lunes, 25 de noviembre de 2013

El virus L. de E. pasa un domingo en #Cádiz

Publicado en el Diario de la Bahía de Cadiz



Las primeras horas de la mañana habían pasado volando, a las diez ya había activado y configurado su nuevo IPhone5 C, amarillo por supuesto, que ayer le habían regalado al cumplir cincuenta y cinco años. Tan relajada había sido la mañana que había llegado al nivel 310 en el Candy Crush, ningún otro policía municipal lo había conseguido. Es lo que tiene hacer retén en la emisora un domingo por la mañana, nadie llama, ni desde el Ayuntamiento donde no se trabaja, ni del resto de Cádiz, a las diez y media de la mañana la inactividad casi es total.

Andaba el Cabo Daniel mandado e intercambiando vidas del juego, cuando un !..joder,joder¡..avanza por el pasillo, precediendo al compañero de retén entrando en la sala.

Mi cabo, entre en la página del Ayuntamiento, que le han hecho un escrache de esos!
¿Que han hecho un escrache a quien?
A la página de internet del Ayuntamiento, mi cabo

Deja el móvil y se dirige directamente al teclado del ordenador de sobremesa, busca en Google "Ayuntamiento de Cádiz" clica el enlace y se despliega en la pantalla un rótulo "DONDE ESTÁN LOS 30.000 EUROS" sobre una foto de San Juan de Dios. El cabo Daniel mira inmovilizado la pantalla, mientras, se atusa el bigote y susurra: hackear, esto es hackear.

Empieza hacer la ronda de llamadas, el protocolo para estas situaciones de emergencias lo establecía de forma clara, primero al responsable de la policía municipal, el sería el encargado de comunicarlo al teniente de alcaldesa del área, al jefe de servicio de prensa y comunicación, al coordinador y hombre de confianza y al encargado de la página web; a una buena parte les levanto de la cama, se rezaba el Angelus cuando se reunía el comité de crisis en el salón Isabelino de la casa consistorial.

Pasadas las dos de la tarde cuando el encargado de la página web informa:

" Según la unidad de delitos informáticos de la policía, el ataque a la página web se ha realizado desde un servidor en Albania a las tres de la mañana de hoy. Han introducido un virus al que llaman "Libertad" y apellidan de "Expresión". A las trece cuarenta y cinco, hemos conseguido desactivar la página....., tardaremos unos días en restablecer el servicio...el virus L. de E. es extremadamente dañino y activo."

¿Sabemos cuanta gente ha visitado la página? Pregunta el coordinador y hombre de confianza, el jefe de prensa se adelanta,....- si partimos que somos los más vistos, no menos de 250.000-.

Bueno señores, dice el teniente de alcaldesa mientras recorre con la mirada uno a uno a los asistentes, de esto ni una palabra hasta que lo sepa a la alcaldesa, será ella la que mañana informe a los medios, si decide informar.... Ahora vamos a comer, el domingo esta hecho para pasarlo en familia, mañana a las ocho y media reunión con la jefa, y de esta manera queda concluido el gabinete de crisis.

La tranquilidad volvió a instalarse durante la tarde en el retén del Cabo Daniel, y cada uno se refugiaba en lo que podía, el cabo volvía a su móvil, y los gaditanos acudían a la sesión de las seis a los pocos cines que quedan en la ciudad, otros simplemente paseaba Cadiz...

En el iphone5C suena "que bonito es mi Caí, que bonita es mi...", el cabo Daniel ve la foto de su mujer en llamadas entrantes.

- Dime cariño
Escucha Daniel, voy en el cinco camino del cine del Corte Inglés, y por la pantalla que habéis puesto en los buses estáis dando a la Inmaculada.
¿La virgen?
No, no, Inmaculada Michinina con el discurso aquel que dio en el pleno, en el que decía a tus jefes que ellos estaba allí para servir a la gente..
Vale, vale te dejo que están sonando todos los teléfonos.

Empiezan a llegar llamadas telefónicas, llamadas por la emisora, llamadas, llamadas que dicen que en la pantalla Led del cementerio de San José esta un tal Karlos hablando desde los juzgados sobre la comparecencia de un concejal..., que en la de la Plaza Sevilla otra persona habla de las concesiones de las pantallas..,; en la de Residencia, unos, vestidos de negro, dicen que son funcionarios de la TGSS y quieren sus paga recortada; en la que está en la entrada de la Avenida se da la bienvenida a la ciudad con el rótulo "Cádiz la ciudad que se ahoga".

Las pantallas pequeñas se las dividen las peticiones de las diferentes mareas, la verde, la naranja, la blanca.., incluso en un par de ellas de Puertatierra retransmiten la actuación de dos agrupaciones callejeras,......- con tanto colorido la ciudad tiene un ambiente navideño-, piensa el cabo Daniel.

Vuelta al protocolo, llamadas, reunión del gabinete de crisis, vuelta al virus,.....eran las cuatro de las mañana cuando su teniente de alcaldesa con los ojos enrojecidos por el sueño levantaba otra vez la reunión, las pantallas Leds en negro.

A las ocho de la mañana le redactaban la nota de servicio del domingo:

"Un virus llamado L. de E. atacó los sistemas informáticos de la ciudad, aunque altamente peligroso fue desactivado con eficacia....." Dos jóvenes fueron identificados y multados por hacer aguas menores contra una pared en la calle Ruiz de Bustamante"... Por lo demás el servicio transcurrió con normalidad...."

Se enciende el despertador, que sueño dios! "...Hoy por Hoy desde Radio Cadiz, les habla Pedro Espinosa, toda la actualidad..."




No hay comentarios: