sábado, 28 de enero de 2012

Queridos delegados, queridas delegadas, el próximo fin de semana..

Queridos delegados, queridas delegadas, el próximo fin de semana en Sevilla vais a ser el punto de atención no solo del PSOE , de la izquierda y del conjunto de la sociedad española y en parte europea. En base a una formula de representación vertical, a unas mil personas os toca decidir en el nombre de casi 400.000 militantes.

Os convertiréis durante un fin de semana el epicentro de una cuestión hasta cierto punto banal. Vais a tener que elegir, repito, en nombre de 400.000 militantes y muchos mas gente de la izquierda al, a la, que va a liderar una alternativa nueva y creíble al avance de la derecha en este Pais.

Y vais a decidir en el centro de turbulencias, cambios de cromos, cocinas pseudo-clandestinas listas, listos y listillas. A principios del siglo XXI, tenéis que optar, con métodos del siglo XIX, la persona idónea para ser capaz de articular una mayoría social capaz de dar respuestas nuevas a situaciones nuevas.




Que responsabilidad! Pero no se me preocupen mas de lo necesario, de las dos personas que postulan, digo dos aunque en verdad son tres, seguro que no os vais a equivocar, ambos tres, pueden cubrir sin problemas el cometido, seguro. El problema que con esta elección, el problema de fondo sigue. Desgraciadamente, durante todo el pre-congreso se ha centrado en intentar responder a la pregunta de ¿Y tu de quien eres? , mas que plantear que alternativas proponíamos a la sociedad, cuales deberían ser las señas de identidad de la socialdemocracia del siglo XXI, no digo que en alguna agrupación, en alguna Federacion se ha discutido, pero lo normal ha sido votación de delegados, ( repartos de cuotas) y marginalmente algunas reflexiones ideológicas, muy marginalmente.




No estaréis en un conclave, en el que al final habrá fumata, os encontrareis solos, sin la militancia, decidiendo aspectos que con los medios y conciencias actuales, es absurdo delegarlas. En el mes de febrero del año 2012, se tenia que elegir el SG directamente, al menos por la militancia, pero una visión estrecha os han hecho responsables de lo que salga, os han hecho parte de las conversaciones de pasillo, en vez de unas reflexiones y debates, pero bueno, es lo os ha tocado vivir, al menos tendréis la oportunidad de ser parte de un congreso que será el ultimo de estas características. Eso espero. Porque o somos capaces de cambiar, o nos cambiaran, no lo dudéis.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un hombre un voto, una mujer un voto. Sin delegados. Democracia directa.

Paco Piniella dijo...

Pues si. Eso.

bitdrain dijo...

Amen.

Una salvedad, primero discurso ideologico y programa. Luego votacion.