miércoles, 26 de octubre de 2011

CON LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL




Va terminando la pre-campaña y poco a poco se van definiendo, el electorado va definiendo, lo que pueden ser las claves de la campaña. Las cofias declaraciones de la responsable de la campaña electoral han situado a los modelos de educación en ojo del huracán electoral. Independientemente de la metedura de pata de la Sra. del porche, ha sido ella la que intenta desprestigiar no solo a Andalucía, sino a la Educación Pública.

La derecha intenta huir del debate planteándolo en el terreno de Enseñanza Publica contra Enseñanza Privada, una frente a otra, cuando este no es el problema. La clave está, no tanto en la contraposición de los dos tipos de Enseñanza, sino el asegurar una Enseñanza de calidad y con acceso a toda la población, es decir con las mismas oportunidades para toda la ciudadanía, y eso con programa en mano y lo que es mas importante con la practica en mano, solo lo están garantizando los gobiernos socialistas.

Frente al aumento presupuestario de la partida en Educación de la Junta de Andalucía están los recortes, no solo en presupuestos, de los gobiernos allí donde gobierna la derecha. Frente a la convocatoria de oposiciones para maestros y maestras en Andalucía, esta el despido de profesionales por parte de Esperanza Aguirre.

No se trata de no apoyar a la Enseñanza Privada, se trata fundamentalmente de que este apoyo no sea en detrimento de la Enseñanza Publica. Centros privados los hay en todas partes, centros concertados también hay en Andalucía, pero la diferencia está que la derecha quita fondos de la Enseñanza Publica para pasarlos a la privada, incluso renunciando a parte de ingresos sacándose deducciones fiscales a favor de la enseñanza privada, en Andalucía se promociona la gratuidad de libros de texto, se fomenta el uso de nuevas tecnologías, se amplia el numero de profesores y profesoras para aumentar la eficacia y eficiencia de la Educación. Esta es la práctica real del día a día en la forma de gobernar.

En Andalucía entendemos, como dice nuestro presidente, que las partidas en Educación son una inversión en el futuro de esta tierra, es el PIB de mañana. La derecha entiende que es un gasto al que hay que obtener la rentabilidad inmediata, y que los beneficios lo tienen que recoger la iniciativa privada.

Ya lo han planteado por activa y por pasiva las Aguirres, Teofilas y Cospedales: “la educación para quien pueda pagársela” Los socialistas entendemos que la Educación es la única manera de ser mas libres, de ser mas prósperos, y esto de manera universal, en la que el único limite esta en la capacidad de nuestros jóvenes, de la ciudadanía de Andalucía.

Es por eso, por estas razones, por las que el PP insulta y menosprecia a los Andaluces y mientras tanto Arenas y Teofila callados, y su silencio les hace cómplices.


Fermin

No hay comentarios: