miércoles, 6 de marzo de 2013

Roma, citá congresual

Publicado el lunes 4 de Marzo en el Diario de la Bahia de Cádiz



Pues a mi, lo de que estemos sin Papa de forma voluntaria me somete a un desasosiego permanente, y la TVE sólo hace que éste se acreciente de forma casi enfermiza. Que las razones de la dimisión me las puedo imaginar, que en la iglesia hay muchos líos de faldas, pero este despliegue de detalles...

He comprobado que entre Papa y Papa, el que manda es el camarlengo, que es etimológicamente como un camarero pero con mucho poderío, pero no se porque me recuerda a alguien de la corte del rey Arturo.

Lo de retirarse a la oración el papa saliente con dos secretarios y cuatro seglares consagradas, ya me inquieta más, no sólo por los dos secretarios, también por las monjas y esa forma de denominarlas. Estaba yo acordándome de aquellos poderosos que cuando se retiraban y se iban al ora et ora, porque el ora et labora siempre lo hicieron los que llegaban desde el labora, que aprovechaban su ingreso en la institución para de vez en cuando orar y no laborar siempre.

Pero lo que mas me inquieta es lo de los zapatos, sandalias del pescador, sí, pero en rojo y de Prada. Dicen que las nuevas sandalias son en un color menos llamativo, que las hacen en Méjico, y que serán de ternero no-nato. Si, si no-nato, y es lo que crea en mi un estado de convulsión total. Me cuesta trabajo el imaginarme como se pueden hacer unos zapatos con ternero no-nato, las opciones no son muchas. La primera posibilidad es el de provocar un aborto a la vaca, y que de forma rápida utilizar la piel del ternero para hacer el calzado papal. Aunque creo que este no es el método, me parece bastante cruel y que ademas entra en contradicción ética con el propio Papa.

Creo que la única opción posible de fabricación es la intrauterina, es decir, la vaca una vez inseminada crea en su útero un zapato papal. Es verdad que requiere de cierta ingeniería genética, mal vista también por la iglesia, pero es mucho menos cruel que la primera opción. Lo que ya es un puntazo es atinar con el numero de pie, pero bueno, este ya seria un problema menor.

Me imagino el ambietazo que debe haber en Roma durante los previos al concilio/congreso. Nos quieren hacer creer que sus eminencias están todos así, como esperando al Espíritu Santo que les diga un nombre, pero no, seguro que no están así, que al fin y al cabo hay muchos paralelismos entre el concilio y los congresos de los partidos al uso.

Por ejemplo, en ambos casos las bases no votan, solo votan los "elegidos". Tanto en el concilio como en los congresos el electo tiene obediencia absoluta y pleitesía. Y pienso en esos mensajes a grupos de wassap de cardenales para tomar un cafe en el Trastevere. Y me imagino las negociaciones entre las diferentes familias cardenalicias para conseguir un candidato de consenso. Pasillos, plenarios, y espíritus santos. Repartos, imputados electores...en fin, mucho paralelismo. Aunque la verdad sea dicha, y a pesar de los paralelismos, liturgias, conspiraciones y demás, en Roma se consigue todo con mucho mas glamour. Me imagino lo lindos que debieran ir todos los delegados de un congreso de los de aquí, todos de uniforme, con sus casquetes rojos, sus faldones...,casi, casi, tengo hasta la imagen de quien haría de camarlengo.

No hay comentarios: