lunes, 18 de noviembre de 2013

Señoritas al salón! Empieza el baile de las municipales en Cádiz.

Artículo completo en Diario de la Bahía de Cadiz


Todavía quedan meses por delante hasta que se celebren la elecciones municipales, todavía no ha dado tiempo a ver la aplicación de los programas municipales con los que las diferentes agrupaciones se presentaron, salieron electos los y las representantes que hoy ocupan los sillones del salón de plenos, pero ya parece que alguien ha disparado la pistola para dar la salida a esta carrera, carrera a la que los ciudadanos asisten desde las tribunas.

Si hace unos meses, salían a la luz encuestas, por cierto, pocas veces he leído tantos resultados diferentes de un mismo sondeo electoral, unos suavizando impactos, otros exagerando posibles cambios en las mayorías actuales, en los últimos días empiezan a salir nombres.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento se remodela, dicen que por voluntad de Teofila Martínez, -soy bastante incrédulo y no me creo que tenga ya ninguna capacidad de decisión-, nos sitúa a un futbolista (Varela) al frente de Cultura, se saca de la manga " Espacios Escénicos" para consolar a otro concejal (Castillo), y fija los focos para iluminar a la figura emergente (Ortiz), que según dicen, tiene más posibilidades de encabezar lo que puede ser la primera candidatura de la era pos-Teofila. Mientras, los "hombres" fuertes, se dedican a sus labores. Pepe Blas metido a cruzado, que querella en mano a modo de espada-catecismo, arremete contra todo infiel que se atreva a criticar, opinar o simplemente moverse; Colombo intentado pasar inadvertida después del caso de las adjudicaciones de Matadero; Romani y sus líos de la Zona Franca, y la escasa relevancia social y política del resto del "equipo" (concesión terminológica al futbolero) completan el panorama, es lo que hay.

Mientras Teofila apoya en Cádiz la carga de trabajo para Navantia y en Madrid en contra, y una vez más se queda con el culo al aire cuando desaparece la fabricación de gaseros (gas- humo), como si el triángulo de las Bermudas se tratara.

Cada pocas semana, alguien suelta liebres, "fuentes bien informadas" lanzaban el nombre del periodista Fernando Santiago como posible cabecera de la lista socialista (PSOE) a las próximas elecciones municipales. Pobre Fernando, sólo le faltó decirme, ¿ y yo que he hecho para merecer eso? Mientras me desmentía que formara parte de esta "maniobra" electoral. Esta semana saltó en la redes otro nombre, el de López Garrido (Pepe Contreras). No se sabe muy bien porqué, puede sea por su colección de condecoraciones, - entre ellas la de la Legión Francesa-, puede porque es "ex" de muchas cosas, o sólo sea porque tiene vivienda en Cádiz y pasa temporadas aquí.....

Lo que no esta claro es si estas "fugas" se hacen desde la imaginación de algún periodista o desde los propios responsables de comunicación interno del propio partido ante la poca o nula presencia de liderazgo social del equipo actual.

Los andalucistas ya tienen candidato formal para ocupar la alcaldía gaditana, José David Sánchez se convierte así en el primer candidato confirmado, mientras las aguas de Izquierda Unida bajan con cierta calma, la calma que da el ver las encuestas que le pueden situar incluso en el segundo partido en votos en el Ayuntamiento, -al menos aparentemente en calma- , otra cosa son las dudas en torno a la figura del actual portavoz como conductor de esta subida de votos.

En el último año se han consolidado en Cádiz, como en el resto del estado, los movimientos sociales. Desde lo que queda del 15M, mareas de todos los colores, plataformas, funcionarios...., incluso han saltado a opinión pública con nombres y apellidos personas como Inma Michinina. Esta nueva realidad social de Cádiz puede ser determinante en el más que necesario cambio, pero no tanto porque tengan intención de postularse ellos mismos como alternativa en sí, pero ninguna alternativa será tal sin su concurso.

La ciudad de Cádiz, tendrá éxito en su búsqueda de su Fermin Salvochea, si esta se hace de forma colectiva, de forma mucho más profunda que una suma post-electoral de un par de siglas, por muy de izquierdas que estas puedan considerarse, porque de lo que se trata es devolver la voz a la ciudadanía y recuperar su protagonismo.

Se dice que Cadiz será uno de los primeros lugares en desaparecer del mapa, pero no por el cambio climático, que existir existe, sino por la inoperancia de unos pocos y la desesperanza de una mayoría.

No hay comentarios: