miércoles, 17 de octubre de 2012

Umar La Klasa

Umar nace en el país donde los leones son orgullo nacional, hasta el punto que hay leones por todas partes. Llega aquí después de un periplo por medio mundo, y lo hace, según él mismo me cuenta, en patera, sin brújula, casi sin querer.

Me niega la autorización para publicar una foto suya,me dice que es ilegal, que no tiene papeles. Pero es que además se niega a ser legal en este mundo nuestro de injusticias y de mediocres intenciones.

Si se leen sus poemas, que el mismo traduce al castellano, le podemos conocer un poco.

1.

Dictaba el Almirante la funesta
arenga a las anchoas
cuando fui al exilio.

En el Canal, bravatas,
(¿qué queréis? Ay, marinos:
en frasco o lata, viva la salmuera)

De niebla y tiza el alba nos cantó al oído:
"pequeños faraones de agua en aceite..."
¡Perfumada azafata!
"... hora es ya de beberse este falso cobalto".

Cantó:
"No se lamenten, ay, no se lamenten,
que también la belleza es un largo lamento,
y la vejez nos quiebra la voz, tan de repente"



2.

¡Y cómo sopla el viento!
¡Cómo se encrespa el polvo en la pelambre de los caballos bashkires,
pesadilla de Helsingfors!

Era yo joven boyardo y decía, "gaviota:
endereza tu vuelo y pasa por el ojo
horadado a tal fin en la piedra".
Y la gaviota, noble también, obedecía
a esta parodia de llamada interna,
destruyendo en el acto el irisado pecho.

Era yo joven de pulmón catártico...
Aspiraba ya el aire salino de "aquellos días"...

UK

1 comentario:

Sombragris dijo...

Que quieres que te diga???Grande...gran poeta Umar...Me gustaría leer mas de el...un abrazo