sábado, 29 de marzo de 2014

Gaditanos y gaditanas a favor de pagar primero a bancos

La semana pasada se votaba en el parlamento andaluz una serie de propuestas entre la que se encontraba la derogación del artículo 135 de la constitución, si aquel que modificaron en sesión de urgencia a petición de la troica, y que fue la forma legal de ajustes, recortes y demás.

Siempre he creído que hay que poner "en valor" el trabajo de los parlamentarios, poner cara a las decisiones. Estos son l@s parlamentari@s de Cádiz, dicen que están con los más desfavorecidos, pero teóricamente votaron contra de la derogación.
(Si alguien no votó, que levante la mano)

Luis Pizarro Medina, Rocío Arrabal Higiera, Fco Menacho Villalba, María Colón Lozano, Manuel Jiménez Barrios, Raquel Arenal Catena

miércoles, 26 de marzo de 2014

Nocturno

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz

Audio en Radio Educom

Aunque oficialmente estamos ya en mañana, la noche me abraza todavía. El ruido del motor de la nevera acompaña esta hora, todo lo demás es silencio, somnolencia y poco más. Pongo la radio, -creo que la radio siempre ha estado ahí, meciéndome-, y por un momento dudo si velo o sueño; hablan en ruso, en inglés, Ucrania, guerra...., que grande era la pequeña novela de Garcia Márquez "Crónica de una muerte anunciada".

Pasaban en formación, un grupo de opereta disfrazados, se dirige hacia el monumento de la Pepa de la Plaza España, se celebraba el día de la provincia; por un momento dudé si eran todavía del Carnaval Chico por lo desgastado del tipo,pero no, una especie de guardia de recortables avanzan en formación, ante la indiferencia de la gente, por la calle Ancha; mientras, un empleado de la empresa de limpieza, con una infernal máquina pulidora de calles peatonales, anunciaba que por allí pasarían las autoridades civiles y militares...., caspa, caspa, caspa....Es curioso, por no decir otra cosa, me da la impresión que lo único que en Cádiz queda de la celebración del Doce son los disfraces de esta especie de guardia de honor. Cuando se celebra mal una constitución, que hace doscientos años era moderna, fuera de su contexto, la intención es retrotraernos al Cádiz de hace doscientos años.

Nous marchons la tête haute
Comme de petits soldats
Marquant sans faire de fautes
1,2 marquant le pas

( de la Ópera Carmen)

De, ....venían agrediendo, nunca un guardia civil tiraría pelotas de goma...a, ....sólo se dispararon más de cien pelotas de goma...;pero no se alcanzó a nadie, y, palabrita del niño Jesús, no lo volveremos a hacer...De qué dimita el Ministro,- si, el que sale corriendo cuando le preguntan sobre una foto de un brazo destrozado por las concertinas, como si fuera un anticristo-, a, ...no podemos utilizar catorce muertos para pedir la dimisión de un ministro. Tropecientos mil subsaharianos,-negros- están a punto de invadirnos, vienen como danzando, en son de guerra, con lanzas de hambre como únicas armas; con lo bien que nos quedaban sus cabezas en las huchas del Domund en las colectas para las misiones.

Los que están en el camino de vuelta, al menos eso dicen, no están dispuestos a volver al futuro, prefieren seguir en ese limbo de digo una cosa, para que me voten alguien, pero sigo manteniendo "el corralito", sin violentar a la autoridad. Son capaces de redactar un titular de prensa, "cuando lleguemos al poder denunciaremos el concordato" para a renglón seguido abstenerse en el Ayuntamiento de Córdoba cuando se pide que la Mezquita sea de los andaluces. A la vez suben el titular, "cuando lleguemos al gobierno cambiaremos la reforma laboral", pero hoy la aplican a sus propios afiliados como en el caso de la concejala Marta Meléndez,.....eso si crea desafección hacia los partidos..


¡Ya está despuntando er día!
¡Cantad, campanas, cantad!
¡que vuelve la gloria mía!

(el amor brujo)

El día, ahora si, se asoma a mi habitación, y eso me hace comprender mejor; abandono la zozobra a la que te empuja la oscuridad de la noche. Todo parece indicar que en Andalucía se renuncia a la enseñanza laica; sólo será "lai" ya que, no es que deje de impartirse en las escuelas, sólo se reducen las horas lectiva de religión, tendremos educación "lailigiosa" (entré laica y religiosa, o "relilaica" (entré religiosa y laica) .Que cosas tiene la esperanza trianera, la virgen no, la otra.




domingo, 23 de marzo de 2014

Peligrosos alborotadores detectados en Madrid

Tras la "resaca" de lo que han llamado Marchas de la Dignidad, Mi Mentidero ha descubierto dos alborotadores que se dedicaron a alborotar conciencias.

Ella se llama Lucía, el José. Son parte de esos pensionistas que han sido sustento de buena parte de su familia con su pensión. Cumplen perfectamente el perfil de la indignación, siguen buscando a familiares que desde hace mucho tiempo están en fosas comunes o en cuentas, tienen hijos que forman parte de las estadísticas del paro, nietos con contratos basura o en el exilio laboral en Londres. También bisnietos que andan entre la escuela pública que las quieren privatizar. A los dos les falta poco para los noventa años, pero están ahí. Ayer estaban alborotando conciencias en la Marcha de la Dignidad, son altamente peligrosos porque piensan seguir siendo dignos y siendo ejemplo para hijos, nietos y bisnietos. No sólo por eso, pero también por eso, yo estoy orgulloso de mis padres.

jueves, 20 de marzo de 2014

Bravo por la música, que nos hace mágicos

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz
Audio en Radio Educom


Hace ya mucho tiempo, cuando el color se peleaba por ser, y el predominante era el gris, una revista que luego se convirtió en un grupo de esos que se presentó a las primeras elecciones, y más tarde se integró el la "casa común" de la derecha, y como ahora, hablaba sin complejos de las matemáticas modernas de entonces , -las de los conjuntos y subconjuntos- como de orientación marxista. La revista era Fuerza Nueva

En dictaduras militares como la griega o argentina, estas mismas matemáticas, fueron desterradas de escuelas y universidades, un "teórico" argentino Julio Garrido (científico afincado en España) sostenía que “el lenguaje matemático actual incluye vocablos de neto cuño marxista”. Poco después, los ministros de Educación de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se hicieron eco del texto de Garrido en una reunión del Consejo Federal de Educación, donde plantearon que la matemática moderna debía ser desterrada de las escuelas argentinas por “subversiva”.

Pero ¿por qué la reforma, o mejor dicho, la contrarreforma de la educación que "capitanea" Wert , conlleva la desaparición de las enseñanzas musicales del currículum escolar? Quizás puede parecer exagerado, pero me da la impresión que por ahí va la cosa.

En música hay armonía, en música una nota no es nada, es la combinación de varias notas distintas, con diferentes disposiciones, en órdenes aparentemente anárquicos, las que crean una melodía que nos habla, nos cuenta cosas, y lo más importante, nos transmite sensaciones.

La cultura de los pueblos, de las diferentes civilizaciones, se transmite a lo largo de la historia tanto a través de música "popular", como de la música "culta", si es que existe esta diferencia.

En la música nunca está dicha la última palabra, la música como una forma más de expresión, evoluciona con la propia evolución de las personas, de la sociedad; es más, la música forma parte de las propias personas, de cada una de sus vivencia, de la misma sociedad.

A los más pequeños ...mecemos con una nana, con una canción o simplemente con un rítmico ea, ea, ea...,que suena a música. Es con canciones como se alegran los patios de los colegios y las plazas. ¿ Quien no asocia una canción a ese primer amor? Y así, de múltiples formas, la vida la vamos tejiendo entre notas musicales y recuerdos. Si pienso en un lugar, si quiero evocar un hecho, siempre lo asocio con una canción, con un ritmo, con la música en definitiva. Si pienso Cádiz, un tanguillo o un cuplé acompaña el pensamiento, si veo un Cristo recorriendo las calles, una marcha; pero si los recuerdos me llevan a momentos colectivos de la historia, me pasa lo mismo.

Quizás sea por esto, quizás porque en la música, o mejor dicho con la música, somos capaces de relacionarnos, de comunicarnos, de socializar penas y alegrías; o pudiera ser, al igual que en los años setenta con las matemáticas modernas, que confundan términos, crean que una orquesta es una especia de colectivo soviético, crean que un grupo de cuerda es una célula de actividades radicales, porque crean radicalmente, y eso no lo pueden permitir y eliminan la música de los colegios, no se....; también puede ser que son así, tontos del culo.

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto,
si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.
(Horacio Guaraní)

jueves, 13 de marzo de 2014

Entre flores y pezones

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz

Audio en Radio Educom




Es la hora, es el momento que más espero cada año. Las yemas los árboles están reventonas, como pezones adolescentes, preñadas de vida con los primeros rayos de sol, lo que mañana serán almendras, ciruelas o simplemente bayas, luchan por lucir su colores. Al principio tímidamente, después en un abrir y cerrar de ojos, lo que hasta ahora eran ramas secas, tristes, aparecen sembradas de flores. Valles y campos envueltos en nieblas, cambiaran el color de sus tierras mojadas por un manto de verdes al principio, y surgen aquí y allá amarillos, rojos, y su silencio se llenan del zumbido de los insectos.

He visto aquí cerca, camino a la sierra gaditana, un concierto de estambres que cantaban gospel, mientras pistilos, sépalos y pétalos se adormecían al calor que producen cientos, miles de almendros en flor. Flores blancas con un punto rosáceo, que vistas desde cierta distancia, parecen nubes de algodón, y que nos indican que el cielo tiene su correspondencia aquí, entre estas tierras.

Todavía quedan semanas, pocas, para que las flores se marchiten, para que, como decía Machado, las primeras hojas de los chopos nos anuncien la llegada de la primavera, en su caso de la república, todo ello si antes una ventolera nos deja sin ellas, y nos dejen sin señales.

Cada cual debe ser libre de hacer con su cuerpo lo que su conciencia le deje, ¡faltaría más!. Son, en el campo de la "política" muchos y muchas que han mostrado su cuerpo tal cuál, o de modo insinuantemente "artístico", todavía recuerdo a Soraya PP en una chaise- longue, o a un José Mari Aznar, luciendo tabletas en bañador, o a llona Staller, más conocida como Cicciolina, que saltó de los estudios de filmación de películas porno, pasando por las urnas, al parlamento italiano. El último número de la revista Interviú nos traía a una Inma Michinina, con mirada y posturas insinuantes luciendo pezón, -tengo que reconocer que al ver la portada, la sensación que me asalto fue la de ternura, casi la misma que cuando vi la película "Littel Miss Sunshine", si, aquella en la que una familia americana con un abuelo drogadicto, hacia un largo viaje para presentar a la peque de la familia, de no más de 9 años, a un concurso de belleza o de baile, lleno de Barbis y Lolitas, torpemente pintadas para parecerse a Pamela Anderson....

Incluso, "como no podría ser de otra manera", cada uno puede y debe ganarse la vida como quiera, o al menos como le dejen. Es decir, si por hacer pelis pornos, o lucir pezones, pillas un sueldo, pues bien..¿no?

Aunque aquí, el orden de los factores si altera el producto; si eres actriz porno, y por lo que sea, la idea de ser diputada te seduce, y utilizas tu profesión o la forma de ganarte la vida como parte de tu marketing, pues tu misma, pero si pretendes entrar en una competición electoral, y utilizas esto para pillar unas perrillas enseñando el pezón en una portada de una revista especializada en esos menesteres, también tu misma, pero no es lo mismo, aunque sirva de campaña promocional de ser azote de la Teo. ¿ Que se pensaría de alguien que utiliza su condición en política para pillar un buen contrato? ....

No puedo, y sobre todo, no quiero dar consejos a nadie, ni mucho menos juzgar, pero si opino, y opino que algunas campañas o precampañas electorales parecen más diseñadas por los adversarios que por "amigos", es otra forma de neutralizar.

Al final siempre tenemos que optar entre varias cosas, en eso consiste la libertad también, y yo entre la "tableta " de Aznar, la piernas de Soraya PP, o el pezón de Michinina, me quedo con la flor del almendro, me parece más natural y también creo que es más consecuente, mas fiel a sí misma, y que cada año nos seguirá anunciando : " la primavera está al llegar".

sábado, 8 de marzo de 2014

Barcina, se llama Barcina y no Francina

Barcina, Soraya, se llama Barcina. Lo de llamar Francina a la presidenta de Navarra podría ser sólo una anécdota, podría ser un desliz, aunque sea por tres o cuatro veces, pero es más. Después de conocer los casos de corrupción, aunque sea llame "abuso de poder" de la derecha de Navarra, después de incluso abanderar la lucha por una cierta regeneración, como cantaba Carlos Puebla, " llegó el comandante, - en este caso el tándem Rubalcaba y Valenciano-, y mandó parar" . Entonces, la anécdota de Soraya y su Francina, lo único que pone encima de la mesa es la estructura de decisión de los partidos, a quienes les importa poco o nada lo que pasa sobre el terreno, si esto no casa con sus, y remarco el "sus" , intereses o estimaciones electorales, incluso anteponiendo estos a la lucha por la transparencia y decencia, y es que ni conocen el nombre de quien gobierna en Navarra.

Me da la impresión, de los que se auto abanderan como socialdemócratas, cuando decían eso "de que volvían", se están refiriendo a su deseo de llegar al poder, y no a cambiar las prácticas corruptas, y que en "esta vuelta" pasa por dejar tierra quemada, allí donde pueda producirse una actuación sensible a los intereses de la ciudadanía, PSC, PSN........

miércoles, 5 de marzo de 2014

Un clandestino en la Clandestina

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz
Audio en Radio Educom

Cien años pasan lentamente, o muy rápido, todo depende del sujeto, del protagonista de su vida, o del actor principal de su historia. Platero empezó a trotar hace cien años, y en este siglo de existencia ha ido recogiendo el cariño, los sueños de mayores y pequeños. Con sus ojos negros ha sido testigo de las aventuras y desventuras de quienes han sido sus compañeros de aventuras.

Pero son cien años, y pesan mucho. Le han operado de cataratas, le han intervenido de una cadera, que no llegó a romperse, pero que en los últimos años le hacía cojear, no sin gracia, pero andaba por los prados moviéndose con mucha dificultad. Al final Platero opto por retirarse una temporada a un sitio tranquilo, afable y alegre. Y como a Platero le gusta su Sur, se vino a Cádiz.

En Cádiz fue acogido por una librería, recorrió varias antes de escoger una, La Clandestina, -mira que me gusta a mi este nombre, me inspira transgresión, me evoca prohibición-, y a la puerta podíamos ver a este nuevo ciudadano de Cádiz, como pasaba las horas y horas, buscando el fresco de los atardeceres y las caricias de los paseantes, sobre todo de los más pequeños, quienes no se resistían a acariciar su cuello, su morro.., y el siempre les devolvía un vaivén de rabo o un ligero movimiento de orejas.

Pero Cádiz dejó hace tiempo de ser la cuna de la libertad. Cádiz ahora es la ciudad donde, desde el ayuntamiento, se manda a las mujeres que protestan arrestadas a sus casas, donde a todo aquel que critica, tarde o temprano acaba en los juzgados con una querella, en el Cádiz de hoy hay un cierto miedo, miedo a perder, miedo a ser señalado,miedo a no recibir los "favores" del poder, y no pueden permitir que un burro, no ya que ande jugueteando por sus calles, no podían permitir que un asno, aunque se llame Platero, esté tranquilamente a las puertas de una librería. Y la autoridad, investida de todos sus atributos, grises más en negro y blanco, -a mi me recuerdo al Tirano Banderas, por lo que de esperpento tiene-, decide arrestar a Platero y que pase a ser clandestino en La Clandestina.

Platero empezó a momificarse en su cautiverio, empezó a cambiar el pelo por papeles de periódico, y en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una estatua de papel maché, inmóvil, sin vida, bueno casi sin vida porque todos los días una lágrima humedecía su hocico en su rincón de la librería-cárcel.

La semana pasada, un grupo anárquicamente organizado, compuesto por personas que no solamente leen, además llevan la lectura aquí y allá, decidieron hacer una especie de aquelarre. Sacaron al Platero de cartón piedra a la puerta de La Clandestina, y empezaron a leer la obra de Juan Ramón Jiménez. Niños y niñas, jubiladas y libreras, libreras jubiladas, paseantes, bibliotecarios y funcionarias, leían en voz alta alguno capítulos de viejas ediciones rescatadas de los estantes.

A la segunda lectura, abrió ligeramente los ojos y meneó la oreja izquierda, al paso de una moto, giró la cabeza siguiendo la estela del motor que dejaba en la calle. Nadie se dio cuenta, nadie se percató que de nuevo este Platero recobraba el movimiento y la vida, con cada capítulo leído era como sí soplos de vida devolvieran a la vida, a Cádiz, la imaginación y la ternura del que cumple cien años entre nosotros.

Primero fue un paso, le costó mucho mover la patas traseras, pero lo dio. Luego, con un cabeceo, saludó a quienes le rodeaban. Nadie se extrañó, y mucho menos nadie se alarmó -eran personas lectoras que están acostumbradas a soñar mientras leen un libro,- Platero se abría camino entre las personas lectoras y abandonó el grupo, se entretuvo unos minutos intentando razonar el porqué un viejo cañón servía de protección de aquella esquina. Siguió andando camino de la plaza de la Candelaria, y se cruzó con una pareja de policías que no fueron capaces de ver un burro de papel maché que pasaba entre ellos.