domingo, 15 de abril de 2012

Idus de Marzo, elefantes y el arte de la guerra de Sum Pin

Ayer toco cine, el poco cine que se puede ver en Cadiz, y toco "los idus de Marzo" , que aparte de inquietante película, y buena, como dice mi santa, es un regalo para los ojos.

La verdad, me pareció inquietante la película, quizás sea porque deja un final abierto, quizás porque dibuja muy bien las bambalinas de la política, quizás porque los buenos también se venden y son malos, o quizás simplemente por la mirada del gasho, pero inquietante.

Lo que pasa es que, independientemente de la mirada, cuando lo que plantea es que lo importante de la vida son los previos, que al final una cosa es la puesta en escena y otra lo que verdad hay detrás, pues puedes dar rienda suelta a la imaginación y creer que, al aplicar esta lógica, muy similar por cierto al arte de la guerra del chino Sum Pin, puedes encontrar la lógica de lo que nos rodea.

Ayer por ejemplo, la mala pata del Rey, unió a todos en un grito pseudo republicano, en el que estaban desde editoriales del Mundo, a los republicanos históricos, incluso por omisión de círculos próximos al gobierno. Resultado, dejo de hablarse de recortes, hachazos, intervenciones. Curioso no? Al menos un respiro para Rajoy.

Los idus, y estrategias militares, que puede interpretarse también como la traición anunciada a Julio César, y la máxima militar de Sum Pin de que "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla. puede ser tentador aplicarlo a los movimientos pre . Lo que explicaría cambios de estrategias, conformación de mayorías coyunturales..... También, dejando ir la imaginación podría explicar cosas. Pero como decia Bertolt Brecht : "general pero tiene un defecto, puede pensar"

Al final, si se toman las cosas como batallas y estrategias casi militares, me doy cuenta que para todo se necesitan hombres y mujeres, que son el autentico ejercito, y estos pueden no comprender los cambios y los ejércitos se derrumban, porque pueden pensar.

Venga que es domingo, os dejo un tema del cantante Aldofo Celdran con el tema del poeta alemán.

No hay comentarios: