viernes, 25 de noviembre de 2016

Desapercibidos, grises


 



Desde mucho antes de que empiece la dilatación, en el proceso del parto, ya está diseñado uno de los objetivos que nos imponen, pasar lo más desapercibido posible en la vida, que no se note, o que se note lo menos posible que estamos, que somos. Más tarde,  la escuela será la encargada de afianzar y fijar este vivir dejando la mínima huella. Como si de una tragedia grieta se tratara, el futuro será lo que debe ser, y no podemos intervenir en el mismo, solo somos sujetos pasivos a los que la historia llevará de aquí para allá, sin rumbo, al menos sin rumbo manifiesto.

Este podría ser el esquema del relato, y para este relato, nada mejor que lo que se puede denominar actitud light, descafeinada ante lo que nos rodea, ya sea lo más inmediato como lo más lejano. Se plantea cualquier situación con un mensaje: 'la virtud está en la equidistancia". 

Ayer fue el aniversario de la muerte del dictador golpista, de Franco, misas, brazos en alto...y una perversión, "superamos una división entre los españoles, y se apostó por por ni vencedores ni vencidos",  de un plumazo se escribe esta versión de nuestra historia, y equipara en esa equidistancia a torturados y torturadores, a asesinos y asesinados; ante nuestra historia guardamos un perfil de "baja intensidad", pueden incluso convencernos que es lo mejor, olvidar, enterrar en lo más profundo esta historia, nuestra historia, nuestra vida y nuestras muertes. Es en ese momento cuando, lejos de cerrar, las heridas supuran putrefacción, no importa, somos equidistantes. Todavía en estas fechas me acuerdo de la fachada del Casino Gaditano, el yugo y las flechas fachas en su fachada; ayer una esquela en el Diario nos recordaba que era veinte de noviembre, a un tal Franco y a un tal Rivera.

Cada poco tiempo una mujer se incorpora a la lista de asesinadas. Un minuto de silencio en las puertas de su ayuntamiento, todos juntos unidos por una cara de tristeza y aparente indignación, mientras mas de uno mira de reojo el minutero del reloj que marcará el final del acto. Alguno siente que ha superado su machismo porque "ayuda", cuando tiene tiempo, a su mujer en casa, todos saben que desde el mismo momento en el que acabe este minuto de silencio, comienza a contar el tiempo, poco, que nos llevará hasta el próximo minuto de silencio de nuevo. Algunos equidistantes no hablan de violencia machista, otros sin hablar, incluso "entienden" a estos asesinos, para la mayoría simplemente son anécdotas y miran a otra parte.

Como decía al principio, para esto nacemos, para esto nos educan, seamos grises, pensemos en gris, es aburrido, pero pasamos desapercibidos, casi no existimos, es lo que quieren, no les demos motivos.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Ya tengo un cuñao en America

 


No quito ni una coma a la alarma creada por la elección de Donald Trump, ni una coma, pero cuando en unas elecciones, mas o menos democráticas, pasan estas cosas me pregunto que hemos hecho mal para que pasen. Habrá personas que asimilen a todos los ciudadanos norteamericanos con el nuevo presidente, con sus ideas, con sus prácticas .

Habrá quien al pasear por Nueva York la identifique con la torre del ¨zanahoria¨, pero Nueva York no es Trump, es mucho mas, es Audrey Hepburn desayunado en el escaparate de Tiffany´s, es Woody Allen comiéndose el coco con su Manhattan, es también el ¨Oh capitán, mi capitán¨ de Walt Whitman, incluso en cierta forma, es García Lorca escribiendo¨ Por el East River y el Bronx- los muchachos cantaban enseñando sus cinturas,- con la rueda, el aceite y el martillo.¨

Alguien puede asimilar a gente encapuchada, a cruces ardiendo, al Ku Klus Klan con la imagen de la ciudadanía de Estados Unidos, yo prefiero recordar a Robert Hale, a Oliver Law, a Steve Nelson y a los mas de ciento cincuenta norteamericanos de la Brigada Lincoln, que dejaron sus vida y sus sueños en Brunete, en Belchite, en el Jarama, en España durante la Guerra Civil.

Seguro que hay  quien entienda que el prototipo de mujer estadounidense la define Playboy y sus conejitas, o las vigilantes de la playa, pero Angela Davis, Janis Joplin, Joan Baez, Susan Sarandon, Jodie Foster, Susan Sontag,...son norteamericanas.

Los circos electorales de convenciones de plástico, serpentinas, papelillos y luces, aunque no son exclusivas de Norteamérica, son norteamericanas, tan norteamericanas como la gente que sale a la calle en Nueva York, en Chicago, en Atlanta, en Seatlle, en Boston.... Se escucha desde el minuto cero ¨It is not my president¨; en algunas en un perfecto castellano, tambien se grita ¨Si se Puede¨, y me reconcilio con la esperanza.

Mientras en el suelo patrio, los Rivera, las Esperanzas Aguirre, las Susanas Diaz, se esfuerzan en comparar a Trump con Podemos, en algo a lo que nos están acostumbrando, los argumentarios políticos compartidos de los que tienen miedo, sin ningún rubor, sin despeinarse. 

Pero de verdad lo que están diciendo, cantando y bailando en alguna azotea de algún edificio,- aunque están en verdad es algún plató de televisión-, con coreografía y música de West side story, aunque no son ni Tony, ni Maria, ni Bernardo, ni Anita, ni Riff...¨Ya tengo un cuñao en America¨ en honor al que no deja de ser un producto de ellos mismos.





domingo, 13 de noviembre de 2016

Cobras



 


Parece que en Cádiz se quiere competir con Bisbal, Chenoa y la cobra del primero, pero para cobra la que le han hecho entre Mariano Rajoy y el ¨sito¨ Arenas a Teofila, y no será porque ella no se haya promocionado entre los ministrables; que si Rajoy, según la contabilidad de Barcenas, recibió sobresueldos, ella, según la misma contabilidad, recibió los famosos treinta mil, que si Zoido es del Gran Poder, ella se pone el tipo de ´pastorcilla´en el Rocío, que si Mariano hace el ridiculo 2.0, de ella es la frase de ¨tanto twinter, tanto twinter y luego piden dinero para comer¨... Una lástima, se queda una vez más, sentadita en el banco de la estación como la mismísima Penélope, y los años pasan, y el arroz también se pasa, incluso el político. 

Hablando de ministros, que Zoido, meapilas confeso, viaja por la jeta en el  Elcano , glup glup glup,...se informa que Ramon Espinar...., que la empresa familiar de una  ministra tiene deuda con el estado, glup glup glup ....hasta veinte mil euros ganó un tal Ramon......, que si preparan nuevos recortes bajo amenaza de nuevas elecciones, glup glup glup Ramon Espinar..., que si denuncia que el grupo Prisa participó de forma activa en el golpe contra el PSOE, - aquí entra el experto Ansón en golpes- ...cuidado cuidado que tenemos informe de inteligencia contra Pablo Iglesias que puede ver la luz. Y todo así, muy transparente, muy de aquí.

Hablan de mas de doscientos muertos en las costas de Libia, hablan de que el juez ha elevado a juicio publico una parte del robo de los ERES en la que están incluidos Griñán, Chaves, Magdalena Alvarez......, pero no se preocupen, aquí estamos intentando distinguir entre vivienda de protección oficial, vivienda para jóvenes...., porque Ramon Espinar.......vamos, de risa.

Risas, lo que se dicen risas, son las que se producen en las redes sociales, cada vez que el renovado PSOE-A, - y no me refiero con la ¨A¨ a Andalucía, no, me refiero a ¨abstencionista¨ - pone cara de malote para criticar al PP, a Mariano Rajoy..por la designación de ministros, como si ellos se esperaran otra cosa, y es que hacer pedagogía, o desarrollar un nuevo relato, es lo que tiene cuando han perdido cualquier credibilidad. Ves al Fernandez o al Mario Jimenez con ¨la firmeza¨ con la que se oponen al gobierno que ellos  han  proporcionado, y a las redes sociales les pasa lo que a mi, pasan del asco y de la indignación a la risa, o al menos a la sonrisa que produce cuando ves a alguien hacer el ridículo sin despeinarse. Da la impresión que aunque intentara Mario Jimenez hacerle la cobra, pongamos a  Zoido, este lo tiene agarrado por la nuca y le va a meter la lengua hasta el antro pilórico