sábado, 15 de octubre de 2011

DEL 15M AL 15O HACIA LAS ELECCIONES DEL 20 DE NOVIEMBRE


Hace unos cuantos meses del 15M, cientos de personas salimos a la calle, llenamos plazas, y en público mostramos nuestro rechazo ante una situación que nos indignaba, que no era sostenible. Han pasado unos cuantos meses, y día a día se ha ido, para unos, configurando una nueva forma de intervención social, para otros, diluyendo lo que pudo haber sido una primavera democrática.

Es muy difícil, y se puede pecar de simplista, justificar las raíces del “movimiento”. Es indudable que al calor de la situación, algunos, los menos, han teorizado este desde posiciones antisistema democrático, y no me estoy refiriendo a los antisistema desde la izquierda, me refiero a los antisistema democrático instalados en el poder socio económico, que han intentado repetidas veces el desprestigio e invalidación del propio sistema. Conocidas son las voces de que todos son iguales, no nos representan…… Agresiones a los parlamentarios catalanes, ocupación marginal de espacios públicos, han provocado que se corra el peligro de marginalizar lo que ha podido ser una expresión auténticamente popular de rechazo a una situación viciada e injusta.

También han acudido gente que, más o menos frustrada de carreras personales en la actividad política han intentado, y me parece bien, encontrar nuevas formas o canales de expresión de sus aspiraciones.

No hace mucho, alguien me decía, que el 15m estaba muy bien hasta que hacían propuestas de alternativas a la situación, cuando las hacían.

Pero lo más importante, al menos creo yo, ha sido que la inmensa mayoría de personas, jóvenes y no tan jóvenes que han participado en todo este proceso han sido capaces de interesarse y de hablar de los problemas, de la injusticia, sin tapujos con creatividad, con ganas de contar. Este es el valor más importante que yo remarcaría.

Desde el 15M a este 15O han pasado muchas cosas como decía antes, Europa en particular no encuentra el camino, seguro tiene mucho que ver la orientación política de sus dirigentes actuales, obsesionados no tanto por salir de la situación, si no por controlar gasto.

En España después de una elecciones ampliamente perdidas desde la izquierda, la derecha no solo amenaza con dependes y ya veremos, esta decidida, como tiene su lógica, a resituar los avances progresistas que durante los últimos años se han ido legislando. Parte de la Izquierda, la que se dice Unida, se ha descalificado con sus políticas de pactos. Surgen nuevas  a veces no tan nuevas experiencias políticas, Equo, alianzas puntuales territoriales,…., legitimas sin duda, pero que no pretenden gobernar, cambiar las cosas, solo capitalizar descontentos y estar presentes en la actividad parlamentaria.

Pero el problema hoy no es otro que el intentar a través de la acción de gobierno o del parlamento la mayoría social suficiente como para parar esta corriente conservadora, no solo en España, también en Europa.

Caer en la resignación del todos son iguales, que no lo somos, es la claudicación misma, el abandono adornado con adjetivos, pero abandono. Yo me indigno pero ni me resigno, ni abandono, por eso yo votare progresista, votare socialista, votare PSOE el 20 de Noviembre.

No hay comentarios: