sábado, 1 de junio de 2013

En el imperio gaditano no se pone el sol

Artículo publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz el lunes 27 de Mayo de 2013



No hace mucho, con motivo de la muerte del actor Alfredo Landa y la posterior reposición en TVE de la película Los Santos Inocentes, empezó a circular por la red una adaptación del cartel de la mencionada película a personajes del ayuntamiento de Cádiz. En esta costumizada versión del cartel aparecía una Teofila Martínez que llevaba en brazos a la niña grande, un Pepe Blas, y así, una buena parte del consistorio gaditano llevado a la puerta de la finca de los señoritos tan bien descritos en la obra cinematográfica de Mario Camus.

Después de vistas las campañas de autobombo que Ayuntamiento, con permiso o sin él, nos ofrece en Onda Cádiz, o en los pantallones Led, con anuncios en prensa formales o camuflados como artículos, se me ocurre más propio algún cuadro del XVI, de las épocas de Felipe II, el Escorial, y la frase de imperio, "en mis reinos no se pone el sol".

Y me imagino a la corporación gaditana dispuestos alrededor de algo o alguien, todos y todas con la golas alrededor del cuello, eso si, un poco taciturnos. Y veo a la alcaldesa , a los tenientes de alcaldesa, los mas mayores y los jóvenes, todos como en el entierro del Conde de Orgaz.

Y es que el espíritu imperial de Cádiz lo recogen los anuncios y propaganda que puntualmente pagamos toda la ciudadanía gaditana, para honra y honor de nuestra ilustre, ¿ciudad? No, no, ya se encargan de aclarar que cuando dicen que "hemos conseguido ...." Aclaran de forma inmediata por sí acaso alguien entendiera que se refieren a la ciudad de Cádiz, que se refieren al Ayuntamiento de Cádiz, que no es lo mismo, e inmediatamente se ríe, pero no con sonrisa gaditana, que a mi esa sonrisa me parece más a el Gato Risón (también conocido como Gato de Cheshire), el de la película Alicia en el País de las Maravillas, al que le encanta dar falsas pistas y hablar en código...

Y es que en Cádiz, donde somos un pelín exagerados de forma natural, y tenemos la tendencia de tener todo más grande, más antiguo, más bonito, más mejor que nadie, que incluso podemos traer cientos de miles de personas a cualquier evento, si encima vamos en plan propaganda ya es un bastinazo.

Varios ejemplos valgan de muestra. Tenemos el índice de paro más alto de España seguro, de Europa diría yo que también. En Cádiz tenemos a la alcaldesa que en porcentaje de votos nadie alcanza. En esta ciudad, se procesan a los exdelegados del Partido Popular en la Zona Franca de dos en dos, !vamos a ver quien supera eso!.

Así podía seguir con ejemplos, pero quizás el más así, en plan imperio es el número de televidentes de Onda Cádiz. En esta ciudad de poco más de 100.000 habitantes, a su televisión están enganchadas 248.000 personas, ¿quien dijo miedo?.

Nunca estuve yo muy ducho como pueden saber el número de personas que ven un programa de televisión o de radio, pero bueno, si todo el mundo se lo cree será verdad. Pero aún en el caso, estando conectados todos los gaditanos, de los recién nacidos hasta los que están en los depósitos funerarios, todavía se vería Onda Cádiz fuera de Cádiz más del doble.

Y sin embargo solo la pagamos nosotros, ¿no? Qué espléndidos somos, o estamos por eso de que en el imperio gaditano no se pone el sol, y cualquier día proclamamos que España es Cádiz y lo demás tierra a conquistar, o Onda Cádiz forma parte de noseque club mediático pagado eso si, con mis impuestos, porque anunciantes..., lo que se dice anunciantes no de más lejos de Tres Caminos.

Y el Gato Risón se descojona, presiento que de nosotros.

No hay comentarios: