miércoles, 24 de agosto de 2011

La deuda, la constitución y el mentidero ¿de derechas, de izquierdas?

En la breve explicación de este blog, cuando se dice aquello de hablar por no callar, esta quizás el espíritu de este articulo. La verdad que se bastante poco de casi todo o quizás tendría que hablar que no se de casi nada, y cada día menos, debe ser el tiempo, yo lo achaco al calor.
Pero de economía menos todavía y uno, como decía antes habla por no callar.
Los dos partidos hegemónicos, y son hegemónicos, no por mano divina, si no porque los ciudadanos lo quisieron, llegaron a un acuerdo de modificación de la constitución para limitar la posibilidad de endeudamiento del estado, incluidas las comunidades autónomas. Y buen tema para empezar el nuevo año político, zas! todo el mundo largando. Que si se pone en riesgo el estado de bienestar, que PA chulos nosotros y nadie nos impone nada, que bueno pero con referéndum, y así un largo etc..
Quizás haya dos o tres argumentaciones sobre el tema que me llamaron la atención. Una que si la medida es de derechas. Algo parecido que si subir o bajar los impuestos es de derechas o de izquierda, flaco favor se haría a una concepción progresista si consideráramos que vivir por encima de las posibilidades se asimilara a ser mas de izquierdas que vivir en una economía sana.

Otros argumentan que es darle posibilidades a la derecha del pais para reducir el gasto social, cuando el peligro no es este, sino que la derecha, democráticamente gane las elecciones. Este argumento, sin duda parte del derrotismo previo, ante la convocatoria electoral, en la resistencia, y no en la apuesta para ganar.

Ni la deuda, ni la constitución son a priori de unos o de otros, dependerá del uso que se haga de la misma por parte de las mayorías sociales del momento.

Otro debate abierto, y quizás artificialmente, es el de reforma? pero con referéndum. Quizás pensando que a través de referéndum se puede parar la reforma. También habría que clarificar, referéndums, los que haga falta, pero yo pediría que de antemano se pusiera negro sobre blanco las cosas claras, por que si no nos podría pasar como en el referéndum de la OTAN, que significo mas frustración que otra cosa.

De otras propuestas, casi ni comentarías, ¿aprovechar una reforma para abrir un periodo constituyente? Cantos al sol, como si la cuestión pasara por discutir ahora si monarquía o república, o si el sucesor sea mejor sucesora. Un poco de por favor.


Fermin

No hay comentarios: