lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Para qué sirve una cumbre?

Artículo publicado por el Diario de la Bahía de Cádiz


Bajaba con el maestro Pepe Pettenghi el pasado miércoles día 14 por la Cuesta de las Calesas, escuchando, porque con el maestro siempre se aprende, y fue inevitable al pasar por delante del Palacio de Congreso preguntarnos ¿para qué sirven las cumbres?. Para comprobar sus escasos resultados, basta indagar de lo que queda una vez pasadas, en el mejor de los casos, alguna frase suelta, ejemplo fue el "porque no te callas" de una de las últimas.

Uno, que en el fondo tiene, como la rana Gustavo, un cierto espíritu de reportero dicharachero, salió a la calle, bueno a la calle virtual de las redes sociales, formulando la reflexión de ¿para qué sirven las cumbres? Y traigo las conclusiones, por cierto nada científicas, subjetivas y sesgadas, pero llenas de ese sabor agridulce que distingue a Cádiz y a las personas que llenan de vida a esta ciudad.

Acerco la oreja a un colegio caletero con la pregunta y hablar de la cumbre y ante una mayoría de diminutos que decía PA NA, otro dijo que para hacerse amigos, hubo uno que dijo que porque en Sudamérica no hay tanta crisis y para darle consejos a España.

Alonso, desde la sierra de Huelva, es rotundo ...Para que Cristina Kistchner y el Comandante Chávez, que son gatos escaldados, HUYAN DE LA TEO!!!. El no es gaditano, aunque tiene esa mezcla vallecano-gallega-andaluza que define al fenicio.

Maria, desde la Viña, .....Que para qué sirve???... Pues dadas las circunstancias, para cabrear más y más a la gente de a pie, para aumentar el nivel de indignación en la calle y para que el ciudadano cada vez entienda menos al político... Yo no me considero un cerebrito, pero tampoco soy tonta, vale?... pero no entiendo cómo es posible que las administraciones (las que sean) no tengan dinero para sanidad, educación, empleo, etc., y sin embargo, sí que haya dinero para este tipo de cosas: para policía que selle el Palacio de Congresos, para comidas, cenas y demás parafernalia, para banderas, para poner y quitar papeleras y contenedores... en fin, en mi opinión, todo es un sinsentido!!!!!

Paco, maestro poeta, o poeta maestro dice..... que para que se doblen las esquinas y ninguno de los presentes doble el espinazo y se dé un festín y encima algunos se hagan una foto en su restaurante con esos mandaparios, para que juguemos con nuestros hijos cuando vamos por la avenida, a adivinar de qué países son las banderas, para que espanten las palomas de la plaza del Falla, para que cobren horas extras la policía, para que todos entiendan un "¿por qué no te callas?" sin necesidad de un traductor...

Rosa, desde Cortadura, menos poética, pero muy pegada al terreno. .....Para que cortadura tenga más mierda todavía,ya que limpian menos, para que la gente cuando viene por carretera de su trabajo ( como mi marido) encuentre cada unos cuantos metros un policía con el correspondiente susto de verte una persona ahí de repente, por ejemplo.


Carmen, dama de luto, cada viernes desde hace ya demasiado tiempo guarda un riguroso negro, contra los recortes...... Para que Cádiz vuelva a estar en estado de sitio y con más policías, y después pongan una placa más. "Cádiz - tacita de placa".

Manuel, desde su balneario de la Palma, medio gadita, medio gallego, responde con preguntas..... ¿Para que arreglen el bache que había de la vía del tren entre la estación y el muelle? ¿Para que nos demos cuenta de lo bonita que es la alameda sin coches aparcados? ¿Para que nos enteremos de que se puede ir andando a cualquier parte?..........Y por supuesto para no arreglar ninguno de los problemas que de verdad tienen los ciudadanos de todos los países que participan.

Decía al principio que lo que he hecho es arrimar la oreja, escuchar, sin ficha técnica, sin coeficiente de fiabilidad, sin horizontes del 2015, sin sistemas informáticos diseñados al efecto, sólo escuchar, y de verdad que no es difícil.

De estas cosas hablaba la gente en la red, mientras las altas instancias, de gobierno y oposición, de acá y de allá,, del equipo de gobierno y del Psoe del Ayuntamiento de Cádiz aplaudían en el evento, eso si, algunas mandaban fotos con lo bonito que estaba el Falla a la red. Mientras tanto, se hacían llamamientos para acudir a la cumbre paralela y alternativa de Puerto Real, ¿será por eso de nadar y guardar la ropa? No sé. Pero se entiende muy mal.

La foto de Aznar junto a Rubalcaba compartiendo fila de invitados, quizás pase a la historia de lo que es la colaboración necesaria para celebrar un paripé.

Bueno por lo demás, alguna frase queda para la historia, al menos inmediata, la de Correa preguntando por "dónde está Anita Pástor" y el cabreo de la periodista de televisión ante la demanda. Otra frase muy repetida en brasileño, en castellano se resume en "el que haga caso al FMI es un carajote ".

Y ya se fueron, Cádiz se queda viva, porque su gente está viva.

No hay comentarios: