jueves, 6 de junio de 2013

Mitad señor, mitad corre caminos

Decía Lola, madre de mi amiga Lola, que a ella cada vez que oía a un valenciano de pro cantar aquello de "Latino tengo el calor de una copa de vino. Mitad señor, mitad correcaminos" , poco menos que le temblaban las piernas. Lo mismo me pasa a mi, pero no con Fracisco ( el cantante), me pasa cuando escucho a otro valenciano.

Y es que el amigo Pons, es como la síntesis de esa "hombría", de esa estética que puso en marcha Eduardo Zaplana, de bronceado todo el año, esquiando o a base de rayos uva. De esos partidos de tenis con Arenas, con Galeote, con Barcenas.... , y es que podemos ponernos como queramos, pero desde estos círculos han fijado no sólo los modelos estéticos, sino también éticos.

Claro está que hay que ser alumnos destacados en los cursos de "comunicación" a los que sin duda asisten, para repetir miméticamente guiones, titulares...hasta las miradas se repiten durante las comparecencias públicas.

Una de las primeras lecciones debe ser algo como, "diga lo que diga, dígalo sin ponerse colorado, sentando cátedra". Así Pons, secretario de programas del PP, habla de creación de empleo con la misma convicción con la que Francisco decía eso de "latino....."

Otra técnica es repetir machaconamente una frase, en esto hay que reconocer que Javier Arenas es alumno que es difícil igualar, es capar de repetir la palabra ERE en cualquier contexto, no importa el lugar o el objetivo, es capaz de hacer un punto en el discurso, y decir tres o cuatro veces la palabra ERE, ERE, ERE, y seguir con el hilo después, aunque este hablando del vuelo de las aves por Doñana.

Las miradas son fundamentales, observen atentamente a cualquiera de los citados mientras hablan, como con esa mirada mitad seductora, mitad... ,bueno "Mitad señor, mitad correcaminos", son capaces de desmontar los escudos protectores que todo quisqui se pone cuando les oye.

Cuestión diferente es la búsqueda del titular periodístico, ahí la verdad que lo ponen cada día más difícil, con esas abstracciones en diferido, con esos eufemismos de nuestra ministra Bañez, la virgen entre las vírgenes ( me refiero en plan espiritual), con esa alcaldesa que no sabe na de na, ni de su inclusión en presuntas listas, ni lo que hacen los delegados en el Consorcio de Zona Franca de Cádiz ni ná de ná, o como se dice con mejor sonido nonaniná ( mira que me gusta esta palabra) .

Pero uno de las últimas intervenciones del crack Pons, porque es un crack, está realizada con profundo razonamiento filosófico, tanto, tanto que esta quitando el puesto de frases célebres a la de irse a Laponia a buscar curro, que dijo uno de la CEOE, por cierto maravillosamente contestada desde el puente Carranza por los trabajadores de Navantia
( a Laponia va ir tu puta madre). Pons ha querido que superemos nuestro marco nacional, porque como todo el mundo sabe, somos ciudadanos , no sólo de Europa, somos ciudadanos del mundo, así que nuestra gente cuando se va a buscarse la vida por ahí, no es que se vaya, es que es como si vives en Cádiz y vas a San Fernando. Dice que de ir al extranjero nada de nada, que al él se lo contó durante un partido de tenis Barcenas, quien le contó, que ir al banco a Suiza es como bajar al cajero de Caja España en la calle Nueva.

En fin, como decía Lola, es que me tiemblas la piernas cuando les oigo, "No es por casualidad que yo tenga el color del trigo en el verano" que cantaba el otro

No hay comentarios: