lunes, 29 de abril de 2013

"En cuanto a los fallecidos por memoria histérica, le digo que son seis..."

Artículo publicado por el Diario de la Bahia de Cádiz 29/4/2013


A principios de la semana pasada se anunciaba la decisión de desmantelamiento del cementerio de San José. Parece, por la forma de anunciarlo y por lo que dicen unos y callan otros, con cierto consenso entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y la oposición. También parece, esta vez por lo que callan unos y dicen otros, que este posible acuerdo ha tenido un sacrificio simbólico, el de una de las concejalas del equipo de la oposición que han enviado a la hoguera, también en sentido figurado; algún tributo había que pagar, y por cuestiones palaciegas hasta como anillo al dedo. La verdad que personalmente me alegré de la resolución del problema y además por consenso.

Otra cosa diferente, es que en esta solución se pierda la memoria, no me refiero a la Memoria Histórica, me refiero a la memoria inmediata, vamos, de poco menos de un año. El Sr. Romani, teniente de alcaldesa, presidente de la empresa municipal que gestiona el cementerio de San José, quiere aparecer ahora como el paladín de la sensibilidad y seriedad al tratar temas tan importantes como es el de los gaditanos asesinados y enterrados en el cementerio de San José en la sublevación militar de 1936. Y eso no, y repito, no por Memoria Histórica sino simplemente por dignidad.

El Sr. Romani, durante el pleno del Ayuntamiento del 27 de Febrero de año pasado, y así se recoge en el acta del mismo en las paginas 65 y 69, parece que queriendo hacer juegos de palabras, con poca gracia, menos inteligencia y ningún respeto a las víctimas, jugaba con los términos histórica e histérica. Así, textualmente dice : ".. la atención porque precisamente ha sido con el responsable de memoria histérica, histórica, con el que hemos hecho.." , " .. ustedes hablan de memoria histérica, histórica, como si fuera un volumen exacerbado de fusilados y de...," , y "..En cuanto a los fallecidos por memoria histérica, le digo que son seis". Y no, no es un problema de seis, uno o cien, es un problema de respeto, al menos respeto por las víctimas, por sus familiares, por Cádiz también. Y para acordarse de esto y de como es cada uno, sólo hace falta de consultar las actas de los plenos.

Bueno, que se puede esperar de alguien que dice : "al final, cualquier nombre que esté relacionado por ende o por allende con la época en donde Franco estuvo en el poder, ya es por sí sancionado, y eso me recuerda a mí a la Inquisición o por lo menos a lo que yo he leído sobre la Inquisición" (página 81 acta 30/7/2012) No me puedo imaginar, por ejemplo en Alemania, a un cargo público haciendo el mismo comentario, pero en vez de decir Franco, dijera el nombre del dictador alemán Hitler. No, no me lo puedo imaginar, aunque muy posiblemente, fuera procesado por neonazi.

Al final, somos en general esclavos de nuestras palabras, y siempre de nuestros silencios.

No hay comentarios: