sábado, 15 de enero de 2011

Camino del 12, ya tenemos disfraces

Hoy en el Diario (de Cádiz ) dentro de una noticia encabezada : Preocupación municipal por las licencias de obras que caducan”, creía que se referían a alguna persona y no a las obras, aparece una foto de cuatro personas, entre ellas la actual “alcalda”,  disfrazadas de los que parece ser va ser el uniforme de los voluntarios del 12. El tipo está compuesto por blusón y faja parece que en diversos tonos rojos y negros. Aclararan posteriormente sus fundamentos teóricos e historicos, aunque me temo que estará referido a algún personaje que andaba por Cádiz hace doscientos años.

Y es que todo apunta a que en la celebración de la Constitución de Doce en Cádiz, nuestro ayuntamiento actual, el que se gasta y gasta en publicidad, eso si advirtiendo que “pese a la crisis... el Ayuntamiento de Cádiz  Si” (vamos que si se gasta en publicidad,) esta empeñado en eso, recordar la promulgación de la Pepa (por cierto, no les gusta mucho esta familiaridad para con las leyes) mas por su tipismo, que por lo que significo en conquista democrática y extensión de derechos y libertades.

Y es que pese a quien pese, sigue habiendo formas diferentes de contemplar, profundizar y por supuesto celebrar la historia, una intentando que esta no se mueva, fijándola a la pared en papel sepia, otra tomando los fenómenos históricos para seguir avanzado y profundizando en las libertades y derechos.

La primera intentara mantener a los gaditanos al margen de la celebraciones, a lo mas nos disfrazará de época para intentar que la época no se mueva, los actos a promover pasaran por magnas exposiciones o desfiles, actos en los que los gaditanos sean espectadores y no protagonistas.

La otra forma, tendría que partir de que ,si en algo se distingue la Pepa, es por que la ciudadanía la hizo suya, fue su estandarte en un grito de Libertad. (Al menos en teoría) y que independientemente de procesiones (interesantes sin duda) habría que devolver el entusiasmo por la libertad a la ciudadanía misma, y no como mero espectador, sino protagonista de los actos fundamentales. (¿????)

Por cierto no me queda claro si la peluca rubia platino que luce una de las figurantes en la foto, forma parte del uniforme, no es por nada quedaríamos muy monos y muy gaditanos.

No hay comentarios: