lunes, 26 de noviembre de 2012

No pasa ná, pero pasará

Artículo aparecido en el Diario de la Bahía de Cádiz

Cuando hay transparencia informativa como en el caso de los trabajos de la comisión parlamentaria de los EREs en Andalucía se consiguen varios objetivos, el primero el de pura información a la ciudadanía; el segundo, que, en cierta forma, se hace participe a la misma de las investigaciones llevadas a cabo y en consecuencia de sus conclusiones. Hay que recordar que los objetivos de la comisión de investigación no era el establecer las responsabilidades penales, son el establecimiento de responsabilidades políticas y morales, éticas, de las diferentes personas y estamentos investigados.

Creo que como todos hemos podido comprobar, antes y durante la celebración de las sesiones, las aspiraciones y comportamientos del Partido Popular, un comportamiento muchas veces fuera de toda lógica, digamos seria, con unas ansias desmedidas al ver que no les salió bien la jugada en as elecciones andaluzas, de intentar que toda la investigación parlamentaria se desarrollará entre el fango.

Las conclusiones se votaron a finales de la semana pasada, y con una coincidencia en el sentido del voto entre el PSOE y el Partido Popular, y remarco en el sentido del voto, de oponerse a una serie de conclusiones en torno a las responsabilidades políticas las allá de Guerrero. Los primeros porque creen que aquí se acaban las responsabilidades, los segundos porque quieren alargar las mismas hasta José Antonio Griñan.

El resultado, que esta suma de votos negativos, deja de cara a la ciudadanía, un cierre en falso de la comisión de investigación, sonando más a música de acuerdo, por el resultado, que desacuerdo. Me da la impresión que esa segunda oportunidad que Andalucía dio en las elecciones a un gobierno de la izquierda, con este resultado del acuerdo desde el desacuerdo se va a cobrar sus intereses negativos, y como alguna vez se dice, para este viaje no hacían falta alforjas.

Parece que sólo se es capaz de mirar a los ojos, un par de días antes de elecciones y en campaña electoral. Parece que no se es sensible al desprestigio de la mal llamada clase política, fundamentalmente a causa de la corrupción, y que sólo desde el compromiso radical contra la corrupción se puede pedir confianza.

A menudo se confunden las responsabilidades judiciales y penales, como en el caso de las citaciones en los juzgados de Arcos al anterior equipo de gobierno por malversación, prevaricación..., entre ellos al actual presidente del comité de ética y garantías de la organización socialista gaditana. Lo he dicho y lo vuelvo a decir, no me corresponde a mi juzgar, ni siquiera pensar sobre su inocencia o no, pero tantos escalofríos me produce este presidente de ética citado a declarar como imputado, como el resultado de la coincidencia del voto en la comisión parlamentaria de investigación. Difícil, incompatible con esa radical anticorrupción tan demanda, tan necesaria.

Hace algún tiempo escuche a un dirigente socialista en Cádiz decir eso de "que antes quemada que entregar la marca" y en eso están. Y lo más triste de todo es que es por los nombramientos de cargos de confianza, por el coche oficial y cosas de esa altura.

Después de un congreso de pasillos, alianzas personales y personalistas, tráfico de votos, compra de voluntades y de salarios, los que apoyaban desde sus cargos orgánicos entonces al ex consejero encarcelado también entonces por presunta corrupción, no están dispuestos a un retiro digno, y hasta se traen al gurú diputado Chaves a Cádiz, le ponen micros, silla y audiencia para amplificar un modelo de acción social y política de hace 30 años, pero además compartiendo silla con uno de los responsables de que en la diputación el número de 6 a 6 dinamite a la actual dirección provincial. ¿Casualidad? En absoluto, ¿chantaje? Podría ser. Quizás se este buscando ya la cabecera de lista para las próximas elecciones, ya se sabe, lo que haga falta para lo que haga falta mientras sea seguir viviendo de esto.

Escuchar las voces de los Cabaña, Romanes, & Boys apelar a democracias internas, tolerancias, integraciones no me producen escalofríos, sólo sonrisa, manda huevos! Que dijo Trillo. Y es que lo deben de tener muy mal, al fin y al cabo solo son cargos institucionales, mientras no salgan más "Judas", como decía un periodista en la Voz de Cádiz, que entre vosotros y yo, creo que ya han salido.

Y es que no está en entredicho la forma de actuar, la forma de entender en lo sustancial una visión de la izquierda, no esta en discusión el papel de un partido de izquierda en la sociedad gaditana. No se discute de la necesidad de refundación, que por cierto les vendrá de fuera impuesta por las circunstancias, está, como decía, en cosas más terrenales, y por otra parte en la obsesión, nada moral de algunos de mesianismo, de seguir manejando los hilos de esta historia, eso si, desde sus escaños, desde sus retiros, en primera línea o en cuarta.

Y mientras tanto, seguimos sin un proyecto, sin una herramienta que la gente de progreso identifiquen como suya, en el que las personas con una concepción de izquierdas de la historia tenga canales de participación social y política,,....., y #nopasaná, pero pasará.

No hay comentarios: