martes, 30 de julio de 2013

Que no son héroes, son.....

Hace menos de una semana del trágico accidente, pero ya tenemos culpable, los altos mandatarios y algún medio se han esforzado en que así sea, y ya tenemos héroes, sea quizás porque es lo que vende la información en su sentido más mercantilista, pero no, los más importante son las causas y sus medidas correctoras, y no, no eran héroes.....


Que puede haber hecho mella en la conciencia colectiva la campaña insistente contra todo lo que huele a persona que trabaja en la función pública, esta ahí. Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales se están esforzando en lanzar un mensaje claro contra los trabajadores, funcionarios o no, que trabajan en la Administración.

Llevan ya una buena temporada desprestigiando, acosando, tirando por tierra la profesionalidad de todas estas personas como un elemento más para intentar conseguir el concurso social a sus medidas de recorte y desmantelamiento de los servicios públicos. No hace falta nada más que darse una vuelta por redes y hemerotecas y recordar aquello del "cafetito" del funcionario, de las vacaciones de maestras, o de los sueldos desorbitados de ambos.

Empeñados en crear la imagen del "vuelva usted mañana", de perezoso, ineficaz y apático, cuando los únicos que merecen estos adjetivos son precisamente los que se empeñan en dejar los servicios públicos en manos de sus amigos, de las empresas privadas que están sustituyendo una buena parte de la estructura de servicios del estado.

De pronto, algún iluminado, al ver el trabajo realizado por médicos, enfermeras, bomberos, telefonistas y personal de limpieza, lo único que se les ocurre es etiquetarlos como "héroes"; pero no, sólo son profesionales como la copa de un pino, solo son trabajadores que saben de la importancia de su trabajo, ante una catástrofe o en el día a día. Son los mismos que te atienden en las consulta médicas, que acuden ante un incendio, o educan en las escuelas a nuestros hijos, tengan plaza "en propiedad" o sean interinos. Son los mismos, con nombres y apellidos, que han intentado desprestigiar, que les han quitado pagas, que les han mandado a casa en aras a la "eficiencia".

No son héroes, ni mucho menos, sólo son personas trabajadoras, que hacen su trabajo lo mejor que pueden, a pesar del desbarajuste en el que los políticos, en el peor de los sentidos, les obligan a actuar. No son héroes, sólo solo profesionales de los que, antes y después del accidente, esta sociedad debiera estar orgullosa.

Artículo completo en Diario Progresista Andalucía

lunes, 29 de julio de 2013

Sapore di sale

Artículo publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz

Después del paseo matutino a lo largo de las playas Victoria y Cortadura, después del baño, después del casi baño en crema solar para que el sol no te queme, me medio rumbo en la silla, que la última vez que lo hice en la arena casi no me levanto. Y entonces miro, pienso, pero no pienso mucho, vamos, me refiero así en plan trascendental, sólo en cosas banales, sin importancia; pero mirar si miro, que como casi todo el mundo tengo un pellizco de voyeur, vamos, como dice mi amiga Rosa, que soy de los que tengo callos en los codos de asomarme ver pasar la vida debajo de mi ventana.

Entiendo que las playas también son sitios donde se amortiza la inversión en gimnasios o en dietas de alimentación, o ambas. Pero hay dos o tres cosas, que aunque las veo, las miro o las escucho, no las encuentro demasiado sentido. Bueno, lo digo claro, ningún sentido.

Una de ellas es la ¿moda?, la ¿necesidad? que tiene una buena parte de la población masculina, de ponerse calzoncillos debajo del bañador. Me refiero debajo del bañador tipo calzón. Yo hasta he llegado a pensar que no era que llevarán calzoncillos debajo del bañador, que era unos modelos concretos de bañadores que añadían la cinturilla de Calvin Klein suplementado la propia cinturilla del bañador, pero no, ni mucho menos, son auténticos calzoncillos debajo de los calzones de baños (que antiguo suena eso de calzón de baño) y no puedo de dejar de suponer el índice de humedad que la suma de ambos debe producir cuando se moja, y no puedo dejar de acordarme de la película de ‘El marido de la peluquera’ y lo que le pasaba en la entrepierna cuando se bañaba, a causa del traje de baño hecho a ganchillo, con sus dos pompones a un lado.

Artículo completo en el Diario de la Bahía de Cádiz

martes, 9 de julio de 2013

Sancho Panza, siempre fiel a su señor (o señora)

Artículo completo en el Diario de la Bahía de Cádiz

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...

-¿Qué gritan esos gigantes?, Sancho.

Mire vuestra merced que no son gigantes, apenas unos molinos que los hay en abundancia en estas tierras, que para parecer importantes hacen ese ruido con la alas, impulsadas a veces por el levante, otras por el poniente.

Pero era el caballero, el que utilizaba una bacia a modo de sombrero, garrote en vez de lanza y gustaba, en sus delirios de grandeza caballeresca, rodearse de guardia de frente, de lado y de espalda. Poco amigo de aguantar ruidos que no controlaba, y después de quedarse fijo observando la falsas sombras de gigante, dirigiéndose de nuevo al fiel escudero, murmuró entre dientes: Pero cómo pierdes, fiel amigo, facultades; no ha mucho, no hacia falta que te recordase los peligros que acechan a nuestra gran empresa. Me acuerdo como crucé las dos Castillas, las tierras de Jaén, Córdoba y Sevilla hasta llegar hasta estas tierras, donde desde el primer momento, con rodilla en tierra me juraste lealtad. Qué de batallas libramos juntos, cuantos herejes, apostatas, judíos y masones nos llevamos por delante, sólo una mirada mía te bastaba para arremeter contra los enemigos.

Sancho, que para su edad, conservaba todavía cierto nivel de cuero cabelludo, miraba con inquietud a su señor, y entre bocado de queso y manzanilla de Sanlúcar, reflexionaba sobre las palabras de su señor. Pensaba que aunque era verdad que no le había nombrado virrey de ningún reino lejano, tan mal no le había ido, le había nombrado nada menos que senador en la corte, alguna que otra empresa le había encomendado, y sobre todo el honor de sentarse, pensar, estar, andar y procesionar a su derecha. .............

jueves, 4 de julio de 2013

Salvemos Valdevaqueros (del Maestro Ruibal)

Ruibal más gadita que nunca, salvemos juntos Valdevaqueros.



LOS MARES DEL SURF
(Javier Ruibal-Tito Muñoz)

Entre toros y chumberas
yo me se una carretera
que da a los mares del surf

Entre Bolonia y Tarifa
cada ola se la rifa
el surfero a cara y cruz

monta guardia vigilante
al abrigo del levante
con birras de Carrefour

son los locos Estrecho
vienen a partirse el pecho
en el Hawai andaluz

Pero las hormigoneras
delirio de los horteras
pan de la especulación

van comprando concejales
alcalduchos y vocales
caen en la tentación

me cambio la ley de costa
y ya me coloco a posta
en la orillita el salón

y si no me sale el juego
lo mismo le meto fuego
al mismísimo Nerón

Y p’a que vengan los rubios
sin escrúpulos ni estudios
a blanquear los dineros
p'a matar el paraíso
p'a llenar esto de pisos
no hay que ser más que un ratero
antes de que llegue julio
sálvame Valdevaqueros
salte del negocio turbio
gaditano mamporrero

Deja que las criaturas
hagan trompos y locuras
a lomos del oleaje

O es que tanta juventud
tanta belleza y salud
te dan envidia y coraje

Si en tu codicia nefasta
en tu "todo por la pasta"
no cabe guardar respeto

por este reino del sol
gaditano y español
qué grandísimo paleto

No me vendas que el turismo
traerá mucho futuro,
muchos puestos de trabajo

no me vengas con el cuento
que te mando de momento
al mismísimo... Caribe

tú sólo quieres ganar
o mejor dicho,robar
y acabar con este baile

esta fiesta de la piel
este verano de miel
y de pezones al aire

Y p'a que vengan los rubios
con su mancha de tugurios
para ricos y puteros
no me pongas más excusas
mira que la mafia rusa
no es un perrito faldero
antes de que llegue julio
sálvame Valdevaqueros
salte del negocio turbio
gaditano marrullero

Pero yo no soy idiota
sin esa playa nudista
nos quedamos en pelotas

vale más que se espabilen
aunque traigan los civiles
y a los marines de Rota

toda la vida es ahora
a la playa que ya es hora
de broncear esos cuerpos

y a cantar por bulerías
la copla de la alegría
que no nos callen ni muertos

Y p’a que ganen los rubios
traerán antidisturbios
defensores del banquero
a matar el paraíso
y llenar esto de pisos
para grandes bandoleros
antes de que llegue julio
sálvame Valdevaqueros.
salte del negocio turbio
gaditano carroñero

El marinero en tierra, donde la mar es un trigal

Esta mañana, durante la ruta personal del colesterol, no vi gaviotas que cruzaban Cortadura, eran conejos quienes transitaban por la vereda del camino. La mar no lucía sus verdes-azules , ni las olas su blanco salino. El viento ni era el Levante ni el Poniente, simplemente era una ligera brisa fresca, seca.

Todo un mar de trigales, que querían imitar a la mar, pero no era el mar.

martes, 2 de julio de 2013

De primarias y referéndums

Pocas veces un político en la "cumbre" decide emprender el descenso, no a los infiernos, a la vida normal, a recuperar su ciudadanía plena. Sólo por eso, el Presidente de la Junta Pepe Griñan merece todos mis respetos, y por qué no, también mi cariño.

Dicho esto, que me parece importante dejar claro, nos enfrenta como progresistas, como gente de izquierda en Andalucía, ante un fenómeno importante que el mismo Griñan plantea en su anuncio: la necesidad del cambio generacional. En otra coyuntura, este cambio generacional no supondría mayor problema que un cambio de personas, de equipos y punto; pero hoy la ciudadanía exige, después de un largo periodo de turbulencias sociales, mucho más que un rejuvenecimiento en las personas, también quiere ser protagonista de todo lo que puede determinar su realidad.

Podemos actuar de muchas formas, sin duda. Podemos decir a los andaluces y andaluzas que este no es su problema, que aquí, se decide de puertas para adentro quién aspirará a presidir la Junta dentro de unos años. Se puede decidir de la persona designada que su único mérito está el "controlar" -y muy bien- los pasillos de los congresos, que puede sumar muchos cargos orgánicos e institucionales sin problemas, que desde su tierna juventud se instaló en el "aparato" y de él no se ha bajado, y muy poco más. Pero eso sí, es de nuestra confianza.

También hay más opciones. En nuestro entorno cultural, los partidos progresistas (en Francia por ejemplo), los ciudadanos, afiliados o no al PSF, tuvieron la oportunidad de elegir a Hollande como candidato a la Presidencia de la República. En Italia también se han confeccionado las listas completas, y su orden, del mismo modo. Ahí está el reto y la apuesta. ¿Nos abrimos a la sociedad, a nuestra base social, que sabe y que quiere decidir desde el primer momento? ¿O nos mantenemos en los esquemas y conceptos del partido del siglo pasado?

Creo que la disyuntiva está realmente ahí. Creo también que estos días, para intentar reconstruir y descodificar toda la información que nos llegará, podemos simplificar diciendo… “bueno, estos son los de la Carme y estos los de Alfredo”, o “estos son los griñanistas y estos los pizarristas”. Sería un error. No funciona la cosa así, es mucho más complejo.

.........artículo completo en el Diario Progresista Andalucía