lunes, 15 de octubre de 2012

Banderas Rotas


He puesto sobre mi mesa
todas las banderas rotas
las que rompió la vida
la lluvia y la ventolera
de nuestra dura derrota.

JA Labordeta


Suele pasar, los terrenos de juego no se eligen, te los eligen. Aun resuena el "intuimos" del Subdelegado del Gobierno en Cadiz cuando se refería a las investigaciones policiales del robo en el almacén de cocaína, y la prohibición de concentraciones a la entrada del congreso del PP de Cádiz, cuando entramos en la semana triunfal de las banderas.

A la derecha, y digo derecha y no derechas, el manejarse pegados a la realidad no les da resultados. Ni en Cataluña, ni en el resto de España. En cuanto ven las orejas al lobo, en cuanto tienen que justificar su podas sociales, pegan el salto a lo mas etéreo, a las identidades nacionalistas, a las banderas. Y como en un guión perfectamente predefinido, saltan las proclamas nacionalistas, las catalanas y las de resto de España.

Saben que no pueden centrar su gestión, su campaña en los parados, en la reconversión del modelo de convivencia. Saben que no pueden hablar de solidaridad, de reformulación del modelo económico, de valores sociales. Saben que no pueden mirar a los ojos de la gente y decir, votarnos, validarnos, que queremos redistribuir la riqueza a favor de los mas poderosos. Y desentierran pasiones, campañas viscerales de banderas.

Si hay una tormenta perfecta, esta semana ha sido la semana perfecta de la exaltación patriotera, con fiesta nacional, desfile militar, y declaraciones incluidas. Ante fugas del escenario real con proclamaciones independentistas y en sede parlamentaria objetivos de españolizaciones por parte de la misma derecha, la de Mas, la de Rajoy o la de Merkel, por que es la misma, el resto de los mortales contemplamos con mas escepticismo que otra cosa, el guión de este teatro, y nos quedamos en la cama igual, que cantaba Brassens.

Todo, y como valor añadido, en medio de una desafección de la clase política, que poco a poco, pero de forma constante, se aleja, se aleja, se aleja...

"He puesto sobre la mesa, todas mis banderas rotas", esta vez canta Labordeta, pero también las he puesto yo. La bandera de "la asamblea de Catalunya", la bandera verde y blanca del 28F, la bandera de la libertad, y no tanto para añorar tiempos pasados, al contrario, para proyectarlas al futuro, y sobre todo, para ver las diferencias con las banderas nuevas que ondean esta semana, ya todas, o a casi todas las banderas nuevas les faltaba lo mismo, la gente, los problemas de la gente.

Solo las banderas no valen para nada, una bandera sin gente, cuando no es símbolo de la gente, individual y colectiva, de sus problemas, de sus anhelos, son solo trapos al viento, con carga emotiva, del pasado o del presente, pero eso, trapos al viento.

Poco a poco nos acercamos a la Cumbre de Jefes de Estado en Cadiz, nuestra ciudad se convertirá de nuevo, como pasa el sábado de carnaval, en un gran botellón, esta vez con cientos de escoltas, coches oficiales, periodistas..., la cíudádania de Cadiz acudirá, en la mejor de las situaciones, como espectadores de este desfile carnavalesco, sufriremos este "sábado de carnaval" con la misma resignación que sufrimos el resto cada mes de Febrero. ¿ Y a la semana siguiente, qué? Los parados seguirán acudiendo a San Juan de Dios todas las mañana con sus pancartas de papel, la juventud gaditana seguirá soñando con irse lejos para trabajar........

Eso si, somos premio Nobel de la Paz, Europa, y como somos Europa, Cadiz también. ¿Los motivos? , en el fondo creo que por ser capaces de conquistar y colonizar países sin disparar un arma convencional. A base de primas de riesgo, de reproches por vivir por encima de las posibilidades, de hombres de negro que sustituyen a la infantería....

Propongo una colecta para mandar a Maria la Hierbabuena, la de la Viña, al acto de recogida del Nobel, todo con tal de escuchar el grito de: ¡ Ole, ole y ole, y al que no diga ole, que se le seque la hierbabuena! ¿como sonara en sueco? Según el traductor algo así, "! ole, ole y ole, ouch du säger inte ole, du torr Peppermint!






No hay comentarios: