jueves, 5 de abril de 2012

Algo mas que eslogan de 1 militante=1voto

En diciembre en Jun se hablo de muchas cosas, pero se hablo desde la base, ninguno de los presentes aspiraba a ser alternativa de nada. El eslogan de un militante un voto salió de allí, y afortunadamente fue asumido en mayor o menor grado por muchas personas, pero es algo mas que un eslogan.

En un plis plás se montaron los grupos de trabajo, la foto el detalle de uno de ellos. El 1 militante es igual a 1 voto, paso enseguida a convertirse mas allá de Jun en una forma de entender la actividad orgánica. ¿Pero se trataba solo de mas democracia? Evidentemente mas democrática es, pero no solo es eso. En definitiva la reflexión pasaba por el modelo de sociedad. La utilización masiva de internet significaba, que cualquier persona podía convertirse en emisor de mensajes, no solo jugaba el rol de receptor, y esto transforma radicalmente el funcionamiento de los grupos sociales.

Ya no vale, nos lo dice la realidad social, los grupos que se organizan verticalmente, los circuitos no funcionan así, si cualquiera puede convertirse en emisor de mensaje, la única forma de intentar aprovechar estos, es a partir de una concepción horizontal de la propia vida del grupo.

El líder, es tal, no porque dirige, sino porque es capaz de escuchar y canalizar todas las aportaciones, que en esta realidad se hacen, se quiera o no.

Pero es que ademas, las lineas divisorias de lo que es interno y externo del grupo se ha desdibujado totalmente. Hoy pensar que por ejemplo, que un partido lo componen solo las personas que pagan sus cuotas es, cuando menos, de miras estrechas. El partido o grupo, como nos plazca mas hoy, y mas aun con las nuevas tecnologías ,lo conforman todas las personas que participan de las mas variadas formas en la puesta en real del proyecto abanderado, mucho mas allá de sedes y listados.

Una concreción que pondrá a mas de uno en contradicción es el ejemplo francés, donde entre todos y todas, figuren o no en una relación de corriente de pago, eligieron a su líder, y posiblemente sea ratificado como líder de toda Francia.

Un militante es un voto, desde luego, pero abramos mas el horizonte e incorporemos a miles de ciudadanos y de ciudadanas a los que si no abrimos cauces de participación en el proyecto, se los buscaran en otra parte.

No hay comentarios: