miércoles, 15 de agosto de 2012

Entre la ética y la estética

Publicado en Diario de la Bahia de Cadiz esta semana



Así transcurrió la semana, moviéndose como un péndulo, jugando con el tiempo. No hablar del sustituto de la Pantoja en los programas estrella de telecinco, seria como obviar las culebras de verano, aparte de que entra por derecho en ese vaivén pendular que hay muchas veces entre ética y estética, o dicho de otra forma, cosas que se dicen, que se dice que hace por ética, pero de verdad se hacen por estética y son muy poco éticas.

Puede parecer duro, y por supuesto no quiero hacer ninguna comparación, pero la situación de esta semana, puede que por efectos de la levantera, me parecía como si para poner encima de la mesa los crímenes nazis, alguien matara a diez alemanes y cuando sale por la tele, que hay teles pa to, dijera "no, no, pero ellos son mas matones porque mataron a mas". Y es que a parte de lucir palmito en periódicos, minutos de gloria televisiva y recordarnos lo que decían los padres de la iglesia sobre la pobreza, el resultado es que el día 15 acaba el derecho de subsidio de desempleo de los 400 euros a miles de personas sin empleo, y de eso ni palabra. Casi seguro porque eso no es noticia.

Hay en Cadiz a una persona a la que tengo un aprecio especial, los amigos de mis amigos son mis amigos, y los espíritus críticos siempre me despiertan simpatías especiales. Me refiero a Fernando de Santiago, compañero de gorjeos y la mayoría de las veces acertado en sus opiniones. Pero Fernando pishita, que eres un profesional como la copa de un pino, cuidadín con la documentación gráfica atrasada y no invalides la critica por un fallo de esos.

El año de Bicentenario pasó el ecuador. Parece mas claro, no por nada, sino por que se van realizando los actos oficiales que nos demuestran que nuestras autoridades locales provinciales y nacionales conciben el Bicentenario popular con el Bicentenario Popular. ¿Os acordáis de aquellos actos del 14 de Marzo, actos de cartón piedra, con una plaza de San Juan de Dios con los adoquines pegados con arena, unos figurantes disfrazados a lo carnaval, una Teofila transvestida de la Pepa? eso si, entrada en años. Recuerdo esa Regata entre basura y un pueblo, el mismo que salió a la calle gritando ¡Viva la Pepa!, que hoy miraba desde el muelle las fiestas privadas que se celebraban en los barcos por la pomada gaditana, si , la misma pomada que entonces gritaba ! Viva Fernando VII! , cuando abolió la Pepa.

Pues esta semana ha sido en la corrida de toros en el Puerto, una festejo al que al final solo han ido los invitados, vamos que dudo que paguen entrada, eso si las pagamos entre todos, al final todo sale del mismo sitio. Repasando la doble pagina que dedica el Diario de Cadiz, todo un elenco Popular, Loaiza, Moresco,, Teofila "engalanada especialmente para la corrida", Carmen Martinez Bordiu (si, la nieta), Alvaro Domecq, Pedro Flores, Javier de la Torre,.... , el resto de la plaza de toros medio vacía. Y es que con mas fuerza, ahora soy yo quien grita: ! Viva La Pepa, muera Fernando VII !.

Teofila una vez mas ha dado la cara. Ya sabéis, el tema de los padres que falsifican datos para conseguir plaza en un colegio. Para la lideresa Popular y populista esta situación es comprensible, vamos que por un hijo ella lo haría, da la impresión que quiere decir. Sra. Martinez, esa ética donde la guarda, que mire usted lo que ha pasado con el caballero que asalta supermercados, al día siguiente unos chavales hacen un simpa en Sevilla y dicen," no, si nosotros somos como el otro..."Mire usted señora Alcaldesa , ¿si alguien en el Ayuntamiento no justifica los gastos o roba, y luego dicen :" no si como la otra dice que algunos delitos son comprensibles..." Mas ética y menos promoción personal, que la pagamos de los impuestos.

La levantera levantó muchas facturas pagadas de eventos, obras...que se decía que no nos había costado un euro a los gaditanos. Es lo malo de la red, ¿A que si? Al final se destapa casi todo, y ni asesores de imagen, ni chillidos en los plenos, ni mas de un millón de euros en "comunicación".

En otro orden de cosas, durante la semana se han puesto sobre el tapete palabras y adjetivos a revisar su significado, por aclarar mas que nada. Contratos transparentes, nuevos, mayoría, noria, ciclo, embajador... A revisar como decía un amigo en Twetter, su significado y aplicación.

El poniente nos ha traído hoy domingo el fresco y una Bahia llena de todos los azules posibles. Eso nos relaja y nos vuelve mas optimistas. Descubramos espacios comunes donde entre todos y entre todas nos sintamos a gusto. Descubramos a las personas, que pese a estar muy cerca, ni las miramos a la cara, ni las escuchamos. Si, si estoy hablando de lo que te imaginas, de afecto, de optimismo, de compartir y vivir la vida.

No hay comentarios: