lunes, 14 de febrero de 2011

Yo soy apolitico, de derechas de toda la vida

Ahora recuerdo una viñeta de algún humorista, que se publicó si no recuerdo mal, ala por los años 70, hace bastante ya que decía aquello de: Yo soy apolítico, de derechas de toda la vida” Y me trajo esta frase a la memoria varias noticias aparecidas en la prensa. La formación de una fantasmagórica plataforma por el cambio en San Fernando, la inscripción de una nueva formación de independientes en Cádiz, algunas palabras de del líder de la derecha Sr. Rajoy en torno a que no se trata de ideologías en las elecciones, que se trata de otras cosas.

Vaya por delante que no quiero, ni muchos menos, hacer una asimilación ideológica de los ejemplos a los que me refiero, solo son ejemplos, que a mi al menos, me preocupan.

Y me preocupan, porque lejos de nuevos, ya se han oído antes, aquí y fuera de aquí. Basta con leer, algunos discursos del Duche, algunos discursos de Hitler o en plan nacional  algunos discursos de su homónimos españoles de la época. En aquel entonces, ya se llamaba a luchar contra los partidos corruptos tanto de derechas como de izquierda. Cuanto se parecen a manifiestos actuales ¿no os suena? Y algunos se creen que se les ha ocurrido a ellos como novedad. Se aboga por plataformas para el cambio, se aboga por plataformas por la ciudadanía, todo ello, como queriendo esconder la suya propia, esto al menos me parecería lo menos malo, al menos la tendrían. Lo auténticamente preocupante seria que no la tuviesen.

La vida, con todos sus problemas es vida. La vida política democrática con todos sus problemas, es democracia, llena de imperfecciones, seguro. Con muchas cosas que mejorar, convencido.Que los partidos, los que soportan ideología, me refiero, muchas veces se comportan fuera de la realidad, también.  Pero que, al menos para mi, en todo, absolutamente todo hay ideología, hay política en su sentido mas puro de la palabra, no solamanente es verdad, sino que imprescindible. Todo esconde ideología, afortunadamente y los que intentan esconder la suya, intentan engañar.

No creo que el comportamiento “orgánico” de los partidos sea un ejemplo de respeto a las personas, algunas veces a las ideas tampoco, pero aun así, ¿alguien puede entender una democracia lo mas próxima a la “democracia perfecta” sin partidos? Yo no. Eso ya lo inventaron y teorizaron al principio del siglo pasado, el resultado fue unos partidos, movimientos les llamaron que, no eran ni de derechas ni de izquierda, eran fascistas

No quiero llamar fascista a nadie, para mi es uno de los mayores insultos. Es solo una breve reflexión que me provocan ciertas noticias aparecidas en la prensa.

No hay comentarios: