sábado, 5 de diciembre de 2015

Francisco Omar Ben Salui




Francisco, así le inscribió su madre en el registro del pueblo cercano a la capital, Francisco Omar Ben Salui, hijo de Hassan y Fátima; en el mismo registro civil donde ella misma fue inscrita como Fátima. Desde que hace más de cincuenta años, el abuelo de Francisco llega al pueblo para trabajar en la cadena de montaje, han vivido siempre allí, y allí, entre calles sin urbanizar, promesas de planes de integración y colegios multirraciales, la familia Ben Salui dejaron atrás los recuerdos del abuelo de las tierras de donde venia, el pañuelo en la cabeza de la abuela que se enterró con ella cuando murió, y una religión a la que sólo acuden para la celebración de las fiestas familiares.

Acaba de cumplir veinte años y hace cuatro que decidió estudiar Historia, tras un nueve que le pusieron en el instituto,  cuando presentó un trabajo en el que relacionaba las Cruzadas de siglos atrás con la Guerra de Irak, un nueve y una pintada en una de las puertas de un servicio : 'Francisco el islamista'.

Por lo demás, la vida de Francisco transcurre como la del resto de jóvenes de su pueblo, canchas de baloncesto, conversaciones banales en los bancos del parque durante el año lectivo. Al terminar el curso, como el resto de su grupo de amigos, se recorre desde bares, establecimientos de comida rápida, ...., a  grandes almacenes, fábricas, empresas de trabajo temporal,  y cualquier sitio con departamento de 'selección'  ,hace dos años que se lo dejaron claro, ' con esos apellidos y viviendo donde vive, tenía que olvidarse de trabajar allí'. 

Hace dos años que empezó Historia, cada día una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta de su pueblo a su facultad. Para la familia no es fácil pagar todos estos gastos, pero entre los ahorros de los trabajos en el verano de Francisco, y un par de casas a la semana  que Fátima se ha buscado,  cubren más o menos el presupuesto. 

Hace una semana que el estudiante de Historia no va a clase, nadie sabe a ciencia cierta si la ausencia es temporal o definitiva. Alguien contaba esta mañana que había encontrado trabajo en la misma cadena de montaje en la que trabajó su abuelo. Otros dicen que han oído que se ha marchado a Siria. El encargado de la biblioteca, amigo de Francisco, ha estado hablando con Fátima, le ha contado que el jueves de la semana pasada, cuando se dirigía a coger el autobús de vuelta, en un control 'anti yahidista' le pararon y......
Pero, si Francisco no habla ni árabe, ni es musulmán practicante, ni... 

Ya, ya le dijo Fátima, pero es igual, igual físicamente que su abuelo, piel oscura, pelo negro rizado, ojos grandes, labios gruesos,..... y la orden era identificar a los moros.

(Cualquier parecido con personajes y situaciones reales es pura casualidad, ¿o no? )





No hay comentarios: