miércoles, 2 de mayo de 2012

De líderes y liderazgos

Creo que fue ayer un amigo, bueno que sé que a el no le importa que diga su nombre ya que la carrera solo la hace en su facultad :-), es Pedro y su blog Peces en Ciudad introducía un tema, no solo de actualidad, sino que a mi personalmente me apasiona.

Pedro introducía las característica del líder, liderazgo hoy. Claro, concreto, y con un esquema mas que clarificador de cuales son las claves del líder, del líder social. Pero como me gusta la reflexión, la polémica, intento poner mi reflexión sobre el tema.

Dentro de cualquier grupo humano podemos encontrarnos el peor de los liderazgos, algunos autores se niegan en denominar así a este rol social, pero para entendernos, yo le llamo el líder tóxico. Defino como tal el rol del que intenta controlar, impulsar, dirigir la organización pero sin dar la cara. Es curioso que lo mas común de estos es el sentirse líder, jefe o portavoz de algo, pero sin el refrendo manifiesto. Actúa entre bambalinas, y casi siempre sale sin ninguna herida en cualquier crisis, y sus motivaciones ultimas reales nunca aparecen.

Pero evidentemente, cuanto mas maduro es el grupo, mas fácil es reconocer este tipo de liderazgo.

Personalmente, y no es solo un convencimiento, que lo es, en la lógica de cualquier organización con vocación de influir en su entorno, el rol de líder pasa por el concepto de líder que sirve al conjunto de la organización, y del líder en la cúspide de la pirámide, se convierte en lo que decía antes, en el líder que soporta, sirve e impulsa al la estructura organizativa.

Pero en un paso mas allá, en una organización que aspira a influir socialmente, en lo mas alto de la pirámide esta la ciudadanía, convirtiéndose la pirámide organizativa en una pirámide invertida, donde los líderes están para servir a la ciudadanía.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Principio de la relatividad geométrica, para ser ciertos trigonométrica.

Unknown dijo...

Si, pero fíjate mas que es pura sociología de las organizaciones, gracias paco por el comentario.