martes, 8 de febrero de 2011

Mi amigo musulman

Ayer, hablaba con un amigo musulmán, vive en Túnez y estudia medicina.

¿Cuáles son las causas de la revolución tunecina?

La revolución en Túnez tiene entre sus causas el paro y la carestía de la vida.

Otra causa son los desequilibrios regionales de Túnez.  Hay japoneses, rumanos, búlgaros rusos…que vienen a trabajar a Túnez , al interior , porque su nivel es bajo en relación a los tunecinos, pero los franceses, los americanos y los grandes especialistas trabajan en la capital y en la región marítima, esta diferencia de distribución del tipo de emigración es un ejemplo de los desequilibrios regionales dentro de Túnez.

Otra realidad es que como todo el mundo sabe, todas las empresa o personas que quieren invertir en Túnez tienen que pasar por “compartir” la inversión  con la familia hasta ahora en el poder (Trabelsi) y sobre todo compartir los beneficios a través de impuestos con el circulo del poder, es decir, sino pagas no tienes nada que hacer.

Otra cuestión es el paro, oficialmente en cifras parecidas a la europea en la capital pero la realidad en el interior del país es castratofica.

Multitud de jóvenes han comprendido la situación, que los Trabelsi manipulaban Túnez en favor a sus intereses y que el anterior presidente no era ajeno a esta situación. La primera consecuencia de la movilización, sobretodo juvenil, consiguió la salida del  país del cabeza de familia Trabelsi, el expresidentes Ben Ali.

¿Y ahora que?

El problema hoy es que los partidarios de Ben Ali no quieren dejar sus puestos,  y que constantemente intentan junto a parte del ejercito y con la misma policía y muchas veces en coordinación con el actual gobierno (muchos de ellos provienen de los círculos de poder del anterior presidente) intentan acallar el sentir popular, cuando no provocar situaciones de enfrenamiento. Deberían cambiar ya las personas que ejercen el poder nombrados por el propio Ben Ali..

¿Y los islamistas?

Los islamistas tunecinos no tienen nada que ver con lo que desde Europa se entiende por islamistas. No tienen nada que ver con los islamistas en Irak o en Pakistán. Los islamistas tunecinos son políticos que practican la Oración, se les mira con recelo porque el expresidente los ha utilizado como chivos expiatorios. También los islamistas han estado perseguidos, asesinados y encarcelados, igual que el resto de la oposición al expresidente y que además les etiqueto como terroristas, Y han compartido cárcel, represión como el resto de ciudadanos.

Túnez es un país mayoritariamente musulmán y es normal que los políticos musulmanes, que “ejercen como tal” se les etiquete de islamistas porque el Islam es una religión que se basa en la paz. Al final lo que queremos es una Túnez para todos.

No hay comentarios: