lunes, 27 de agosto de 2012

GRUPO Y EQUIPO NO ES LO MISMO

Publicado hoy en el Diario de la Bahia de Cadiz




Estábamos acostumbrados a que ¨la vuelta al cole¨ se produjera a principios de septiembre. En Cádiz la finalización de las vacaciones de verano, como periodo de inactividad, la marca el entierro de la caballa, pero en estos tiempos revueltos donde los días duran mucho menos que veinticuatro horas, los ciclos temporales van mucho mas rápido, los relojes parecen ventiladores y el futuro se convierte en pasado en un plis plas.

Rajoy vuelve de vacaciones y le sube la prima de riesgo. Se celebra el primer consejo de ministros, y mientras los países ¨civilizados¨ apuestan por su juventud, aquí el gobierno del Partido Popular sigue lanzando misiles contra la nuestra, esta juventud que en casi un 60% esta en paro, a los que se les ha subido de manera escandalosa la tasas universitarias, a los mismos que se les reduce las becas. Mientras los gobiernos europeos apuestan por apoyar directamente el empleo para sus jóvenes, aquí les decimos que vuelvan a los bancos de las plazas, al botellón, al desafecto político. Lo pagaremos muy caro.

En otro orden de cosas, parece que el ¨aparato¨ del PSOE esta tentado a dejar su modelo de organización en manos de 300 ¨expertos¨. Se pudiera estar tentado a enfrentar el futuro en un escenario de cartón piedra. Lo pagaremos muy caro.

En Cádiz, Teófila Martinez apuesta por exhibiciones aéreas, espectáculos en los que se derrocha de todo, dinero, energía...mientras deja morir al festival de cine de Alcances, el mismo que provocó Fernando Quiñones. Será que la alcaldesa gaditana se ha dado cuenta que en las salas de cines, sin mas luz que la producida por los fotogramas proyectados, las fotografías de ella para la prensa no se pueden hacer. Pudiera ser también que como las películas se ven en salas con butacas numeradas,no puede decir que han asistido 300.000 personas en una ciudad que su población apenas sobrepasa las 100.000, no sean susceptibles de manipulación numérica

Hace algún tiempo hablaba en mi mentidero de los tipos de liderazgo, de las tipologías de líderes y lideresas , y de lo que yo entendía que en el siglo XXI la sociedad demandaba. Hablaba de liderazgo social, de líderes que se apoyan en las gentes y no manipulan a las gentes. Creo, y cuando digo esto admito de antemano mi posible equivocación, que el líder actual, el de hoy, es tal cuando diferencia grupo de equipo. Grupo no deja de ser un colectivo de personas que por motivos diferentes se mueve alrededor del líder, cuyo compromiso no va mas allá que la fidelidad personal si hablamos en clave social, o que se reúne para ver unos fuegos artificiales si hablamos mas en plan lúdico.

El grupo se convierte en equipo cuando estas personas, aparte de ese interés por el líder o por los fuegos artificiales, adquieren el compromiso de la finalidad que les reúne, reman en esa dirección porque comparten objetivos, se sienten respaldados y apoyados por el resto del equipo. El grupo muere con el hecho que les reúne, el equipo trasciende al propio hecho puntual.

En un estadio de fútbol, por ejemplo, el equipo esta en el terreno de juego, tienen un capitán al que todos respetan, es el que reparte ¨el juego¨, pero el equipo sigue aportando sus habilidades en el terreno aunque el capitán en un momento determinado tenga que ir al servicio, sobre todo porque el objetivo, con o sin capitán, es meter goles. El público, que esta en las gradas, partidarios de cualquiera de los equipos que juegan, cuando termina el partido se van a casa.

Desde que Blanca Flores decidió dar un primer paso para encabezar el PSOE en la capital gaditana se han empezado a disparar todas las alarmas. Paso que animé a que diera, ya que creo que Blanca esta planteando la necesidad de transformación radical de la organización de los socialistas gaditanos, que busca con acciones y posiciones concretas, sin retóricas, el reencuentro con la ciudadanía, que quiere abrir puertas y ventanas del PSOE para hacer de la política una herramienta al servicio de la gente, posibilitando primarias abiertas en municipales, eliminación del voto delegado, eliminando contratos de asesores a cargos políticos que no sean ocupados por funcionarios, y un largo etc. Por todo esto la animé y apoyé para que diera ese paso. Y por que además creo y espero, que estas propuestas no se pierdan en los tortuosos pasillos precongresos.

Decía antes que se habían disparado las alarmas, bueno alarmas y posiciones en favor y en contra. El primero en definirse, el diputado socialista y anterior Secretario general provincial de Cadiz, que se deja caer llamando baboseo a la noticia, recogida por un periodista; quiero creer que son los nervios. Y esta mañana de domingo, nos hemos desayunado con una entrevista en la prensa local del que fuera el segundo en el equipo provincial de Cabañas y hombre fuerte del Pizarrismo, hasta hoy, en Cadiz capital. El actual secretario general de los socialistas gaditanos anuncia su apuesta por Marta Meléndez, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, como futura lideresa del socialismo gaditano.

A la hora de toma de posición, también están los dos cargos mas importantes de la Juventud Socialista. En ambos blog personales se mojan. Es verdad que de forma diferente. El Secretario General en una entrada y de forma algo tortuosa, llena de metáforas, contrametaforas y figuras literarias no claras, parece que apuesta por su actual ¨jefe jerárquico en la JSA de la provincia de Cádiz ( http://nadievivesolo.blogspot.com.es/2012/08/cambio-de-aires.html ). Pedro Alvarez, actual Secretario de organización, apuesta sin tapujos ni retóricas mediante una entrada firmada junto a Banca Flores, claro esta a favor de Blanca Flores (http://pecesenciudad.blogspot.com.es/2012/08/construyendo-socialismo-socialistas-por.html ) .

Y han empezado a llegar cartas anónimas con logos y eslóganes utilizados anteriormente por Irene Garcia, Isa Armario y su equipo durante el congreso provincial. Y he consultado a mi cuñada la bruja, la llamo así porque hace cartas astrales, echa las cartas, esas no, las del tarot, lee las manos etc, y me ha dicho que ve en las cartas, las del tarot, que en las otras cartas, las anónimas, a personas que están muy cerca de la ejecutiva de Irene Garcia, y que son anónimas porque quieren sacar su candidato como de un sombrero, así en plan espectáculo. Y me apuntan, no mi cuñada sino otra persona, que así lanzaron al anterior al estrellato, o sea que de romperse el coco en operaciones de marketing, poco.

Decía Fernando Santiago el otro día en su blog, que esto del congreso de Cadiz capital podía ser una prueba de fuego para Irene Garcia, que tendría que demostrar su liderazgo y sus nuevas maneras para llevar a buen puerto este periodo en la capital. Personalmente creo que además, tendría que clarificar urgentemente su posición y la de su equipo, desautorizando la utilización de logos y emblemas que ella misma utilizó hace nada, si es que no esta detrás de las cartas anónimas, ya que de lo contrario, podría pensarse que esa correspondencia y el dinero para impresión y envíos sale de San Antonio. Duro papel, tiene Irene y su equipo, pero las cosas están así.

Que brasa os he pegado hoy, ¿que no?, pero bueno el mes se acaba,y el curso esta a punto de empezar. Ya saben, sean felices.

2 comentarios:

Paco Velázquez dijo...

Uf, ¡cómo está el patio! ¡Cuántos tejemanejes!

Unknown dijo...

Que va paco, somos democráticos, y eso es bueno, vamos que somos de los pocos que se plantean de verdad congresos etc, y al final se discute y se decide. También es verdad que a veces nos equivocamos, pero otros los nombran el espíritu santo jajaja