por tanto más el que más tiene y que garantiza la atención sanitaria a quién la necesita.

■Un modelo que ha alcanzado cotas de muy alta calidad y demostrada eficiencia, gracias al compromiso y al trabajo que día a día realizan sus profesionales a través del desarrollo de la gestión clínica, entendida como una descentralización de los niveles de responsabilidad, autonomía y decisión.

■Un modelo que ha conseguido ser representativo en muchos aspectos, tanto en el contexto nacional como internacional, así como ganar el reconocimiento y la confianza de la sociedad.

■Un modelo que, desde el progreso que ofrece lo público, se basa en la cotidianidad y en la ética laica del siglo XXI.

■Un modelo no sólo prestador de servicios, sino que garantiza derechos de la ciudadanía y que, además, tiene en cuenta a colectivos sobre los que ninguna otra entidad que opere en clave de “mercado” se plantearía su cobertura.

■Un modelo que con un objetivo final, la salud de la población andaluza, apuesta por la Atención Primaria como eje de la continuidad asistencial, en un sistema centrado en la persona y en los espacios compartidos entre los distintos profesionales y los pacientes. Está demostrado (OMS) que los sistemas sanitarios basados en la Atención Primaria obtienen mejores resultados en salud y son más eficientes. Por el contrario, modelos que plantean otras alternativas, incluida el copago, afectan de manera negativa a las actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, a la postre las más efectivas para la protección de la salud de las personas.

■Un modelo que permite el desarrollo de nuevos roles en enfermería, dotándola de un papel más cualificado, independiente y visible para la sociedad y potenciando su liderazgo en torno a una mayor cualificación directiva y asistencial.

■Un modelo que impulsa la calidad y la mejora continua y que cuenta, como una de sus principales señas de identidad, con una red organizativa en la que se incluyen las más de 100.000 personas trabajadoras que estamos al servicio de la atención sanitaria de la ciudadanía andaluza, así como con nuestro afán de ser cada día mejores gracias a la innovación, la investigación y el desarrollo profesional de todos, cualquiera que sea el perfil profesional de cada uno.

■Un modelo que permite que la ciudadanía andaluza comparta nuestra responsabilidad para poder optimizar los servicios sanitarios que les ofrecemos en nuestro trabajo diario, para lo cual es imprescindible seguir facilitando su participación real dentro del sistema a través de los Consejos de Salud, Comités de Ética Asistencial, etc., contando con la colaboración de asociaciones de pacientes, de organizaciones de personas consumidoras, asociaciones vecinales y cualquier otra forma de organización representativa de la ciudadanía. La responsabilidad compartida mejorará el correcto uso de los servicios sanitarios públicos.

A nuestro juicio, los valores de nuestro Sistema Sanitario Público: la Universalidad, la Equidad, la Solidaridad y la Gratuidad, de los que nos sentimos orgullosos y orgullosas, no pueden compatibilizarse con el recorte indiscriminado en prestaciones y en derechos y garantías, como excusa para la sostenibilidad del sistema ni con la gestión de la Sanidad Pública según las reglas de la economía de mercado, es decir, con un sistema cuya sostenibilidad esté ligada al beneficio.

Porque este grupo de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sí tenemos conciencia de que manejamos el dinero de toda la sociedad, para la salud de toda la sociedad, y ello nos hace responsables de la gestión eficaz de los recursos, de modo que cada paciente tenga la atención que necesite de acuerdo a la evidencia científica. La sostenibilidad pasa primordialmente por la gestión eficiente de los recursos y la buena práctica clínica.

Porque nuestro sistema es más eficiente sin estar ligado al beneficio económico, partiendo del derecho de toda persona a la asistencia sanitaria. Nuestra historia, la historia de los países de nuestro entorno, y la comparativa con ellos, demuestra que el modelo andaluz de sanidad pública ha resultado ser el más sostenible, ofreciendo el mayor número de prestaciones al menor coste, con elevados estándares de calidad y garantizando la igualdad de todas las personas ante el sistema sanitario.

Sin embargo, hoy asistimos con preocupación al cuestionamiento del sistema sanitario público por “insostenible”, comprobando como, para hacerlo supuestamente “rentable”, se adoptan medidas que pueden suponer el desmantelamiento de nuestra sanidad introduciendo elementos de amenaza para el Sistema Sanitario Público de Andalucía:
■Cambio de modelo de sistema público a modelo mixto o concertado.

■Peligra la accesibilidad al sistema.

■Peligra la sensación de cohesión ciudadana que genera la pertenencia y uso del SSPA

■Peligra la justicia distributiva de los recursos públicos.

Por todo ello, como profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía entendemos que el actual contexto de crisis económica no puede utilizarse como coartada para el desmantelamiento del excelente Sistema Sanitario Público de Andalucía, que hemos construido entre todas y todos, y del que todo el colectivo, ciudadanía y profesionales, disfrutamos en propiedad.




En este enlace te puedes firmar el manifiesto

domingo, 18 de marzo de 2012

El primero indiferencia, tres puñales

De vez en cuando hay que cambiar de registro, aprovechar esta auto tribuna también para homenajear a los amigos y amigas de casas, virtuales o reales, a los que les gusta el buen jamón de pata negra o a los que se alimentan de yogures bajos en calorías. Para todos, para todas, pero muy especial para tres amigas, Rosa, Pilar y Ángeles. Me podría haber enrollado con un texto, pero como casi siempre, alguien lo escribe mejor que uno mismo, y ademas si lo canta como Mari Fe de Triana, o con mas ritmo por bulerias como Poveda pues mucho mejor. Va por ustedes.

sábado, 17 de marzo de 2012

La Pepa se escapa de su urna y se encierra en la Diputación de Cadiz

Siempre quise poner cara a la Pepa, tenia que ser mujer, pero poco mas, me costaba trabajo visualizar su cara, su cuerpo, su voz, pero se escapó de la urna y se fue a exigir al presidente de la diputación y alcalde del PP de San Fernado, el dinero que les debe, la Pepa hoy es alcaldesa de la Linea, y esta encerrada en la Diputación de Cadiz defendiendo los derechos de sus vecinos, de la gente de la Linea. Viva la Pepa, Genma Araújo, ole tus ovarios!

Gemma Araújo, alcaldesa de la Linea, en Cadiz, y estos días la Pepa. Y esta donde tiene que estar una representante política, con su gente exigiendo el dinero que les adeuda el gobierno popular de la Diputación de Cadiz.

viernes, 16 de marzo de 2012

Nocturno de noche, cuando falta la luz

Será quizás por la hora, pero cuando falta la luz las cosas desaparecen, no existen, no las percibimos, que para nuestra realidad es lo mismo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Teresa Pámies, escritora, poeta, mujer, pero sobretodo joven que había sido capitana

Los capitanes derrotados acaso sólo pueden aspirar a vivir de acuerdo con lo que decían cuando desbarraban.Vivir en consonancia a lo que se cree no significa empecinarse en lo dicho sino permanecerle fiel incluso dando la impresión de retractarse. Avanzar en la fidelidad exige una actitud autocrítica.
(Cuando éramos capitanes. Teresa Pámies)

Teresa Pámies decidió irse a los 92 años, y eligió Granada para decirnos hasta siempre. Compañera de aquel que Raimon le dedicaba los versos,
T’he conegut sempre igual com ara,
els cabells blancs, la bondat a la cara,
els llavis fins dibuixant un somriure
d’amic, company, conscient del perill
.

No pretendo hacer un recorrido por su obra literaria, novela, poesia, ensayo.., por sus premios, por su vida al lado de Gregorio López Reimundo o como madre de Sergi.

Hace mucho, caía en mis manos junto a un libro de Rosa Luxemburgo, otro sobre materialismo dialéctico, La Madre de Gorki, y uno que se titulaba "Cuando éramos Capitanes" escrito por una mujer que había sido dirigente de la JSU con dieciséis años. Eran los libros de obligada lectura al empezar a militar en la UJCE.

El primero lo leí, el segundo lo confieso no lo acabe, no lo entendía, supongo que mi intelecto no esta preparado para esto.La novela de la Madre la leía pensando en mi madre, la señora Lucia. Y el libro de Teresa Pámies, cuando éramos capitanes, todavía lo conservo, viejo, roto, leído y releído, me imagino que no es una gran obra literaria. Imagino que hasta es mala, no lo sé. Pero si, y utilizando el titulo de otros libro de Comín,otro catalán, en muchas ocasiones "ha dado sentido a mi vida"

Teresa, fins a sempre, !Oh capitana la meva capitana!

martes, 13 de marzo de 2012

El debate en las elecciones Andaluzas

Mas de un millón de personas siguieron ayer el debate en la RTVA.El debate fue TT en tweenter en España y ocupo el cuarto a nivel mundial.

El candidato popular, Sr. Bocanegra no se presento, y como ponía en la cartilla militar, su valor se le supone, lo que no se supone es su falta de respeto al electorado de Andalucia, como buen señorito tiene comportamientos de los que consideran a Andalucia su cortijo, pero bueno..

Personalmente Valderas creo que le pudo sus ansias de quitar algún voto al PSOE,lastima porque me esperaba mas de el, soy de la opinión que no toda IU es igual que en Extremadura, bueno eso espero.

No se lo que dirán los analistas, no se cual fue el momento de máxima audiencia, pero a mi me impresiono como un candidato miraba a los ojos a través de la cámara y hablaba claro,directo y con gran dosis de humildad sobre la corrupción.

Esta es esa parte.

Los silencios muchas veces rompen tímpanos.

Estaba hoy dando vueltas a una nueva publicación en Mi Mentidero, después de contar hasta diez he optado por publicar este sonido del silencio, la verdad no creo que rompa los tímpanos a nadie, al contrario, espero que se relajen, bueno les dejo con estos monstruos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Sueño de libertad

De Marcos Ana, poeta, escritor y sobretodo luchador que no ha conocido el desaliento....

(sueño de libertad)


Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

domingo, 11 de marzo de 2012

Aquel 11M, en la memoria en el corazón.

Me es difícil no recordar aquel 11M, me es difícil olvidar el tanatorio de Alcalá de Henares el dia siguiente, no quiero olvidar.

La mañana empezó como cualquier mañana en una fabrica de camiones del cinturón industrial de Madrid. La cadena de montaje estaba en funcionamiento a las 7'04. La misma rutina de todos los días, primeras reuniones mañaneras...y primera alerta, "ha habido un accidente de tren cerca de Atocha. El tren había salido de Alcalá. Cierta preocupación entre los trabajadores de Pegaso, no en vano, se encuentra ubicada en el corredor del Henares y muchos trabajadores viven en Alcalá con sus familias, muchos hijos, muchos hermanos hacen diariamente este trayecto Alcalá - Madrid en tren. Primeras llamadas de teléfono a casa.

Según pasan los minutos, va aumentando el numero de "accidentes de trenes", empiezan a emitirse las primeras imágenes, empieza a saberse que no son accidentes, ¿Bombas?. Mientras se confirma que ha sido un atentado, recibo una llamada desde Berlín, es Marco, amigo italiano que trabaja esos días allí. ¿Fermin estáis todos bien?. Siempre han sido Italianos los primeros en mostrar su solidaridad con España.

A las 12 de la mañana, ya se conocía la dimensión del atentado, a las 12,30 reunión de sindicatos y empresa urgente y comunicado, " ..condenamos el brutal atentado venga de donde venga...hemos puesto a disposición de las autoridades nuestros médicos y ambulancias para lo que haga falta.."

Al día siguiente, audio conferencia entre el Consejero Delegado desde Turín con los trabajadores con familiares afectados, cálida, solidaria, cercana.

La víctima mortal mas cercana, el hermano de un trabajador, por la tarde visite el tanatorio de Alcalá para dar un abrazo a la familia. Varias salas ocupadas con víctimas, dolor, llanto en sus puertas. En la puerta de una de las salas, veinte colegiales de unos catorce años en uniforme de colegio religioso se preguntaban, en silencio absoluto con la mirada fija al suelo, ¿porque su compañero?

Mientras tanto el ministro Acebes mareaba la perdiz, nos mareaba a todos con aquello de..todos las pruebas apuntan hacia ETA como autora....

Dejo la entrada al blog este 11 de Marzo,me voy a la manifestación en la Avenida de Cadiz, contra la reforma laboral en la razón, con todas las víctimas del 11M en el corazón.

sábado, 10 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Cadiz, pleno extraordinario sobre la mujer, la celebración del dia 8 de Marzo

No hay nada peor que celebrar una sesión del pleno del Ayuntamiento de Cadiz, después de una fiesta en la noche del viernes, el sábado por la mañana, nos podemos dormir, nos podemos dispersar y hasta podemos decir lo que pensamos.
La foto corresponde al los bancos ocupados por los concejales del PP., la que duerme ( perdón reflexiona sobre las palabras del portavoz de IU)es la señora Paloma Bordons


El video corresponde a una parte de la intervención en la que la Sra. Martinez, Teo para Cadiz, hace en contra de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Brillante la alcaldesa.

Bienvenida Pepa a tu casa, bienvenida Pepa a Cadiz

El original de la Pepa vuelve a Cadiz, a su casa, y no es para Navidad. La foto de Rafa Román.

Siempre me gusto tu nombre, familiar, como una mas. Como si fueras una vecina de la Viña o el Mentidero. Como si los sábados nos cruzáramos en el mercado y el pescadero te preguntara al pasar por su puesto, "¿Como va la familia shosho?. Como si en las mañanas soleadas pasearas tus doscientos años por la Alameda.

No se que programa de actividades te habrán preparado. No se en que urna te meterán para ser reverenciada por alcaldes, diputados y diputaciones, por gentes importantes que solo quieren ser portada mañana en el diario. Me da la impresión, que en el fondo, lo que quieren es que no salgas de la urna, que sigas siendo una reliquia muerta.

¿Te acuerdas, aquellos utópicos que tuviste de padres? ¿Te acuerdas cuando te escribieron que el fin de todo gobierno es conseguir la felicidad del pueblo?. ¿Te acuerdas , que cuando todavía coleaba la inquisición, te grabaron como un tatuaje aquello de la libertad de imprimir sin censura previa? ¿Te acuerdas que mientras te parían, las gaditanas se hacían tirabuzones con las bombas que tiraban los fanfarrones ?

Pepa, sal a la calle, mezclate con la ciudadanía que tu consagraste. Mira, esta noche escapate de la urna, nos tomamos unos vinos en el Manteca de la Viña, en el Ocho del Mentidero y después acabamos en el Bache del Populo. Podemos terminar en el Pay Pay, siempre nos quedara el Pay Pay.

No quiero decir Viva la Pepa, prefiero vivirte y decir !VIVE LA PEPA!

viernes, 9 de marzo de 2012

...no dejes el camino para coger la vereda, vámonos....

Para empezar este viernes precioso, me estoy preocupando y me lo haré mirar, pero veo campaña por todas partes. Pero hoy ritmo sabrosón en mi mentidero.

jueves, 8 de marzo de 2012

Nuevo e interesante portal abierto desde Cadiz. www.rebajasyofertas.es

Hay gente que no deja de darle al coco, algunos hasta cristalizan sus proyectos empresariales. Un nuevo portal abierto por una de esas personas, de esos gaditanos que no espera a que pase las oportunidades delante de su casapuerta, buena idea, buena presentación y muchas ganas de "tirar para delante" www.descuentosyofertas.es . Larga vida y mucho éxito deseo para este proyecto de empresa.

Desde Cadiz con Pepe Griñan

Acaba de empezar la campaña electoral, desde Cadiz, un grupo de personas que vivimos en esta tierra. Ha sido necesario horas y horas de trabajo de maquilladores, producción, post producción, iluminación y sonido, gracias a todos, gracias a todas ;-). Bueno, gracias sobretodo a las personas que han querido participar en este video, gracias.

Teofila Mrtz. culpa a un área municipal del uso correcto o incorrecto...

Alguna vez he dicho que el Ayuntamiento de Cadiz me recuerda mucho a "Alicia en el Pais de las maravillas" en ambos sitios hay una reina rubia que grita, grita, que le corten la cabeza, aqui mando yo!..Pero después de leer la contestación de Teofila Martimez a una pregunta de la oposición, sobre las circunstancias de cesión de instalaciones municipales al Partido Popular en la que, por cierto, participo ella y Arenas, a parte de tener una reina chillona, ya es surrealista.

Cualquiera de las interpretaciones que se puedan hacer de esta contestación es, como decía en la "entradilla", cuando menos surrealista.

Una de ellas es que la Alcaldesa no se entera de nada.

Otra que ante la posibilidad de utilización partidista de las instalaciones municipales, la Sra. Alcaldesa responsabiliza al Área municipal correspondiente, con todos su funcionarios municipales, de esta.

Otra que no respeta y ningunea a la oposición, que no olvidemos que representan miles de vecinos y vecinas de la ciudad.

Puede ser también, que Teofila Martinez confunda PP., Ayuntamiento, sedes de partido, instalaciones municipales, vamos que tenga una concepción fascista de la cosa publica.

O quizás sea, que entre idas y venidas por sus diversos puestos en la Cortés, Ayuntamiento, Partido,.. no se entere de lo que hacen "su equipo" en Cadiz.

Alguna de estas razones debe ser, o quizás todas, en cualquier caso surrealista.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Te acuerdas Vega del cuento?

Hoy tocaba nuevo intento de desahucio, y el jubilado de Pegaso con gorra, y la que tenia todo el pelo blanco, estaban allí. Tus bisabuelos. Quien les iba a decir cuando segaban los campos que no eran suyos, acabarían alguna vez en un blog. Pero ahí los tienes, apoyando que es gerundio.

Alaaaa! 18.000 visitas a mi mentidero..

Había un critico de cine que decía eso de, no se si he visto mil películas de indios, o mil veces la misma película. Con el contador de visitas de Mi Mentidero me puede pasar lo mismo. A mal a mal una cosa tengo clara, que mi madre nos es a que ha entrado 18.000 veces al blog, ya que ni sabe leer ni tiene internet. Bueno ahora la en serio, si solo hubiera un lector de mi mentidero que hubiera entrado 18.000 veces, 18.000 veces gracias, si son 18.000 lectores que han entrado una vez, 1000 gracias a cada uno, por leerme, por aguantarme, incluso a los espías que luego corren a contar cuando me pongo en plan critico, gracias también a vosotros. Besos generales.

Cuento para no aburrirse, de druidas...

Érase una vez una aldea muy pequeña, era tan pequeña, que si en ese tiempo hubiera existido el google maps, no lo hubiera recogido en sus mapas. Eran los tiempos en que los romanos dominaban toda la península, pero no una mijita, toda toda. Solo allí a lo lejos, al sur del sur, resistía esta aldea los continuos ataques romanos, solo les faltaba esta aldea, bueno esta aldea aquí, porque en la Galia estaba la de Asterix que ya conocen los lectores de cuentos.

La aldea era como una isla, no como, era una isla. Sus habitantes, la verdad, resistían como podían, unas veces disfrazados, otras sacando a sus dioses a las calles, y otras simplemente,resistiendo y sobreviviendo.

Como los galos de Asterix, tenían su organización del pueblo, su jefe, sus druidas, sus poetas. Les diferenciaba de aquellos su adicción a hablar, lo que ahora se conocen como tertulias. Eran tan aficionados a las tertulias, que poco a poco fueron organizandose por tertulias. Estaban las tertulia de los bajitos, la tertulia de los bajitos pero rubios, la tertulia de los afiladores, la tertulia de los afiladores, pero con piedra de mar, así hasta contar casi una tertulia por casapuerta.

Y el tiempo pasaba, y los romanos seguían con sus legiones en las puertas de la aldea, y el tiempo pasaba....

Tal importancia daban los líderes, jefes o druidas, a sus tertulias particulares, tanto el afán de distinguirse unas de otras, que llegaron a establecer hasta sistemas de espionaje Inter-tertulias. Pese que en el fondo, era tan pequeña la aldea, que para estar informados de la tertulia de enfrente no hacia falta, ya que con poner el oído se oían unas a otras.

Y el tiempo pasaba, y los romanos seguían con sus legiones en las puertas de la aldea, y el tiempo pasaba...muchos, muchos años después, un poeta describía la situación con un grito de " ..y el cadáver, ay! seguía muriendo.."

Ya las tertulias se habían apoderado de la aldea, ya sus habitantes no opinaban, no eran consultados sobre como parar al imperio. Poco a poco, uno a uno, los vecinos de la aldea cuestionaban a sus defensores.

Los que en otro tiempo animaban a resistir la presión del imperio romano, pasaban horas y horas buscando la frase perfecta, buscando ese rasgo característico que les hacia genuinos, diferentes.


Y el tiempo pasaba, y los romanos seguían con sus legiones en las puertas de la aldea, y el tiempo pasa...

Un dia, uno de los druidas, de prosa fácil, figura altiva, según volvía a su choza después de una jornada agotadora de debate consigo mismo, se cruzo con un joven aldeano, vestido con ropas del imperio. El druida sin dudarlo le recrimino, "¿pero que hace un joven de esta heroica aldea vestido como el invasor imperialista de nuestra tierra?. El joven se quedo mirando al anciano druida, y con una sonrisa en la boca, le dijo: Pisha, que los romanos hacen muchos años que entraron en la aldea.



Moraleja, si te cruzas por la noche con alguien vestido de romano, no preguntes.

Hoy Pedro, estudiante de medicina de la UCA

Pedro estudia medicina en la universidad de Cadiz, es uno de los muchos gaditanos menores de 30 años que han nacido y crecido en la comunidad de Andalucia ya con la verde y blanca como bandera, ya con estatuto de autonomia arrancado de las manos de los que hoy se presentan propugnando el cambiazo, gracias Pedro.

martes, 6 de marzo de 2012

Hoy he perdido un amigo, y eso jode.

Cantaba Mari Trini, quien no escribió un poema, al borde de la soledad, quien a los quince años no dejo su cuerpo abrazar, quien cuando la vida se acaba....

Pues yo no iba a ser menos y también tengo mis poemillas de la adolescencia. No son perfectos y casi casi ni son poemas, hoy me atrevo, con mas necesidad que vergüenza, a traer uno. El amigo se llamaba Ricardo, y no se murió, simplemente dejamos de ser amigos. Hoy va dedicado a todos los amigos que voy dejando por el camino. Ya hasta con ilustración!


Hoy he perdido a un amigo

A Ricardo


Esta tarde he perdido un amigo
No era de los de toda la vida
No iba a él con mis penas,
Tampoco de los de comer era
Pero cuando nos sentíamos solos
Siempre terminábamos en la misma mesa
Hablando tras una cerveza
De cosas del trabajo, de la huelga
Y algunas veces, muy pocas
De las flores, del amor...
He perdido un amigo, y esto siempre jode.

Carabanchel, mayo 1976.

A vueltas con las Reales Academias, ¿Son necesaria?

Con la aparición el domingo en la prensa de la ultima de la RAE sobre el lenguaje "sexista" volvemos a las andadas.

Cada vez me cuestiono mas la necesidad de la existencia de las Reales Academias. Y que conste que me parecería igual que se llamaran , Republicanas Academias.

Dalí fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes en 1921, me imagino por irreverente, vaya panda!

La Real Academia de la Historia, edita una historia que da miedo, con una visión de personajes cuando menos cuestionables, si no totalmente sesgados. Vaya panda!

Y ahora la Real Academia de la Lengua, su disconformidad con guías y manuales que con mayor o mejor fortuna intenta difundir la inclusión de la mujer y su visualización en el lenguaje, siempre con una máxima, lo que no se nombra no existe.

El decir que las palabras no tiene sexo es claro, como también es claro que es con palabras con las que construimos el lenguaje, nuestro discurso hablado y escrito, y con estos si que transmitimos, visualizamos nuestra visión del mundo, transmitimos nuestros valores. Y es la presencia de la mujer en el lenguaje de lo que se trata.

Nuestros académicos y académicas de forma general parecen que tienen mas preocupación por llamar indocumentados a las personas que intentan, intentamos que la mujer este presente como tales en el lenguaje que por cambiar definiciones en su propio diccionario, gozar es un ejemplo. Se rasgan sus elegantes vestiduras cuando se utiliza miembras y no cuando se utilizan post, ranking, o cualquier otro termino importado, y es aquí donde las plumas se ven.

Conté hace tiempo una anécdota que me contaba una amiga, y la vuelvo a contar porque me parece rotunda y que a mi, al menos me sirvió para entender este problema. La pequeña historia ocurrió leyendo un cuento, la madre intentaba ayudar a su hijo a aprender a contar. En el cuento aparecían cuatro niños y cinco niñas jugando al corro en una plaza sevillana.

La madre pregunto a Juan, su tierna criatura: ¿ Juan, cuantos niños que están jugando al corro? Juan se quedo mirando atentamente el dibujo, y empezó a susurrar , uno, dos, tres y cuatro. Mama son cuatro. La madre un poco frustrada porque Juan solo llegaba a contar cuatro, dijo, no no Juan son nueve. Que no mamá, que no, que hay cuatro niños y cinco niñas.

Pues eso, hablemos bien, pero no olvidemos que ellas son mas del 50% y no visualizarlas, también en el lenguaje es al menos una torpeza.

Vecinos del Populo de Cadiz, reflexionan sobre el futuro

Hoy, mi primera entrada se la cedo a vecinos del Barrio del Populo de Cadiz,en el que hacen dos pequeñas reflexiones sobre la próxima cita electoral en Andalucia. Jesús y Antoñito, trabajador de los que llaman discontinuo, porque entra y sale del mercado laboral como el Guadiana el primero, y autónomo, regenta el Bar "el Malagueño" el segundo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Asturias y Andalucia, Andalucia y Asturias.

La canción de Asturias siempre me ha puesto la piel de gallina, escrita por Pedro Garfias en 1937. " Yo soy un hombre del sur.." dice el poeta en uno de sus primeros versos, aunque nació en Salamanca vino muy pronto para Andalucia. Andalucia y Asturias hermandad en el verso. Hoy estamos también en el mismo latido, el dia 25 daremos el salto juntas hacia el futuro.

Blanca Flores, escritora, enseñante,..gaditana

Hoy se asoma a este blog Blanca Flores. Blanca es escritora, bloguera, madre y sobretodo activista de la vida, gracias Blanca por tu testimonio

domingo, 4 de marzo de 2012

Mas liados que la pata de un romano, o mejor mas enredados.

De buena mañana tenia que consultar unas cosillas, y tuve que entrar en bastantes paginas webs , muros Face, ..., y quería adjuntar una información, con algunas no tuve ningún problema, eran webs, muros que permitían a los seguidores, usuarios..., que tuvieran directamente acceso.
Claro que como esta algunas veces la red con trols expertos en tocar la narices, siempre es un riesgo, pero bueno es lo que tiene la red y eso se gestiona y punto.
Mi sorpresa fue, que algunas de estas webs,no permitían esta comunicación en doble sentido y que ademas eran muros que correspondían a grupos sociales, incluso agrupaciones políticas, y claro pretenderán aumentar seguidores, presencia ! , no se.
Ahora no, pero cuanto pasen las elecciones, creo que voy a hacer una auditoria, no, no se me asusten, un inventario de webs y muros que no pretenden estar en la red para hablar, escuchar, compartir y solo quieren que se visite sus paginas y comentarios y punto. Bueno no creo que crean que todo ciudadano es un trols en potencia, o si? Andar en la red puede tener un problema, acabar como pata de un romano, enredado en uno mismo.

La JOC, la HOAC, el prelado Madrileño los quiere hacer callar

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11290

Rouco contra la HOAC y la JOC, que gran gente los trabajadores militantes cristianos

Hay momentos en los que la historia se te puede venir encima en el mismo tiempo que dura el fogonazo de una flash. Creo que era esta mañana cuando oía la noticia de Rouco y los movimientos de apostolado. Me sumergí en el aguatapá de Google, googleé que dicen por ahí, buscando la noticia, y no se porque, me vinieron recuerdos, me acorde de Campanar, una de las sedes que la HOAC y creo que también la JOC tenían en Madrid. Me acorde de aquella capilla, en la que los crucifijos, los candelabros, hasta las imágenes estaban hechas con martillos, destornilladores y demás herramientas de trabajo. Donde San José, era San José obrero, y no artesano.

Recuerdos de reuniones de los incipientes sindicatos. Recuerdos de Lucia, el padre José a los que años mas tarde me los encontré en campañas electorales codo con codo. Aquellas humildes salas de reuniones en las que se forjaran organizaciones como la ORT, los del Madero se les conocía, por que siempre llevaban la Cruz.

No eran compañeros de viaje, no era gente extraña a los trabajadores, eran trabajadores cristianos, y con exactamente la misma conciencia que el resto. Que buena gente!

Y hoy, después de mucho tiempo, sin acordarme que estaban ahí, los encuentro igual que siempre, peleando, perseguidos por la Iglesia de papamovil y manifestaciones antisociales. Bien hallados de nuevo por mi, HOAC , JOC, seguís en el mismo sitio, al lado de los mas débiles, aleluya, un abrazo.

sábado, 3 de marzo de 2012

Marta Meléndez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cadiz, orgullo de ser socialista

Desde ahora hasta el dia 26 de Marzo, cederé un espacio en mi mentidero, a amigos gaditanos. Quiero agradecer de antemano a todas la personas que han participado en esta serie de video clips, convencido que la hora del compromiso con esta tierra merece la pena.

viernes, 2 de marzo de 2012

Celebración del Dia Internacional de la Mujer en Cadiz

El próximo dia 7 de Marzo y como celebración del dia internacional de la mujer, la Asociación de Personas Lectoras convocan a una lectura colectiva en El Bache del Bohemio, en el barrio del Pópulo de Cadiz. En clave de mujer han titulado el acto, no es un acto de mujeres ni para mujeres, es una lectura por la mujer, en homenaje a esta. Varias personas de esta asociación pondrán voz a escritoras de todos los tiempos. Buena literatura, buen vino y seguro que un buen rato.

El ayer y el hoy del monumento a la Pepa

Ayer los trabajadores de Navantia colgaron sus ropas de trabajo en la verja que protege las obras del Monumento a la Pepa en la Plaza de España de Cadiz. Protestaban por la falta de carga de trabajo que desde el gobierno central esta sometiendo a los centros gaditanos de esta empresa. A algún padre de la patria, o madre, no les gusta que los trabajadores pidan trabajo para la Bahia. El resultado ropa de trabajo retirada y tirada al suelo. Ese es el respeto que algunos/ algunas tienen por los gaditanos.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tomamos un cafe y hablamos?

Fué Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán, conocida por Frasquita Larrea, impulsora de una de las más famosas tertulias románticas del Cádiz de las Cortes. También se dice, que los cafés, como locales en los que se solía saborear esta infusión venida de Turquía, los primeros en Europa se establecieron en Austria y Cadiz.

La verdad, es la combinaión perfecta, un cafe humeante y una buena charla, aunque sea con uno mismo. Desgraciadamente cada vez mas en desuso esta costumbre, pero es inegable que ha sido un marco ideal de grandes reflexiones poéticas, filosóficas, conspiraciones, incluso grandes traiciones se ha realizado en torno a una mesa de un café.

En Cádiz, lugar de encuentro de los primeros cafés, las primeras tertulias, y donde se han dado grandes oradores, es el sitio perfecto para platicar en estos establecimientos, tranquilamente, sin prisas y con la lucidez que proporciona la cafeína.

Creía yo que estas sobremesas tranquilas, estas tardes de hablar y hablar y no hacer, habían sido sustituidas por charlas virtuales en muros fríos de redes sociales, pero no, esta mañana oí a dos que se cruzaron en una calle del casco antiguo que se decían : esta tarde antes de la asamblea tomamos un café y hablamos, comprendí entonces que estamos en pleno proceso de recuperar viejas costumbres.

Por cierto el cuadro es de Edward Hopper, son sus cafés de introspección.

Pequeña crónica desde Jerez, sentirse que en la calle codo a codo somos mas que dos.

Miles de personas salimos ayer a recorrer las calles de Jerez, gente normal y corriente, trabajadoras de servicio a domicilio, de la Nueva Rumasa, de Navantia, de Aguas de Jerez, gente que saludaba a sus vecinos que observaban en las aceras con un: "hola, aqui estamos", no hacia falta mas explicaciones.

A las siete de la tarde, cuando todavía había luz del dia, ya empezaba a no caber gente al principio de la calle Sevilla de Jerez, empezaban a llegar desde buena parte de la provincia gaditana, empezaban a desplegarse las primeras pancartas, las cámaras de televisión, la prensa gráfica y los reporteros acercaban sus cuadernos de notas, sus objetivos, sus micrófonos a los asistentes.

Al principio con cierta confusión de donde estaba la cabecera, me resulto gracioso ver a algún grupillo detrás de bandera o pancarta partidista, correr de aquí a allá, porque no sabían donde estaban las cámaras, bueno gracia y lastima, siguen sin enterarse y sin diferenciar que quienes eran los protagonista ayer en Cadiz, eran simplemente la gente, la gente que trabaja, la gente que trabaja y no cobra, la gente que no tiene trabajo, jóvenes y mayores, hombre y mujeres de este Jerez, de Cadiz.

La inmensa mayoría mezclada, solo un sentimiento, un deseo, el NO A LA REFORMA LABORAL, algunos con sus propias reivindicaciones, con sus propios problemas, que ayer se convirtió en los problemas de todos.

Era el Cadiz que trabaja y que quiere trabajar, entre ellos no había engominados y entre ellas no era factor común denominador la mechas de cuna, Jerez ayer fue recorrido por la gente machacada por la crisis y contra los que quieren que esta la paguen los de siempre, contra los que de forma unilateral quieren modificar pactos constitucionales, y contra los que están tratando dinamitar a los sindicatos.

Cuando ya volvía hacia la calle Sevilla, desandando la Plaza del Arenal, un grupo detrás de una pancarta que firmaba el 15 M separado del resto hacia su propio recorrido, como si tuvieran cierto repelus de mezclarse con los trabajadores, con los sindicatos. Lastima, lo que pudo haber sido y no fue, con lo que podrían aprender.