viernes, 26 de octubre de 2012

El Socialismo gaditano a cierta distancia.

Hay muchas formas, muchos ángulos y esquinas, desde donde mirar las cosas, y muchas veces observarlas a ciertas distancia es lo mejor. Sobre todo las grescas, las peleas, no tanto para que no te salpiquen, que también, pero más porque puedes entender, o al menos intentar entender las diferentes acciones de los actores


Me refiero a la polémica en la que ha metido el ex-alcalde de Chiclana al PSOE gaditano en la Diputación de Cádiz. Alguien me dijo una vez que Cádiz era especial, que había demasiados elefantes sagrados nativos de esta tierra, haciendo un repaso a muchos apellidos, en activo o de tapadillo se puede comprobar.

Hace unos meses accedieron las nuevas formas, al menos eso decían, a la dirección provincial, se trataba de de abrir un nuevo periodo en Cádiz. Para ello, los ingenieros congresuales no dudaron el llegar a esas alianzas poco comprensibles, pero sobretodo sin ningún soporte programático real. Fue una ingeniería vertical, donde se priorizaron prebendas, puestos y salarios, frente a participación, bases y programa. Fue, como luego se repitió en Cádiz municipio, un congreso "wasap", sin gente.

La primera bomba a la nueva dirección le explota a los pocos meses. ¿Bomba ideológica?, ¿de programa? ¿ De acción por la ciudadanía?, en absoluto.

Tengo que reconocer a esta altura de las cosas, que la gestión de la crisis, que los que provocaron la situación, van por delante, se nota la experiencia cuando se mueven en estas situaciones turbias, están consiguiendo generalizar las culpas de la situación al conjunto. El marrón, y bastante mal, lo gestionan las víctimas del envite.

Desde fuera, a "cierta distancia" lo que esta en juego son 28.000 euros, unos puestos de asesores, es decir funcionarios encubiertos. Cuestiones que a alguien hasta puede indignar, y de muy difícil solución ética. Quizás sólo hay una, renunciar a las figuras de asesores y donar los 28.000 euros para los más necesitados; pero me permito ser muy escéptico, no hay el coraje para hacer esto.

Llamamientos a la "responsabilidad" a resolver las cosas "internamente" , pidiendo perdón por salir en prensa y no tanto por el fondo de la cuestión, sólo viene a corroborar lo que decía al principio, fue un cambio de ingeniería sobre cimientos de arenas movedizas.

Si desde mi mentidero miro a la "crisis socialista" general, las salidas gaditanas me enseñan, me dicen que las salidas con los mismos métodos no valen, que hay que buscar salidas horizontales, más participación de la ciudadanía y menos ingeniarías verticales.

No hay comentarios: