jueves, 24 de abril de 2014

!Como me levanta la hostia este hombre!

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz
Audio en Radio Educom


El golpe seco de la claqueta es seguido por un " !silencio se rueda¡ , y en unos segundos, en el estudio de grabación da comienzo la actuación. Entre decorados de cartonpiedra, luces y sombras provocadas artificialmente por focos, actores y actrices se esfuerzan por contarnos, con cierta credibilidad, lo que los guionistas escribieron, lo que el director entiende, pero sobre todo, lo que el productor, que al fin y al cabo es el que paga, quiere. Pero para todo ello hace falta el silencio, el silencio de la realidad.

En esta Andalucía, que como la semana pasada , se convierte en un gran escenario, alrededor de imágenes, entre pipas, concejales, presidentas, alcaldes y aspirantes a..., haciendo gala de su afición al selfie y al postureo irrespetuoso a las creencias religiosas individuales, la Presidenta mandó callar, mandó guardar cola en las filas de los que están en riesgo de exclusión social, - no se debe conseguir las cosas por gritar más-, dijo más o menos con voz y cara que pone al decir cosas importantes, casi como ese director cuando dice 'silencio, se rueda", se rueda su ficción, incompatible con la realidad.

Pero Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, habla desde su propia experiencia, en eso reconozco su "honradez". Ella ha sido capaz de trepar a la más alta institución autonómica sin pegar gritos, sin pedir el voto a la gente. Ha sido capaz, - y creo que no es un mérito, aunque sea su único mérito- de llegar a ser Presidenta de Andalucía, maniobrando, conspirando en pasillos y despachos, sabiendo guardar cola con otros aspirantes a la entrada de congresos y cónclaves. En en estos lugares no se grita.

Hace unos años, en lo que era otra "utopía", la autonomía y el autogobierno andaluz, había gente que decía lo mismo, que no daba "la cosa" para ese derecho, que había que guardar la cola, que primero los más históricos,...., pero Andalucía gritó y salió a la calle, cambió el guión que otros habían escrito.

El jueves pasado, mientras intentaba abrirme paso, entre la gente (mucha) que estaba en la Plaza de la Candelaria viendo desfilar, -¿ piadosamente? , a parte de concejales, tenientes de alcaldesa, y alcaldesa de Cádiz, precedidos de dos policías municipales, encabezados,- razones protocolarias creo, de menor a mayor importancia institucional-, por los concejales socialistas,; Francisco González de "pingüino", Aurelia Morales de luto, y Gonzalo Pando, también de "pingüino", comandados a cierta distancia por Teofila y Blas, sentí cierta vergüenza de contemplar el postureo local populista e innecesario,.

Es verdad que los "espectáculos" que nos ofrece la Semana Santa tienen su componente antropológico y folclórico, sin duda su componente artístico, -unas veces mayor que otras-, pero también su componente religioso, pero eso, los tres juntos e inseparables.

Recordaba, ya en la calle Cobos, la escena de " Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda, cuando, antes de empezar la misa, se asoma el sacristán y le dice al cura, "que éxito otra vez, lleno total" o del aplauso de todos los feligreses en pie, incluidos los estudiantes americanos, después del levantamiento de la hostia, mientras que nuestra Agustina de Aragón, reconvertida por cosas del cine, en mujer de un médico rural, decía a uno de los futuros líderes mundiales, " ya verán que bien me levanta la hostia este hombre" .

Que daño nos ha hecho el cine...., ¿a que sí, comadre?

martes, 22 de abril de 2014

Los gatos se bajan del ático

El próximo sábado día 26, se presenta en el Pelícano, avenida Fernández Ladreda 1 de Cádiz, el número cuatro de la Revista cultural El Ático de los Gatos, que coordina Charo Troncoso, con muchas novedades literarias y culturales. Un reto arriesgado, sin duda, pero que desde su creación ha ido creciendo en calidad, tanto de fondo como de formas. Nace como una plataforma, como un ático, en el que gatos y gatas se han ido subiendo para mirar mejor a la luna, pero que cada seis meses bajan a las calles para contarnos lo que desde allí se ve.

Utopía, a Susana Díaz entre otros.

Parece escrito para ella, para ellos, para los que cambian sillón por calle, sueldo por utopía.

Ay! Utopía,
incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía

Se echó al monte la utopía
perseguida por lebreles que se criaron
en sus rodillas
y que al no poder seguir su paso, la traicionaron;
y hoy, funcionarios
del negociado de sueños dentro de un orden
son partidarios
de capar al cochino para que engorde.

¡Ay! Utopía,
cabalgadura
que nos vuelve gigantes en miniatura.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
dulce como el pan nuestro
de cada día!

Quieren prender a la aurora
porque llena la cabeza de pajaritos;
embaucadora
que encandila a los ilusos y a los benditos;
por hechicera
que hace que el ciego vea y el mudo hable;
por subversiva
de lo que está mandado, mande quien mande.

¡Ay! Utopía,
incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía!

Quieren ponerle cadenas
Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte?
No pases pena,
que antes que lleguen los perros, será un buen hombre
el que la encuentre
y la cuide hasta que lleguen mejores días.
Sin utopía
la vida sería un ensayo para la muerte.

¡Ay! Utopía,
cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
que alumbras los candiles
del nuevo día!

lunes, 21 de abril de 2014

Esta tarde en las Libreras de Cádiz

Hoy día 21 de Abril, a las 19,30 horas, presentación a cargo de Susana Suárez del poemario de Álvaro Quintero Mejía, HUÉSPED DE LA NOCHE. Contará también con la intervención de la editora de "Los libros de Umsaloua" Inma Calderón y la participación de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz.

martes, 15 de abril de 2014

Escribo tu nombre...

Publicado en el diario de la Bahía de Cádiz

Audio en radio Educom


Sur mes cahiers d’écolier
Sur mon pupitre et les arbres
Sur le sable sur la neige
J’écris ton nom

Paul Eluard





Querida amiga:

Espero que a la llegada de la presente estés bien, yo bien G.a D..

Hoy, como cada año, recuerdo que, como dejó dicho Don Antonio en Segovia, tal día como hoy, llegaste con las últimas flores de los almendros y los primeros brotes en las ramas de los chopos; pero aquí, en el sur, que siempre vamos un poco más adelantados- al menos en esto de la estaciones- , nos llegas con las calles oliendo a azahar, y más al sur, cuando la sal marinera se funde con la explosión de colores de flores, arbustos y árboles del Parque Genovés.

No quiero recordarte en la traición, ni la de ayer, ni las más recientes, hoy no. No quiero que mi memoria vuelva a recordar a esas miles de personas que todavía, tanto tiempo después, siguen en fosas comunes y en carreteras, nunca han salido de ella, pero hoy no; me niego a circunscribirte sólo a la memoria, porque fundamentalmente eres futuro.

Hoy, cuando te escribo, cuando escribo tu nombre, pienso en ti cuando te veo en la calle junto a las personas, que en forma de mareas, pasean los colores de los derechos sociales de los que, día a día, intentan despojar, están despojandonos; porque tu, ante todo, eres social.

No se, pero este día, estoy convencido de que aquellas maestras que en muy poco tiempo fueron capaces de empezar a abrir las escuelas a las nuevas generaciones de españoles, hoy llevarían una camiseta verde con la inscripción "escuela pública".

Veo esos funerales de estado, siento la falta de respeto por las creencias religiosas de cada uno, y como se esfuerzan en llevar a la altura de ley sus propias creencias contra la libertad de la mujer, leo a esos alcaldes y alcaldesas que dicen que te llevan en su corazón, pero que no dudan en nombrar alcaldes perpetuos a vírgenes y santos, y escribo tu nombre y me sale el adjetivo laica.

Contabilidades B, expedientes de regulación, puertas giratorias, viajes en primera para ir y venir de Europa, empleos, sueldos de por vida, gente que se aburre en consejos de administración, pero siguen cobrando por ser ex presidentes, corinas y elefantes,...sistemas en los que el poder se transmite por absurdos y arcaicos esquemas de castas, familias, de padres a hijos, nietos,... te miro y reconozco la ética como un valor en si.

Querida amiga, quizás no te lo creas, pero no hace mucho, alguien quien decía que tu eras su inspiración, acto seguido me aseguraba que hoy tampoco tocaba, que ahora tampoco te llevaba en su agenda...y como me conoces ya, mi imaginación voló....

Vi entrar en un club abarrotado de personas en la ciudad de Casablanca a Ingrid Bergman , mientras el bueno de Sam tocaba el piano, ella se aproxima, se saludan y le dice aquello de, "tócala Sam, tócala otra vez, tócala una tercera vez" , y escucho unos acordes del Himno de Riego....mientras tanto, escribo tu nombre en mayúsculas, REPÚBLICA .







sábado, 12 de abril de 2014

Mamá, quiero ser intelectual



La cultura, la intelectualidad siempre ha tenido momentos de aproximación con el mundo del espectáculo, con el "famoseo"; y también el mundo del espectáculo con los intelectuales. Un ejemplo, de estas aproximaciones, se ha producido en la relación "especial" entre toreros e intelectuales.

Juan Belmonte , el torero, con Valle Inclán, Pérez de Ayala, con casi toda la generación del 98, incluso le unió cierta amistad con Ernest Hemingway, quien tuvo a bien incluirle en alguno de sus relatos.

Ignacio Sánchez Mejias, antes de que Lorca inmortalizara su muerte en uno de los más grandes poemas escritos, fue un poco más lejos. El torero actuó como mecenas de muchos de los artistas de su época, incluso participó de forma activa en la preparación de la reunión para celebrar el trescientos aniversario de Góngora en 1927, en la que participaron entre otros Federico García Lorca, Gerardo Diego, Luis Cernuda..

En tiempos más próximos también tenemos algunos ejemplos; la especial relación entre Luis Miguel Dominguín y su familia con Picasso, entre otros intelectuales de izquierdas de la época, como el director de cine Luchino Visconti, quien fuera el padrino del hijo del torero, el cantante Miguel Bossé

Estos acercamientos, más o menos documentados, proporcionaron a los unos y a los otros una dosis de romanticismo, en algunos casos trágico. Luego ya, algunos 'famosos' quisieron ser ellos directamente intelectuales y lo fastidiaron todo, como el caso de la escritora Belén Esteban, ha querido pasar de las pantallas de Telecinco a las estanterías de las bibliotecas, y ha pasado lo que era previsible que pasara......, que se ha convertido en un top de ventas, casi como las memorias de Aznar o Felipe González, pero ni "romántico" ni "cultural", -ninguno de los tres-.

Cádiz, por supuesto, no se ha mantenido al margen de estas simbiosis socio-artísticas-intelectuales. Ya, en la época de los que Fernando Quiñones denominaba "antiguos",-nuestros padres fenicios- el escritor Magon hablaba de las bailarinas gaditanas, y de sus movimientos inspiradores de músicos e instintos y de sus relaciones con estos. El poeta Juvenal nos da más pistas, y escribe que las Puellae Gaditanae, es decir, las mismas bailarinas,pero en latín, con sus castañuelas metálicas "cultivaban las poesías líricas", me imagino que hablaba en plan metáfora, porque Columela no hace ninguna referencia en su obra a este tipo de cultivo. Luego, ya viñeros árabes, comerciantes, algún bucanero, siguieron cultivando estas relaciones e intercambios.

En tiempos más recientes, vamos como el que dice, ahora, nuestra ciudad vuelve a dar ejemplos de personas que voluntariamente, o quizás obligados por las circunstancias, parecen que están en este cruce de estatus. Un ejemplo es el alicantino Alejandro Varela, una de la glorias del fútbol gaditano, convertido, por quien proclama que ella no es mucho de poesía, ni de literatura, ni de fotografía, porque ella es de ciencias, en concejal de cultura. Y no es que yo crea que las personas no puedan querer se intelectuales, que si, que es lo bueno que tiene "la política", puede hacer realidad los sueños. ( Conozco algún concejal de urbanismo que su "caché" es haber trabajado como oficial encofrador en una empresa de construcción). Pero luego pasa lo que pasa.

Un suponer, una inauguración de una exposición de fotografía, el "todo Cádiz" en la sala escuchando a la alcaldesa-diputada, ministro de cultura, comisario de la exposición, artista, y el concejal local de cultura.......Y mi mente vuela, imagina al concejal en calzón, con tobilleras, botas y el balón bajo el brazo, gritando : ! Yo quiero ser intelectual¡ - a lo campesino en Amanece que no es poco-, mientras, Teófila le contesta : ..y yo artista. Me inundo una ola de ternura, soy así.

jueves, 3 de abril de 2014

La madurez inmadura

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz
Audio en Radio Educom


- Princesa, te veo desfondá
-Es que a ratos me viene la madurez Fer, pero tu tranquilo, ya verás como pronto se me pasa.
-La madurez, la melancolía ..
;-(

A todo esto, hablábamos entre poemas tristes, melancólicos de Mario Benedetti, que para esos, y otros muchos, el uruguayo los borda. Pero como casi siempre, hablar de la poesía no era un fin en sí, como casi siempre a través de la poesía hablábamos mi ciberamiga y yo de sentimientos, estados de ánimo, ésta es sólo una excusa.

A menudo confundo vida con juventud, es que es esa la asociación entre términos que machaconamente intentan imbuirnos. Como también se asocia juventud con locura, con belleza, con creatividad,.....y posiblemente tengan razón. En la misma línea, la madurez, que viejo esta mal visto, se asocia con sensatez, experiencia, sosiego ....., es decir, sin tapujos, de aburrimiento.

Se confunde el desarrollo, el crecimiento de la persona, con un camino en el que hay que ir cubriendo diferentes etapas preestablecidas, una especie de guión con un reparto de papeles , en el que a cada persona, dependiendo de la edad, el sexo, la posición social, le corresponde un rol con sus correspondientes características. Y a este guión nos tenemos que atener, si no lo hacemos así, entramos en la transgresión.

Pero es que además de estos guiones, en los que cada edad tiene sus "perfiles" establecidos, muchas veces estos son inamovibles en sí. Un suponer, hablamos de belleza, si alguien entrado en años, como yo, busca la tiene que buscar en el "rejuvenecer", y veo aquella fiesta de un cirujano plástico a la que invitó a su clientela, todos y todas con las mismas nalgas, con los mismos pómulos, con los mismos pechos, o al profesor Gustav von Aschenbach, muriendo sentado al sol de una playa de Venecia, sudando el tinte negro y el maquillaje, en un "ridículo" afán de rejuvenecer para atraer al joven Tadzio, en la novela de Thomas Man Muerte en Venecia.

No quiero caer en la tentación conformista de decir que "cada etapa tiene su encanto", en el fondo sólo intentaría confirmar el guión dictado, el que todos debemos cumplir, si no queremos que "todos nos señalen con el dedo, menos los mancos". Me gusta seguir tocando el tambor, como el niño que se negaba a crecer de Günter Grass, pero sin dejar de crecer, pasar del niño que tocaba el tambor, al joven que tocaba el tambor, a viejo que tocaba el tambor.

Creo que la madurez, la que teóricamente da los años, no tiene que ser sinónimo de "mustiez", no olvidemos que hay muchos jóvenes mustios, y el que es tontolahaba a los diecisiete , es un joven tontolahaba , y el que lo es a los sesenta, es un viejo tontolahaba; pero si esta madurez conllevara la renuncia a la locura de vivir, yo, como mi ciberamiga, espero que se me pase pronto.

Prefiero "un bombero que un bombardero" , tener "mala reputación" , aunque me miren mal..., que ser "el hombre de gris", y prefiero........, eso si, aunque sea desde la madurez inmadura.