sábado, 14 de septiembre de 2013

Los innombrables

El innombrable es una novela del autor irlándes Samuel Beckett publicada en 1953 por Olympia Press en París. Es la tercera y final de la "trilogía" de novelas de Beckett, después de Molloy y Malone muere. (Wikipedia)

Nuestra "clase política" se está dando cuenta del desprestigio social que se han ganado a pulso. No quisiera caer en el tópico de que " todos son iguales", ni mucho menos, creo que aunque sea al menos en sus comportamientos hay diferencias, en sus últimos motivos habría que descubrirlas.

Cuando hablamos de "clase política" , - no me gusta nada el término-, normalmente le ponemos foto, nombres y apellidos, porque son los que conocemos, son los que aparecen en listas electorales, debates, entrevistas.., y son en ellos en los que fijamos nuestras iras o elogios, digamos que son "la imagen oficial".

Pero en un sistema de partidos, en el que se entiende que estos son organizaciones que solo pretenden la ocupación del poder, y después de varios siglos de rodaje, están lo que hoy llamo "los innombrables " copiando el título de la novela de Beckett. Estos son una especie de hombres de gris, (mujeres las hay pero en mucho menor número) que en la sombra del anonimato manejan los hilos, relaciones, estrategias de mundo oficial, del que da la cara.

Si nos paseamos por Ayuntamientos, sedes de partidos, organismos oficiales podemos ver a estos personajes, cuya obsesión es seguir en el anonimato, en pasillos, despachos y barras de cafetería moviendo y controlando los engranajes.

Los innombrables se convierten así en la parte no democrática de una democracia de dudosa práctica democrática, si muchas veces dudamos de la homologación de los que dan la cara, de los que se mueven entre bastidores....

Eso si, si quieres concesiones, negocios, "favores" del poder lo más conveniente es que no les nombres y le dejes seguir siendo "los innombrables"

No hay comentarios: