miércoles, 24 de octubre de 2012

A Pepa Pérez Ricote.

Las redes sociales inundan todo, su aparición ha transformado la forma misma de relacionarnos a todos los niveles, y además lo han hecho a una velocidad meteórica. Han transformado, o tendría que decir revolucionado, la forma de comunicación, aparecen nuevas profesiones en torno a estas, la información fluye desde cualquier parte, cualquier persona se convierte en emisor de información, esta se democratiza. El poder político tiembla, pierde el control. Los grandes grupos de poder, que después de haber montado editoriales, periódicos, cadenas de televisión, se ponen nerviosos al ver que cualquiera puede lanzar una información, una fotografía, un video a la red, y que en cuestión de segundos es compartido por miles, por millones de personas. Y aparecen en China, en Cuba, en España las puertas que intentan cerrar el campo, !ingenuos represores!

Pero una de las cosas que más me han sorprendido es como han cambiado las relaciones personales. Se conoce gente en las redes sociales, discutes con gente en las redes sociales, felicitas a gente en las redes sociales.....

Hace, creo, tres años, una persona me "pidió amistad" en el ¨Face¨, ya se sabe, amiga de un amigo de una amiga. Llevaba poco tiempo ´navegando´, y empezamos a intercambiar frases, saludos, opiniones. Me acuerdo que lo primero que me dijo fue ´hola Fermín, gracias por admitirme como amiga, creo que tenemos la misma visión de las cosas´

Durante estos tres anos hemos intercambiado casi de todo, nos hemos copiado fotos, frases y ´me gusta´ .Estuvimos a punto en desvirtualizarnos hace seis meses. De ella sabia que era funcionaria jubilada, que viva en Madrid, que los dos teníamos nietos..., que era una persona de una cultura extraordinaria, melómana y que los dos formábamos parte de eso que se llama socialistasdecorazonesceptico.

El día 7 de Septiembre fallecía, su hija nos lo comunicaba a través del muro de Pepa Perez Rícote al día siguiente. La ultima fotografía que colgó en su muro fue una del Ponte Vecchio, sobre el río Arno en Florencia, muy de Pepa, el día 6 de Septiembre.

El pasado 6 de Octubre debería haber celebrado su cumpleaños. El muro de Pepa se lleno de felicitaciones, de ramos de rosas deseando que cumpliera muchos mas. Los ojos se me humedecieron al recordar a Pepa, y un cierto estado de tristeza me recorrió el corazón, tristeza por los que entienden las redes sociales como escaparates personales, donde solo tratan de lanzar mensajes, sin recoger ninguno, ni siquiera el fallecimiento de una ´amiga´.

Pero esto también se extrapola a nivel social, a nivel politíco. Cuantas cuentas oficiales en redes sociales de grupos conocen que intercambien opiniones con los usuarios. A quien han respondido alguna vez, que no sea en campaña electoral, una pregunta directa.

Y es que considerar las redes sociales solo como escaparates, solo como ventanas donde lanzamos proclamas, casi siempre como campanas, es simplemente de miopes, de miopes con falta de calor humano si se dan en las interacciones mas personales.

Todavía hoy, y esta muy extendido, se considera a las redes sociales como un soporte más en las campañas de marketing, lo mismo que se compra un anuncio en televisión, una página de un periódico, se hace campaña en las redes, obviando en la mismas su máxima potencialidad, la interacción. Claro que es casi seguro que es lo que se quiere, hablar, sólo hablar y no escuchar.

Invito a visitar las páginas web de los partidos políticos gaditanos para entender como entienden la red. Invito a seguir en cualquiera de las redes sociales a las agrupaciones locales, municipales, provinciales, es curioso, no mucho más que una oficina de prensa.

No hay comentarios: