jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Y los socialistas gaditanos?.- En la Punta de San Felipe

Pero #nopasaná

Queda menos de una semana para la celebración de la Asamblea Congreso de los socialistas gaditanos. Todo parece indicar que al final serán dos candidaturas las que busquen el refrendo de la cada vez menos ¨militante¨ militancia, quizás porque ese es uno de los conceptos a actualizar. Dos, tres, cuatro, hasta una, da lo mismo.

Hay varias formas de intentar explicar este proceso. La primera seria comprender el papel de las familias, no solo las ideológicas, también las de sangre, el papel del hombre fuerte en Cadiz de Susana Diaz, de los hermanos Blanco..., pero la verdad, ni me interesa este aspecto, creo que a los gaditanos y gaditanas tampoco, ni creo que diera mas luz al oscuro panorama.

La sociedad, también la gaditana, afortunadamente ha ido incorporando valores, normas éticas, formas de entender la actividad publica. En relativamente poco tiempo surgen cuestiones como coherencia, credibilidad, servicio a lo publico, participación, ...., que hasta hace unos meses nadie planteaba encima de la mesa, porque a nadie preocupaba. Hoy son estos,y no otros, los aspectos que la sociedad gaditana esperaba que fueran nuestros ejes, y sin embargo no ha sido así.

Cadiz después de casi dos décadas de gobiernos y gestión de la derecha, necesitaba y sigue necesitando una fuerza política de izquierda, en la calle. Una fuerza de progreso de gobierno, pero también de participación en si misma, abierta a todos y a todas que entienden que este Cadiz pasa necesariamente en no dejar a nadie en la cuneta, que entiende la cultura como una actividad enriquecedora y no solo como un articulo de consumo, que antepone el presente de su juventud a cualquier otra cosa, que busca e encuentra soluciones nuevas a problemas viejos. Era/es lo que Cadiz se merece.

En una situación de desafecto general hacia los partidos políticos, en un escenario de acoso y derribo de la convivencia, en una ciudad como Cadiz, en la que el peso del propio socialismo ha ido cayendo de forma constante, donde era mas que necesario ese reencuentro con la sociedad como socialistas, como socialdemocratas hemos optado por encerrarnos en nosotros mismos, por irnos a la Punta de San Felipe sin entonar ni un mea culpa.

Cuando era mas necesaria que nunca, cuando era posible una autentica catarsis de ideas , de caras, de métodos, no hemos dudado en preparar grupos,subgrupos, candidaturas basada en fidelidades personales, en maniobras teledirigidas. Hemos estado mas preocupados en tejer telarañas poco comprensibles incluso para los de ´dentro´, que de dirigirnos a la sociedad gaditana, eso si, hablando de recuperar la ciudad, cuando la ciudad no se recupera, a la ciudad se la sirve.

Otra oportunidad perdida, pero quizás el problema es que no quedan muchas más.

Cuando escribo estas lineas me llega un gorjeo de mi amigo, casi hermano, de Zaragoza Victor Viñuales con una cita de Gramsci, "el viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos" puede que sea una forma de enfoque de la situación, la aparición de "monstruos" aunque tengan 30 años. Pero como en la novela La historia interminable, esa es otra historia.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Muy lucido don Antonio Gramsci

Unknown dijo...

Es que don Antonio es mucho don Antonio