miércoles, 9 de mayo de 2012

Defender la alegría como un derecho.

Hoy publica el Viva Cadiz una tribuna libre, mira que me gusta a mi lo de tribuna libre, una columna de opinión que titulo "defender la alegría como un derecho". Como creo que no tiene edición digital, la traigo a Mi Mentidero. Como valor añadido, el video con la poesía completa de don Mario, la musica del Circo du Soleil, eso si, en italiano, hoy es el día de Europa, pues eso.



Así empieza la ultima estrofa del Poema de Mario Benedetti. Y es que cuando lo catastrófico, cuando el pesimismo y miedo se convierten en estrategias de comunicación diaria, solo desde el optimismo, desde la alegría se puede ilusionar y comprometer a las personas.
Nunca, en ninguna situación, en ninguna crisis social, el miedo, el odio, la revancha ha servido para nada, nunca ha sido la salida. Ningún conflicto personal o colectivo se ha superado desde la venganza, desde el miedo. No olvidemos que las guerras no dejan de ser una manifestación del conflicto, no su solución. El conflicto se supera hablando, conviviendo, haciendo futuro.

En situaciones como la que atraviesa este Pais, solo se sale sumando voluntades y esfuerzos, solo se sale del negro túnel, si estamos convencidos que hay luz. Y hay que acordar, hay que pactar.

El otro día me twenteaba una periodista gaditana, no sin cierta desesperación, si somos capaces de hablar y llegar a acuerdos la gente normal, ¿porque no los partidos? Le respondí, que muchas veces hay que obligarles a hacerlo. Tienen que convencerse, que no se puede desmantelar un Pais a golpe de BOE. Tenemos que convencerles que tienen que sentarse y hablar, y llegar a acuerdos. Y eso lo vamos a conseguir porque no nos pueden robar el futuro, no nos pueden robar la alegría.

En la misma linea me contaban en torno al afecto, la vida de los partidos y sus mecanismos de poder, del proyecto que el preconizaba:

"Un proyecto que suelte el lastre de la astucia y sus comportamientos viciados, para aferrarse al talante colaborativo y a la suma de la inteligencia colectiva donde cada persona se sienta partícipe de una ilusión común, cuya predisposición y responsable compromiso, formen parte del sueño mancomunado que sepamos construir entre todos y todas".

Entonces me acorde que en un par de meses, los socialistas gaditanos nos enfrentamos a procesos congresuales, donde habrá que abordar el futuro inmediato. Y digo yo, estaría bien empezar por ejemplo con esta reflexión, que al fin y al cabo solo habla de sumar, de personas, de ilusión, de compromiso.

Habla de política en mayúsculas, en su sentido mas noble. Habla de relaciones personales sanas, no viciadas por tics. No viciadas por intereses que no sean el del servicio publico. Habla de sueños compartidos con la ciudadania. Y claro, defendiendo la alegría como un derecho.

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti.

No hay comentarios: