martes, 10 de junio de 2014

Como en una boda : si quiero

Publicado en el Diario de la Bahía de Cadiz

No quería yo hablar de abdicaciones, reyes y reinas inviolables,- parece que el resto si los somos-, sucesiones y tal, pero que semanita llevamos dior, todas las baterías mediáticas de la caspa, o casta, o lo que sea, nos han bombardeado, y lo que nos queda, para fijarnos las ideas claras, las suyas. Que si el Borbón y Borbón es lo mejor que nos ha ocurrido, que el campechano campechanea mejor que nadie, que que buena mujer es la griega, y sobretodo, que el Borbón y Grecia es joven y preparado. Cosas que son falsas, o al menos medio falsas. Con cuarenta tacos, ya no entraría en los planes de empleo juvenil y lo de preparado, digamos al menos que, preparado para ser rey y punto, lo demás pues ????.

Los más intelestuales e ideólogos apuntan hacia la teoría de relevo generacional, cuestión está que entra dentro de lo más natural, pero convendría también no hacerse trampas en el solitario. Es verdad que tarde o temprano aquellos que eran jóvenes dejan de serlo, que cuanto más mayor es uno, más cerca está de la muerte, y los que viene detrás, deben asumir sus protagonismos. Todo esto es verdad y entra dentro de una aplastante lógica, pero asimilar a la edad, así en general y por definición, los cambios, es otra cosa. Ejemplos hay muchos, Mujica, el presidente de Uruguay, ejemplo de y para progresistas, no es precisamente un mozalbete, Sampedro hacia mucho tiempo que había terminado sus estudios universitaria cuando se pasaba por la Puerta del Sol, tampoco era un chavalin Stéphane Hessel cuando en el 2010 escribió el libro de ¡indignaos!

En el 'mercado' más doméstico, más cercano, se pueden encontrar algunos ejemplos de jóvenes, - más o menos- que me recuerdan aquellos versos de Miguel Hernández, "Cuerpos que nacen vencidos, vencidos y grises mueren: vienen con la edad de un siglo, y son viejos cuando vienen."
Y pienso es nuestra virreina Susana Díaz, que de cambio y de futuro, en su sentido transformador nada, de nada. Y en un plan más local, ¿ alguien cree de verdad de la concejala del Ayuntamiento Carmen Sánchez, aparte de un rostro con menos arrugas, aporta algo diferente que Teofila Martínez o que Pepe Blas?. O en los bancos de enfrente, ¿qué "el funcionario" Francisco González es el mirlo blanco de la izquierda gaditana? Todos estos fueron criados, educados y/ o adiestrados, para perpetuar las caspas, ¿o eran las castas?

Y es que creo que también en sociología o política algún estratega esta empeñado en desarrollar nuevas teorías de la obsolescencia programada, así como a medida.

En los próximos días asistiremos a una sesión del congreso, si no histórica, si un tanto curiosa. Al final sus señorías tendrán que hacer un esfuerzo y levantarse de su escaño para votar esto del traspaso de la herencia en la jefatura de estado. Serán llamados uno a uno, y ellos solemnemente darán su respaldo a este traspaso. Aunque tienen tres posibilidades, el si, el no y la abstención, tengo curiosidad, no sin morbo, de ver como algunos van a traicionar a su electorado natural. Y resonara un si, que suena a harakiri cuando uno de los secretarios diga: Don Alfonso Guerra (pensara en Antonio Machado, tan culto que es Él) Doña María del Carmen Sánchez ( Mamen para los amigos) Don Manuel Chaves ( si, el mismo) Don Francisco González Cabañas ( a este no se me ocurre como...) y así ¿todos? , como si en una boda estuvieran sus señorías, "si quiero" que hace mucho frío en la calle.....y fueron felices y comieron perdices.

No hay comentarios: