domingo, 11 de marzo de 2012

Aquel 11M, en la memoria en el corazón.

Me es difícil no recordar aquel 11M, me es difícil olvidar el tanatorio de Alcalá de Henares el dia siguiente, no quiero olvidar.

La mañana empezó como cualquier mañana en una fabrica de camiones del cinturón industrial de Madrid. La cadena de montaje estaba en funcionamiento a las 7'04. La misma rutina de todos los días, primeras reuniones mañaneras...y primera alerta, "ha habido un accidente de tren cerca de Atocha. El tren había salido de Alcalá. Cierta preocupación entre los trabajadores de Pegaso, no en vano, se encuentra ubicada en el corredor del Henares y muchos trabajadores viven en Alcalá con sus familias, muchos hijos, muchos hermanos hacen diariamente este trayecto Alcalá - Madrid en tren. Primeras llamadas de teléfono a casa.

Según pasan los minutos, va aumentando el numero de "accidentes de trenes", empiezan a emitirse las primeras imágenes, empieza a saberse que no son accidentes, ¿Bombas?. Mientras se confirma que ha sido un atentado, recibo una llamada desde Berlín, es Marco, amigo italiano que trabaja esos días allí. ¿Fermin estáis todos bien?. Siempre han sido Italianos los primeros en mostrar su solidaridad con España.

A las 12 de la mañana, ya se conocía la dimensión del atentado, a las 12,30 reunión de sindicatos y empresa urgente y comunicado, " ..condenamos el brutal atentado venga de donde venga...hemos puesto a disposición de las autoridades nuestros médicos y ambulancias para lo que haga falta.."

Al día siguiente, audio conferencia entre el Consejero Delegado desde Turín con los trabajadores con familiares afectados, cálida, solidaria, cercana.

La víctima mortal mas cercana, el hermano de un trabajador, por la tarde visite el tanatorio de Alcalá para dar un abrazo a la familia. Varias salas ocupadas con víctimas, dolor, llanto en sus puertas. En la puerta de una de las salas, veinte colegiales de unos catorce años en uniforme de colegio religioso se preguntaban, en silencio absoluto con la mirada fija al suelo, ¿porque su compañero?

Mientras tanto el ministro Acebes mareaba la perdiz, nos mareaba a todos con aquello de..todos las pruebas apuntan hacia ETA como autora....

Dejo la entrada al blog este 11 de Marzo,me voy a la manifestación en la Avenida de Cadiz, contra la reforma laboral en la razón, con todas las víctimas del 11M en el corazón.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En los distintos telediarios de las distintas televisiones ha quedado claro dónde estaban los muertos del PP y dónde los muertos de todos. Dónde estaban los excluyentes y los conciliadores, dónde estaba el odio y dónde la reconciliación. Quién abogaba por no utilizar a los muertos y quienes los utilizan todos los días con fines espurios.

Mari Paz dijo...

Los de CCOO estabamos en alcala de henares, en un congreso, una ejecutiva en... ya no me acuerdo. Pero lo que si me acuerdo es que muchos compañeros no llegaban... se empezó a oír policía, mucha policía... estábamos en un hotel cerca de la estación donde apareció la furgoneta. a las 10:00 salimos en manifestación silenciosa unos 200 delegados hacia el centro de alcala de henares, ya estaba el centro lleno de gente; ya se decia que por la forma de actuar no era la ETA.
Recuerdo con mucha emoción, como me toco leer en fabrica el comunicado de rechazo ante toda la plantilla, un comunicado que creo nos unió a todos, jefes, trabajadores, simpatizantes de unos y otros sindicatos....