domingo, 15 de julio de 2012

Una visión del congreso del PSOE gaditano

Con casi hora y media de retraso ha dado comienzo el Congreso de los socialistas gaditanos en Chiclana, tras la conformación de la mesa y de dar la bienvenida a las delegaciones e invitados, ha tomado la palabra el recién elegido Secretario de Organización Regional del PSOE-A, el gaditano Juan Cornejo, con una intervención centrada en los graves momentos que vive la sociedad después de los ataques a la ciudadanía aprobados.

El Secretario General saliente, Paco Cabañas, toma la palabra para hacer la defensa del informe de la gestión de la comisión ejecutiva provincial saliente. Muchos de los asistentes esperaban un discurso mas conciliador, mas institucional, mas de despedida, pero en tono amenazante, muy en su linea habitual, ha recorrido los hechos mas importantes que han ocurrido durante su gestión, entre chascarrillos, chistes, amenazas y reproches a sus adversarios políticos dentro del propio partido.

Según palabras de Jesús, la persona que tenia al lado durante el discurso de inauguración, "esto no es un discurso de despedida. Es un discurso de despechado. Quizás un buen resumen del tono y fondo del todo discurso.

Como anécdota en la puerta del local donde se ha celebrado el congreso, un grupo de amigos del que fue consejero de Empleo Sr. Fernández, mostraban su solidaridad con el procesado en la causa de los Eres, y con la indiferencia generalizada de las personas presentes.

Y pasaron las horas...., las salas, rincones, mesas de las terrazas se quedan cortas en numero. Empiezan, quizás sea mas verdad decir que se van terminando, las diferentes listas, y listillas de las delegaciones. La votación para la secretaria general ha empezado.

Aqui Chiclana, allí San Fernando, un poco mas para allá Algeciras. Son muchas las ilusiones, son demasiadas las esperanzas, y sinceramente me dan envidia. Grupos intentando proponer a los mejores, eran las lineas maestras de la renovación.

En un salón de plenos cada vez mas vacío, se seguía, discutiendo no, hablando de ponencias, programa.....

El resultado de las urnas, se acerca. Se nota en el ambiente. La gente empieza a congregarse en el amplio hall que hace las veces de sala de relax, distribuidor, antesala..Los focos de las cámaras se encienden. Tras la puerta de cristal que va a dar a las salas donde están recontado los votos, aparece un persona , que por señas dice que en dos mesas de tres, los resultados avalan a Irene García. La tercera mesa se sigue recontando. Empiezan los aplausos, las primeras camisetas sobrantes de la campaña de las municipales de Sanlucar aparecen. Al final hay renovación en la provincia de Cadiz. Abrazos, aplausos, incluso alguna lagrima.

Sigue el trabajo mas oscuro, con menos luz y taquígrafos. Y entonces empiezan las exclusiones, las ambiciones personales, los vetos vendetas. Es verdad, seria yo muy injusto, no es lo mas general. Pero la delegación oficial gaditana de Cadiz, Cadiz, con incorporaciones selectivas se reparte el "pastel" Algún o alguna joven de edad, solo de edad, algún viejo, también de edad, alguna ambición desbocada, no solo se postulan, sino que se cuelan con el esquema de la renovación.
Y la percepción del color se va diluyendo. La oportunidad se vuelve una oportunidad perdida o fallida. Se ha tirado por la borda una posibilidad. Y es que para pasar del blanco y negro al color hace falta luz. Para la regeneración hace falta sinceridad, nuevas formas en definitiva.

Bueno, no dio el tema para mucho mas. Mientras espero sin demasiadas esperanzas, que los "nuevos" líderes empiecen a ejercer, alguno y alguna no hacen mas que indicarme donde esta la puerta de salida.

No hay comentarios: