miércoles, 5 de febrero de 2014

Recio

Publicado en el Diario de la Bahía de Cadiz

Audio en Radioeducom

A mi siempre me ha parecido un capellán de batallón de combate, de esos que mezclan en su pecho una cruz y las estrellas como galones a partes iguales, si me refiero a Jorge Fernández Díaz. Esa voz, esa declamación, esa mirada como poseída del más allá, como llegada del purgatorio, que aunque las últimas enseñanzas papales nos digan que no existe, es el lugar donde se dan cita los frustrados, que siendo malos vocacionales, les entra un renconcome de estar toda la eternidad con gente mala pero honrada.

El otro día el "pater",- así llamábamos al cura de la compañía cuando vestíamos de caqui-, mezcló a Santa Teresa, con la madre patria de las españas, lo recio, y alguna cosa más, la verdad yo no me enteré muy bien del fondo del mensaje, será que, sin poner en duda la calidad literaria de la santa cuando se ponía con pan fermentado, en plan pedete lúcido, a mi lo que me gusta de ella son sus yemas, las de sus dedos no, las de huevo. Así como los brazos me gustan frescos, me refiero a los brazos de gitano, esos con nata.....

También en Cádiz tenemos nuestros capellanes castrenses, aunque los de aquí me recuerdan más aquellos sargentos de compañía, que con un crucifijo en la mano, daban las bendiciones a las ejecuciones individuales o colectivas, todavía tengo dudas si a los ejecutados o a los verdugos. Claro, que los de aquí no dan la talla, ni física siquiera, para aspirar a más de sargento de cocina, que de verdad era donde se pillaba cacho.

Y en Cádiz también tenemos a personajes o paisanajes, que cada vez que abren la boca son más osados. Recios, también se atreven, sin ningún rubor, a decir que las encuestas de población son falsas, o que los jóvenes que han tenido que abandonar la ciudad eran los que estaban haciendo la mili, ¡que cosas tiene don Pepe el Querellador! Si lo dice porque lo cree, malo, pero si lo dice por puro postureo peor, le costará dos padrenuestros, dos avemarías y un punto más de apriete de cilicio.

Todo indica, -tal y como terminó la fiesta de la erizada en San Antonio o en el Manteca, esas listas de medios secretas que tienen acceso al Falla...-, que estos Carnavales van a ser "recios" también, o al menos lo van a intentar, ya lo intentaron en el Carnaval Chiquito del año pasado, o en los registros a agrupaciones antes de su participación en el concurso, pero convendría que tuvieran cuidado, no vaya a ser que en Cádiz, lo que no ha provocado el paro, el abandono de la juventud, lo consiga la gestión del Carnaval, nos convirtamos en el Gamonal del sur, y en vez de papelillos se lancen adoquines.

De todas formas, aviso para los meones y meonas de casapuertas, paredes y calles en general, los cascarillos llevan todo el año ejercitandose en operaciones de pillar a chavales meando en la Punta de San Felipe. El que avisa no es traidor, al menos eso dicen.

No hay comentarios: