jueves, 16 de agosto de 2012

Entre ser, hacer (estar) parecer

Entre los dos instantes transcurren 2500 años y varios cientos de kilómetros. El primero un verso de Parménides de Elea, dicen que escrito en Córcega. El segundo un gorjeo de Angel Martinez, dicen que escrito en Sanlucar de Barrameda.

No es que quiera comparar el gorjeo de Angel con el poema griego, ni mucho menos llamar viejo filosofo al de Sanlucar. Solo quiero traer a mi mentidero la reflexión de sanludrileño. Una reflexión que nos trae el basista a modo de gorjeo, pero que es propia de la humanidad desde al menos 2500 años.

Primero.-el ser es ente cuando el ser es, esta o actúa. Si solo se es, dicho de otra forma, si no haces, si no estas, en realidad ni existes.

Segundo.- si eres y ademas estas, haces en definitiva, vamos mejor, ya eres un ente, existes, es un paso. Pero si no aparentas en su sentido de trascender, o al menos de formas, pudiera ser, que aun siendo, al menos teóricamente, un hacer de forma diferente y no concordante con el ser solo esconda a un ser farsante. Un ser que hace algo en el fondo con una careta, con un disfraz. Un falso ser en definitiva.

Tercero.- no ser, pero hace y transciende su hacer. Puede ser una forma de transformismo. Un ejemplo, si ayer eres amarillo, y actuabas como tal. Hoy sin variar tu ser, sin reconocer que eras amarillo, actúas en rojo y aparentas en rojo, una de dos, o eres un cínico o eres daltónico, cualidades nefastas para ser coherente.

Cuarto.- solo aparentas. Peligroso también, en el fondo tampoco existes. Siguiendo la lógica, si no eres, si a la vez no haces, pues no existes. Humo solo, y a veces ni eso.

Conclusión.- la que Angel refleja en 140 caracteres, lo demás es enrollarse en una tarde calurosa gaditana cuando la neuronas patinan y les da por escribir.

No hay comentarios: