martes, 3 de diciembre de 2013

#Cádiz entre la casualidad y la causalidad

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz

La Real Academia de la lengua define "casualidad" como "Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar", es verdad que quizás algo difusa, pero inquietante es su utilización.

Que esta mañana en mi ruta del colesterol por el Campo del Sur, pise un excremento de perro mientras iba admirando el mar, es una casualidad.

El concejal de Cádiz Ignacio Romani, -si, ese que hablaba de memoria histérica con igual desparpajo ideológico que Rafael Hernando, y con la misma gracia-, viene a decir que su imputación en el "caso de la ZF" debe ser una casualidad, que él no sabe que ha podido pasar, todo esto como parte del guión que sigue con el " no me acuerdo".

Cuando me meto a la ducha, y tras un minuto de agua caliente, salga una cascada gélida, que te deja inmóvil, sin capacidad de reacción a la vez que por mi boca sale un exabrupto de difícil calificación en un texto, es casualidad.

A Jorge Moreno, gentelman donde los haya, le entra un virus, -no se si de esos que llevan disfunciones de tracto- que le impide ir a declarar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad al juzgado que había imputado a su coordinado Romani, otra casualidad

La coincidencia en el tiempo robos de ordenadores, adjudicaciones de viviendas, cambios en listas y criterios, dimisiones de profesionales de los Servicios Sociales, la primera al hilo de estas adjudicaciones, las cuatro últimas, según la propia Teniente de Alcaldesa Sra. Colombo " . en el expuesto de dimisión, las cuatro manifiestan que no se encuentran en disposición "de seguir desempeñando la tarea encomendada", que es lo mismo que decir por casualidad .

Cádiz, situada al sur del sur de Europa al ras del mar, aislada, maltratada no sólo por el levante y poniente, también por los unos y por los otros, se levanta cada día y vive, es una casualidad

Causalidad : Causa, origen, principio.

¡Hay que ver! Que diferente es todo, por una sola "u", dependiendo de su disposición en una cadena de letras cambia no sólo el sentido de una palabra. Si ante la pregunta de porqué pasa esto, buscamos la respuesta en la casualidad, se termina, es el punto final. Sin embargo, si intentamos comprender los hechos se deberá cambiar la "u" de lugar en la palabra e intentar bucear por la causalidad.

No es muy difícil, si se ha demostrado que el vuelo de una mariposa es capaz de cambiar los cursos lógicos de y esperados de fenómenos meteorológicos, y que estos no son frutos de casualidad, entender que el excremento en la planta de mi zapatilla se debe a que algún amo de un perro no la retiró de la acera del Campo de Sur.

También entender que a la gente se la imputa por que hay inicios racionales de participación en un delito, que si entra diarrea ante una cita judicial, posiblemente, es por que tienes miedo que el juzgado entienda que sabes más de lo que callas. Que si las profesionales dimiten una tras otra, puede ser por que el ayuntamiento haya entendido los Servicios Sociales como una oficina de caridad, con intereses electoralistas incluidos. Lo dicho, la causalidad ayuda a entender las cosas que pasan y poner en cuestión el entorno.

Cádiz, después de 3000, años sigue viva, por que la habitan hombres y mujeres que la hacen posible, que cada mañana la sienten y luchan y cada noche la sueñan, esta es la causalidad. Y que siga viva a pesar de sus gobernantes, y no sólo en el Ayuntamiento, eso si que es una casualidad .


No hay comentarios: