domingo, 19 de junio de 2011

CON ALDEACENTENERA, CON EXTREMADURA EN EL CORAZON






Viva viva San Bartolo, viva Alonso de Pineda, viva la Virgen de los Santos, viva ALDEACENTENERA. Así este pequeño pueblo de Cáceres, cercano a Trujillo se canta a si mismo. Que calor hace chacha, que hasta las ovejas se ponen modorras. Hoy mi pensamiento se traslada allí. En la Aldea lo tienen claro, en las primeras elecciones municipales, los vecinos que no se movieron nunca de allí, y los muchos que después de dejarse la vida en las industrias de Madrid, de Bilbao o de Barcelona retornaron, apostaron por Quico como alcalde, apuesta que han seguido haciendo de forma continuada. Buena gente Quico, no por ser socialista, que lo es, mas porque es un buen amigo de sus amigos.

Pueblo entre lo entrañable y lo surrealista, por sus calles puedes encontrarte al tío Andrés, obrero jubilado de Altos Hornos de Llodio, o a un poeta cubano con su bastón lleno de recuerdos, o a los dos a la vez hablando a la sombra.

Hace ya dos años que falto a fiesta del 1 de Mayo en el Ejido, hace algún tiempo que no oigo a Julio decir aquello de " siempre que salgo a pescar langosta me llueve" mientras una tormenta en medio del campo nos empapa.

En la Aldea han intentado todo, PP e IU por separado, PP e IU juntos, ha dado siempre lo mismo, y es que allí se perdona pero no se olvida. Y no se olvida que es un pueblo vivo, un pueblo solidario, un pueblo con servicios al pueblo, y que lo han conseguido entre todos, junto a Quico.

Hoy, cuando veo la noticia de la opción de IU en Extremadura de facilitar el gobierno de la derecha, me acuerdo de la Aldea, y como se diría allí,"es que se me caen las bragas" .

1 comentario:

Unknown dijo...

En IU han olvidado hoy que la mayoría del voto estremeño fue para la izquierda.