jueves, 26 de mayo de 2011

VELA ZANETTI, BURGALES, LEONES, DOMINICANO, UNIVERSAL


Hoy cumpliría 98 años.Conocí a Vela Zanetti en su casa-estudio que tenia en Milagros el mismo año de la boda de la infanta y Marichalar, me acuerdo porque nos enseño el cuadro que la Junta de Castilla Leon le regalo a la pareja con motivo de su boda. Era difícil que Vela recibiera visitas, jugábamos con ventaja, íbamos camino a Noja, Rosa, Angel, Paloma y yo y llevábamos por delante y como tarjeta de visita al padre de Rosa, Victoriano Cremer, otro burgales-leones, poeta y amigo del muralista. Me sorprendió todo el, entre Leonardo y Moises, su barba y cabellos blancos, sus manos, todo en el era grande, rotundo. Nos contó que de joven su obsesión eran las manos, y que fue en Florencia, al calor del renacimiento donde definió esa forma tan personal de pintarlas.


Después fuimos al jardín que comunicaba con el estudio, un estudio de muralista, que aprendió de los grandes muralistas mejicanos y como el, todo era espacio y luz. Visitamos la casa donde tenia una habitación siempre reservada para su amigo el poeta Victoriano Cremer y así rezaba en la puerta "celda de Cremer" .

De su obra me es difícil y creo que innecesario decir cual me gusta mas, sus campasinos, sus maternidades, su Cid Campeador, el mural que esta en la ONU, todo es de admirar, todo refleja a su autor. Solo quizás reseñar una que por ser menos conocida, quizás merecerá pena visitar; si pasas por Leon, visitar la iglesia de San Jose Obrero, si esta cerrada, localiza al párroco, seguro que la abre, sientate en un banco y admira el mural detrás del altar, Vela Zanetti en todo su esplendor.

No hay comentarios: